jueves, 6 de agosto de 2020

¿Ha afectado la pandemia del Covid-19 al parque del renting? Los datos del sector en el primer semestre

¿Ha afectado al parque del renting la pandemia del Covid-19? Los datos del sector en el primer semestre
La pandemia de la Covid-19, y el obligado confinamiento de la población, tuvo un gran impacto en el sector de la automoción, tanto en la fabricación, como en la venta y en la posventa. En la posventa, ya sabemos cómo ha afectado a los talleres, tanto a los que tuvieron que cerrar como a los que permanecieron abiertos. Mientras, en la venta, se tradujo en un desplome histórico de las matriculaciones en todos los segmentos.

Sin embargo, en la posterior recuperación con la desescalada, el mercado ha ido recuperando el pulso si bien no todos los segmentos por igual. Así, mientras los particulares parecen volver a apostar por los vehículos nuevos, las empresas alquiladoras (o rent a car) se mantienen en posiciones muy retrasadas afectadas por un turismo muy lejos de sus cifras habituales ¿Y qué pasa con el renting?

Evidentemente, también se ha visto afectado... En el cierre del primer trimestre pudo 'salvar los muebles', gracias a que el estado de alarma estuvo en vigor apenas quince días. Así, entre enero y marzo el parque del renting creció por encima del 10% ¿qué habrá pasado en los tres meses siguientes?

La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos de la evolución del renting en el primer semestre de 2020 y los detalles de cómo está afectando la crisis de la COVID-19 al sector. Al cierre de junio, el parque de vehículos de renting alcanzó los 715.041 vehículos, lo que supone un incremento del 3,95% sobre el mismo período de 2019 en el que se contabilizaron 687.889 unidades. 

Esta cifra viene a decir que entre el primer trimestre y el segundo apenas varió el parque del renting, ya que la diferencia entre ambos periodos supone una pérdida de poco más de 2.000 unidades (a cierre de marzo el parque del renting se situaba en 717.104 unidades).

De este modo, los clientes de renting de vehículos se elevan a 203.377 a cierre de junio, con un crecimiento del 27,63% sobre el primer semestre de 2019. Además, el plazo medio de vigencia de los contratos al primer semestre de 2020: 46,74 meses, frente a 45,09, en el primer semestre de 2019.

Autónomos y particulares, a la cabeza


Las personas físicas (autónomos y particulares) son, de nuevo, las que más contribuyen al crecimiento del parque de vehículos de renting y suman 31.231 vehículos más y 29.908 clientes más. De su lado, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en 16.168 unidades y sus clientes, en 13.218.

Y mientras las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) han sumado 7.919 unidades y 910 clientes, la gran empresa ha reducido su parque de vehículos en renting en 28.166 unidades y contabiliza 10 clientes menos que al cierre del primer semestre de 2019.

En porcentajes, autónomos y particulares también son los que más aumentan su presencia al crecer un 47,01%, en número de vehículos, y un 46,94%, en clientes. De este modo, pasan de un peso en el parque de renting del 9,66%, a uno del 13,66%. A continuación, las pequeñas empresas han sido el segundo segmento que más vehículos ha sumado con un incremento del 11,48% y han elevado su número de clientes un 16,08%. Su peso pasa del 20,47%, al 21,96%.

Además, las empresas medianas también han incrementado su parque en renting, al crecer un 6,63%, en parque y un 8,39%, en clientes. El peso se eleva ligeramente, del 17,36%, al 17,80%. En cambio, las grandes empresas han restado un 7,80% a su parque y un 0,39% sus clientes y su peso pasa del 52,51%, en el primer semestre de 2019, al 46,58%, este año.

Efectos de la COVID-19


La crisis de la pandemia COVID-19 está afectando también al renting. Así, si al cierre del primer trimestre de 2020 se observaba cómo marzo había frenado unos resultados que estaban siendo muy positivos hasta entonces, ahora comprobamos cómo la desescalada está ayudando a la recuperación.

El canal que más castigado por la pandemia ha sido el de las alquiladoras (rent a car); así, se obsrva que mientras el canal de empresas en renting caía, en el acumulado a junio un 35,06%, el de alquiladoras en renting lo hacía un 68,47%.

En lo que llevamos de año, el renting ha sumado 11.681 clientes. En la etapa previa al confinamiento, (del 1 de enero al 13 de marzo), se sumaron 10.415; sin embargo, fue en la etapa de confinamiento más estricto (del 16 de marzo al 15 de mayo) cuando se redujeron más los clientes, al perderse 3.543; pero, lo más significativo es el incremento que han experimentado los nuevos clientes desde que comenzó la desescalada (del 18 de mayo al 30 de junio), periodo en el que se han sumado 4.809 clientes, lo que demuestra la fortaleza y aceptación del renting.

Por su parte, autónomos y particulares, a pesar de que sufrieron una reducción del número de clientes del 16 de marzo al 15 de mayo son las que avanzan a un ritmo más rápido y han sumado 3.821 nuevos clientes en la desescalada.

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