jueves, 22 de diciembre de 2022

La rentabilidad seguirá siendo el factor clave de la gestión del taller en 2023 ¿cómo va la de los concesionarios?

Liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad… son algunos de los indicadores que nos ofrecen información sobre la situación financiera de una empresa. No obstante, de entre todos ellos, es la rentabilidad la que mayor protagonismo suele tener. Y es que la rentabilidad de una pyme, como la mayoría de talleres de automoción de este país, es muy importante debido a que expresa su capacidad para poder sobrevivir sin necesidad de inyectar capital constantemente, además de que muestra la capacidad o competencia que tiene su gestor o gestores para administrarla ¿Cerrarán este 2022 siendo más rentables los negocios del sector?

En varias ocasiones, hemos analizado en este blog qué es y qué importancia tiene la rentabilidad para los talleres, ya sean oficiales o independientes. En este sentido, según los expertos, si una rentabilidad mínima exigible se situaría en el 4%, vemos cómo las pymes españolas tienen un problema de rentabilidad. 

No en vano, según Indicador Cepyme sobre la Situación de la Pyme, la rentabilidad neta sobre el activo para el conjunto de las pymes fue del 2,8% en el segundo trimestre del año, mismo dato que en el mismo periodo de 2021, año aún muy condicionado por la crisis de la Covid-19, y claramente inferior a la rentabilidad del período 2017-2020. Es más, este dato es aún peor que el registrado en el último trimestre de 2021, y que fue del 3%. Aun así, antes de la pandemia esa rentabilidad tampoco llegaba a ese mínimo exigible ya que se situaba en el 3,7%, según este mismo Indicador.

Por todo lo anterior, y sin contar con la situación de inestabilidad que se ciernen sobre la economía por los altos niveles de inflación y la subida de tipos de interés, la rentabilidad seguirá siendo un factor crítico en la gestión de los concesionarios en 2023

En este contexto, los últimos datos disponibles nos sugieren que la rentabilidad de los concesionarios españoles está en mínimos si bien ésta mejora de forma considerable. No en vano, en el tercer trimestre del año su rentabilidad se situó en el 1,98%, según el último informe de Snap-on Business Solutions. Un dato que contrasta muy positivamente con el 0,80% del mismo período del año pasado.

“Tras arrancar este ejercicio 2022 en el 1,16% y cerrar el primer semestre en el 1,77%, el 1,98% del tercer trimestre supone una cifra muy por encima de las rentabilidades medias de la última década”. Pese a ello, la consultora advierte de que uno de cada cinco concesionarios (el 21,7%) está en pérdidas. Con todo, esta cifra es, sin embargo, muy inferior a la del mismo período de 2021, cuando eran el 37,7% los que estaban en números rojos.

Rentabilidad por áreas

La rentabilidad ha aumentado tanto en el área de Ventas (+40,9%) como en Posventa (+15,4%), con una facturación total que también ha crecido casi un 7%, siempre respecto al tercer trimestre de 2021. "Los concesionarios, sin embargo, no han podido escapar a la inevitable inflación, con una subida del 7,5% en los gastos generales", precisa la consultora.

La contribución de cada área de negocio sigue dominada por la venta de vehículos nuevos (VN), que aporta el 62% de la facturación y casi un 36% del resultado, mientras que la venta de vehículos de ocasión (VO) supone una quinta parte de la facturación (20,5%) y de los resultados (20,8 %).

Por su parte, el Taller representa el 5,6% de la facturación y el 12,9% del resultado. En este sentido, el área de Mecánica supone el 17,3% de la cuenta de explotación cuando en el tercer trimestre de 2021 era el 13,8%. Mientras, el área de Chapa y pintura ha pasado del 10,5% al 12,6% en el tercer trimestre de este 2022.

Finalmente, el área de Recambios suma el 12,2% de la facturación y casi una tercera parte del resultado (30,6%).

Si echamos la vista justo un año atrás, vemos cómo entonces, los concesionarios españoles, al cierre del tercer trimestre de 2021, y a pesar de aumentar la facturación un 12,27% respecto al mismo período de 2020, la rentabilidad de Ventas (+7,18%) y Posventa (+0,53%) crecieron en mucha menor medida.

Coches más tiempo en el taller

Estos resultados del tercer trimestre, según Snap-on Business Solutions, “apuntan a un cierre de año por encima del 2% de rentabilidad, pero no podemos olvidar que uno de cada cinco concesionarios continúa en pérdidas a estas alturas del ejercicio y que el escenario no es en absoluto optimista, con una escasez de stock que afecta tanto a las divisiones de Vehículo Nuevo y Ocasión como a los recambios en el área de Posventa".

En este sentido, la consultora subraya que el escenario es especialmente complicado en las entregas de vehículos nuevos, con tiempos de espera no recordados desde hace años. "Y en el VO, mientras tanto, la oferta de coches con una antigüedad menor a tres años es muy limitada. Esto se compensa en cierto modo con una maximización de las operaciones realizadas, lo cual explica las buenas cifras de rentabilidad", señalan. 

En relación a la actividad de Posventa, pese a que mantiene una buena cifra de actividad, Snap-on Business Solutions apunta que tampoco es ajena a esa escasez de oferta y a la subida del precio de los combustibles y materiales. Esta situación se traduce por estancias más largas de los coches en los talleres y supone un riesgo potencial para la rentabilidad de la actividad.

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