viernes, 29 de agosto de 2014

Casi el 20% de las empresas españolas ya aprovecha las ventajas del Cloud Computing

Los servicios SaaS y el Cloud Computing, aunque relativamente nuevos para algunos, reportan numerosas ventajas competitivas a las empresas que dan el salto a la nube. Y no nos referimos únicamente al capitulo económico -que también-, sino al mayor control que confieren en la gestión integral de los negocios. En el ámbito de las empresas de automoción, y como referentes en el sector, lo sabemos bien. Hasta la propia Unión Europea es consciente de las ventajas del mismo y el peso específico que tienen -y tendrán- en el desarrollo de la economía de nuestro entorno.

En el caso de España, y pese a la relativa novedad de este tipo de servicios, casi un 20% de empresas ya utilizan el cloud. Por Comunidades Autónomas, y según un reciente estudio de BBVA Research, Cataluña (24%), Ceuta (23%), País Vasco (23%), Madrid (23%) e Islas Baleares (20,5) son las Comunidades Autónomas que hacen un mayor uso de estos servicios, mientras que Melilla (8%), La Rioja (10%) y Cantabria (12%) son las que menos las usan.

Entre los usos que las empresas dan al cloud, según la misma fuente, el 83% de ellas lo utilizan para almacenamiento, el 51% lo usan para backup y el 48% disfrutan de software en la nube. Sólo el 20 % lo utiliza como plataforma completa.

En otro sentido, y centrándonos en las empresas que afirman no usar el cloud, sorprende que cerca del 61% asegure que no lo utilizan porque “no es necesario para el desarrollo del negocio”, mientras un 53% afirma que no lo utiliza mporque “no tienen un conocimiento elevado de este tipo de tecnologías”.

Para los autores del estudio, la conclusión que se deriva de ello es que, al no saber mucho respecto a las posibilidades que brinda el cloud, las empresas pueden pensar que esta tecnología no aportar valor a su tipo de negocio. Otros motivos aducidos por las empresas españolas para no utilizar cloud, quizás también relacionados con el desconocimiento de las ventajas que reporta esta tecnología, son los altos costes (32%) y miedo a problemas de seguridad y confidencialidad de los datos corporativos (39%). Una percepción realmente alejada de la realidad de las soluciones que ofrecen los proveedores de confianza especialistas en este tipo de servicios.

Por todo ello ,el estudio afirma que a medida que este tipo de tecnología sea más conocida entre las empresas, un mayor porcentaje de ellas empezará a utilizarla, “convirtiéndose en el medio y largo plazo en un tipo de servicio más extendido y estandarizado. La velocidad con la que esto ocurra determinará un mayor o menor aprovechamiento en términos de mejora de la eficiencia, la productividad de las empresas y la economía”, asegura.

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