miércoles, 31 de enero de 2024

¿Qué es el ratio de productividad del taller? Mide y mejóralo con CSS

El ratio de productividad en el taller de chapa y pintura es uno de los KPIs estrella que nos hablan de la salud y marcha de nuestro negocio. Se trata de una medida que indica la eficiencia con la que estamos empleando los recursos disponibles del taller en las distintas operaciones de reparación y mantenimiento de los vehículos. 

Se mide comparando la cantidad de trabajo realizado (por ejemplo, en horas de mano de obra o número de vehículos reparados) con los recursos utilizados (como horas de trabajo, materiales, equipos, etc.).

Medir la productividad del taller


De forma común, la productividad se calcula dividiendo las horas productivas del taller (las horas reales trabajadas) entre las horas disponibles (horas fijadas por convenio de los técnicos del taller, más las posibles horas extras) y multiplicando el resultado por 100 para obtener un porcentaje.

El resultado muestra la proporción entre el tiempo invertido en trabajos que se van a facturar respecto a las horas de presencialidad (facturables) de los operarios y se considera -con matices- que debe encontrarse en torno al 85-90%. ¿Qué dice tu sistema de gestión de taller?

En cualquier caso, para medir el ratio de productividad en un taller de chapa y pintura necesitamos definir los parámetros de medición, para lo que contar con un sistema de gestión de taller como el de Connection Soft Service será de gran ayuda.

Al definir los parámetros de medición, si optamos por centrarnos en el número de horas de trabajo empleadas, por ejemplo, necesitamos recopilar datos, para lo que contar con la funcionalidad de reloj de fichaje de CSS contribuirá a recabar la información necesaria con precisión y de forma sencilla.

Una vez obtenido el ratio de productividad, hay que analizar y comparar. Analiza los resultados obtenidos y compara el ratio de productividad con períodos anteriores o con los de otros talleres similares si es posíble. De este modo obtendrás información valiosa sobre tu eficiencia operativa y las áreas en las que puedes hacer mejoras.

Con CSS tienes en tu tablero de mando toda la información necesaria para tomar siempre la decisión adecuada. Además, cuentas con la ayuda de nuestro equipo de consultores expertos y con informes personalizados que se adaptan, y automatizan la obtención del dato, a las particularidades de tu taller.

Cómo mejorar la productividad de tu taller


Para mejorar el ratio de productividad en un taller de chapa y pintura, se pueden implementar varias estrategias. Sin duda, consultando tu sistema de gestión de taller podrás obtener una rápida visión de qué está funcionando bien y qué necesita mejorar.

En función de la información obtenida, puedes optar por distintas estrategias para incrementar la productividad de tu taller:

1. Optimiza los procesos de reparación del taller: Identifica y elimina cuellos de botella en el proceso de reparación. Organiza el flujo de trabajo de manera que se minimicen los tiempos muertos y se maximice la eficiencia.

2. Forma a tus profesionales: Apostar por la capacitación y el desarrollo profesional de los técnicos del taller contribuirá a mejorar sus habilidades técnicas y su eficiencia en el trabajo. Podrán actuar sobre las nuevas tecnologías que incorporan los vehículos más recientes, con total garantía, y de forma más rápida, lo cual se notará en la productividad global del taller.

3. Uso eficiente de los recursos: Asegúrate de utilizar los materiales y equipos de manera eficiente y de forma que se minimice el desperdicio, algo que tiene un claro impacto en la cuenta de resultados del taller. Evitar repeticiones y trabajos que se demoran por la falta de materiales impacta negativamente en tu productividad y resultado.

4. Dispón de la última tecnología y herramientas adecuadas a los coches que entran en el taller: Invertir en tecnología y herramientas que mejoren la eficiencia y la calidad del trabajo realizado en el taller se nota en el flujo de las reparaciones, la calidad de las mismas y la satisfacción del cliente. ¡Actualízate! También tu software de gestión.

5. Mantén una adecuada gestión del inventario del taller: Es una de las áreas claves que el software de gestión de CSS te ayuda a mantener en perfecto estado. Mantener un control preciso del stock de materiales y equipos para evitar la falta de recambios o un exceso de aprovisionamiento también impacta en tu productividad y resultado.

Y una vez hayas implementado cambios en tu estrategia llega el momento de medir. De comprobar cómo las mejoras introducidas están impactando en la productividad y marcha del taller. ¿Cómo hacerlo de manera sencilla? Con el software de gestión de taller de CSS, concebido para ayudarte a mejorar tu productividad y eficiencia de forma constante. Monitoriza regularmente el ratio de productividad, mide y gestiona eficientemente para que tu taller de chapa y pintura mejore su eficiencia operativa y su rentabilidad.

¿Aún no conoces las ventajas del software de gestión de taller de CSS?


Contacta con el equipo de Connection Soft Service y obtener asesoramiento personalizado por parte de nuestros consultores especializados en el sector de automoción.

Llámanos al 91 365 04 51 o contacta con nosotros rellenando este formulario. ¡Tu productividad y resultados te lo agradecerán!

No hay comentarios:

Publicar un comentario