En este sentido, los golpes de chapa tocaron suelo en España en 2013. En aquel ejercicio, en comparación, hubo 1,73 millones de percances y desde entonces no han dejado de crecer. Y es que en 2019, se produjeron 1,94 millones de accidentes leves de tráfico en España. Esta cantidad supone un incremento interanual del 0,33% (comparación del periodo enero-noviembre de 2019 sobre 2018 porque los datos de diciembre de 2019 son provisionales).
Se trata del mayor número de incidentes de circulación sin heridos registrado desde 2010. Los datos han sido recabados por TIREA, la empresa informática encargada de gestionar la plataforma de liquidación de percances CICOS, y han sido divulgados por la iniciativa Estamos Seguros ¿Qué provincias registraron más (y menos) golpes de chapa el año pasado?
Andalucía lideró el incremento de las colisiones
El leve repunte de la siniestralidad se debió, principalmente, al incremento de las colisiones en Andalucía (+2,5%). Esta comunidad autónoma es, además de la más poblada de España, la que presenta más golpes de chapa en todo el país (385.000). En general, la siniestralidad leve aumentó en seis de las 17 comunidades autónomas.
Otros incrementos significativos se dieron en Murcia (+3,48%), la que más subió, y Castilla-La Mancha (+1,83%), mientras que en Madrid y Asturias, la accidentalidad se mantuvo prácticamente plana.
Entre tanto, las colisiones disminuyeron perceptiblemente en nueve regiones y en las dos ciudades autónomas. Las caídas más pronunciadas se produjeron en Melilla (-8,91%) y Ceuta (-2,86%). También destacaron los descensos de Aragón y País Vasco.
Situación por provincias
Un análisis por provincias muestra cómo los accidentes leves descendieron en 22 de ellas, subieron en las otras 23 y se mantuvieron prácticamente planos en cinco (Asturias, Huesca, León, Madrid y Soria). Destacan las subidas de Albacete y Málaga, así como las bajadas de Segovia y Palencia.
Los territorios más poblados son los que anotan una mayor cantidad de accidentes en términos absolutos, algo natural dado su peso demográfico. La clasificación la lideran provincias que albergan grandes núcleos urbanos. Es el caso de Madrid (274.989 colisiones), Barcelona (212.967) y Valencia (110.578).
Los accidentes leves también varían en función de la época del año y los días de la semana. Los periodos vacacionales presentan menos incidentes porque los golpes de chapa son típicos del tráfico urbano y este se hace menos denso en los momentos de descanso.
¿Cuándo se producen más golpes de chapa?
Agosto fue, en concreto, el mes más tranquilo del año (138.460 casos). Le siguió diciembre (149.746), si bien este dato es todavía provisional. El bajo peso de febrero (153.105) se debe a que ese mes sólo tiene 28 días, no a una menor siniestralidad por jornada.
Los momentos más problemáticos del año fueron mayo y octubre, probablemente, por las lluvias típicas de la primavera y el otoño. Ambos meses rondaron los 174.400 percances.
Cada mes se produjeron en España el pasado año 162.380 accidentes leves de tráfico. Esta cifra rebasa el promedio histórico disponible para las últimas dos décadas. En concreto, entre los años 1999 y 2019, la media se sitúa en 157.790 golpes sin heridos al mes.
La estacionalidad por días de la semana es también un reflejo del comportamiento colectivo. El viernes es la jornada con más golpes de chapa en las ciudades. De media, se produjeron 6.346 siniestros cada viernes de 2019. Le sigue el lunes, con 6.208 golpes. Las colisiones caen a plomo en el fin de semana, hasta tocar un mínimo de 2.947 de media cada domingo.
La importancia de la eficiencia y la productividad
Un aumento de los golpes de chapa no es un mal indicador para el taller de carrocería, si bien no significa necesariamente aumento similar de las operaciones. De ahí que el establecimiento de reparación deba concentrar sus esfuerzos en la eficiencia y productividad de sus intervenciones para sacar la mayor rentabilidad a cada una de ellas.
Y para conseguirlo, debe apoyarse en las mejores herramientas digitales, aquellas que permiten medir y monitorizar los procesos, las tareas y el desempeño de las personas de tu equipo. También facilitan que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
¿Aún dudas si es una buena idea digitalizar tu taller y prepararte para los cambios que se avecinan? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
También te puede interesar:
¿Por qué es importante contar con un CRM en el taller?
Cómo los sistemas de gestión ayudan al taller a ser más productivo... y rentable
Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación
No hay comentarios:
Publicar un comentario