La inmensa mayoría de los talleres españoles son empresas familiares. Unos negocios que, según la patronal Conepa, al finalizar 2020, daban empleo a unos 146.500 profesionales (entre empresas dedicadas a la reparación y a la venta de automóviles). Empresas familiares que están recuperando, poco a poco, parte de lo perdido por los efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía, según reflejan los principales indicadores económicos. Sin embargo ¿esa total recuperación llegará este mismo año o se retrasará a 2022? ¿Qué otras preocupaciones tiene la empresa familiar? ¿Qué retos afronta?
La Encuesta Mundial de la Empresa Familiar 2021 elaborada por PwC a partir de 2.081 entrevistas con responsables de empresas familiares de todo el mundo, trata de responder a estas y a otras cuestiones de interés para los negocios familiares.
La empresa familiar y la pandemia
Una de las principales conclusiones de este estudio es que las empresas familiares españolas están acusando los efectos de la crisis provocada por la pandemia más que sus homólogas en el resto del mundo. Sin embargo, anticipan una fuerte recuperación para el próximo año, hasta volver a la situación anterior al coronavirus. Así, el 78% de los encuestados prevé volver a las tasas de crecimiento previas a la pandemia en 2022.
El estudio resalta la especial capacidad de resiliencia de las empresas familiares de todo el mundo, también de las españolas, frente a las restricciones económicas generadas por la pandemia. Solo el 34% de las empresas entrevistadas —el 36% de las españolas—, se han visto obligadas a recortar dividendos, y el 31% —el 28% en España—, a realizar recortes salariales.
Además, una de cada cinco —el 21% a nivel global y el 24% en nuestro país—, ha necesitado acudir a inyecciones extraordinarias de capital. No obstante, el documento señala que el impacto ha sido desigual, en función del sector de actividad de cada negocio.
En este sentido, el sector del mantenimiento y reparación de vehículos no fue de los peor parados (tampoco de los mejores) en 2020: según Conepa, los talleres de automoción facturaron 10.150 millones de euros en 2020, un 20% menos que en 2019.
En general, en el momento en el que se realizó la encuesta, a finales del año pasado, en España, el 64% de los entrevistados esperaba experimentar una caída de sus ventas, por el 46% a nivel mundial.
Prioridades de la empresa familiar: la digitalización, a la cabeza
Por otra parte, el informe sostiene que las cinco principales prioridades de las empresas familiares españolas para los próximos dos años son, por este orden, mejorar sus capacidades digitales (para el 59%); aumentar el uso de las nuevas tecnologías (para el 53%); expandirse a nuevos mercados/segmentos de clientes (51%); así como promover fusiones o adquisiciones estratégicas (41%) e introducir nuevos productos o servicios (39%).
A cinco años vista, las empresas familiares españolas sitúan entre sus prioridades aumentar su nivel de diversificación y que la próxima generación se haya convertido en accionista mayoritario del negocio.
Digitalización y sostenibilidad, asignaturas pendientes
Si hay dos cuestiones en el informe en las que las empresas familiares mundiales y españolas deben avanzar son, sin duda, digitalización y sostenibilidad. La pandemia ha derribado cualquier duda sobre los beneficios de la transformación digital: se ha visto cómo aquellas empresas familiares con fuertes capacidades digitales han respondido mejor (como ya vimos en un post anterior), pero éstas han sido una minoría.
Pese a que el 79% de los empresarios familiares encuestados en España —el 80% de los mundiales— asegura que las iniciativas relacionadas con la digitalización, la innovación y las tecnologías son prioritarias; solo el 14% da por completado su ‘digital journey’ —el 19% en el mundo—. De hecho, menos de la mitad (el 46%) de los negocios españoles familiares afirma poseer amplias capacidades digitales, frente al 38% del conjunto de las empresas familiares participantes en el estudio.
La encuesta también señala el papel relevante que tienen las nuevas generaciones de empresarios familiares a la hora de impulsar la digitalización, la innovación y la tecnología en sus empresas familiares (¿Recuerdas cuando vimos que el éxito de un taller depende también de las competencias digitales de su responsable?).
Digitalización, sí, pero con las herramientas adecuadas
El taller, por suerte, se está comportando mejor que otros sectores la recuperación tras la pandemia, Además, cuenta con otra ventaja: tiene a su alcance las herramientas digitales de gestión que pone a su disposición CSS. Unas herramientas que permiten medir y monitorizar todas las áreas del negocio, para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Apóyate en tu software de gestión para maximizar tus recursos y sacar lo máximo de tu negocio.
¿Y tú a qué esperas para dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa. Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51 o contacta con nosotros rellenando este formulario.
Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:
• Cómo
elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza
tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la
inmovilización del vehículo a reparar
• Así
te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar
la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario