jueves, 23 de diciembre de 2021

¿Qué día de las Navidades concentra mayor siniestralidad?

La evolución de los siniestros viales (ya sean leves o graves) suele tener una relación directa con el mayor o menor uso del vehículo privado. No hay nada más que echar la mirada atrás y comprobar cómo en pleno confinamiento por la primera ola del covid-19 se desplomaron los accidentes en carretera. De este modo, los meses de verano (especialmente agosto), la Semana Santa y, cómo no, las Navidades, son, sin duda, las épocas del año en las que más accidentes de circulación se producen y, por tanto, los que mayor carga de trabajo acaban llevando a los talleres de reparación de carrocería... 

Y dentro de las Navidades ¿qué día es el que concentra mayor siniestralidad?El aumento de desplazamientos durante la Navidad hace que en estas fechas se incrementen los accidentes en carretera. A los peligros habituales, como la velocidad excesiva, las distracciones o el alcohol, se suma en estos días la climatología adversa típica del invierno. 

No en vano, si echamos un vistazo a las estadísticas del seguro de automóvil durante las navidades de los últimos veinte años, vemos un elemento común en los días con más percances en carretera: la nieve.

La nieve, elemento clave

De este modo, si el período que se extiende entre mediados de diciembre y el 5 de enero es muy estable, esto puede variar mucho si entra en juego un factor clave en invierno como es la nieve, tal y como publica la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa.

Así, y al contrario de lo que mucha gente pueda intuir, el verdadero elemento multiplicador de los percances de tráfico no es tanto la lluvia, que también, sino la nieve. La experiencia nos dice que los días con un mayor número de percances de tráfico han sido, casi siempre, días en los que en las zonas donde se intensificaron los accidentes había nevado. 

Aunque lo habitual es que las grandes nevadas lleguen pasada la Navidad, en muchas ocasiones también se producen, aunque con menor intensidad, durante estas fiestas...

El día de Navidades con más percances

Dicho esto: ¿cuál es el peor día de las fiestas para la siniestralidad en carretera? Tomando como referencia las estadísticas recogidas entre 1999 y 2020, es decir, dos décadas de percances y nada menos que dos millones y medio de golpes registrados, vemos que la nieve no es el único enemigo en carretera. Entre el día 15 de diciembre y el 7 de enero, los datos históricos apuntan a que, estructuralmente, el peor día para los golpes leves es el 21 de diciembre

Casualmente, siempre que esta fecha no cae en fin de semana, es una de las más solicitadas para las cenas de amigos y compañeros de trabajo. El dato, además, adquiere más importancia si nos damos cuenta de que los días que rodean a esta fecha: 18, 19 y 20, son los que van justo detrás en el ranking

Las estadísticas también señalan los tres días más seguros y son muy fáciles de imaginar… Por su orden: 25 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Estos son los días en los que los automovilistas más se quedan en casa.

¿Tiene alguna influencia el componente territorial? Pues sí; y algo relativamente curioso, pues además de la meteorología, también el factor personal influye en la siniestralidad. 

De este modo, las provincias donde, estructuralmente hablando, tiende a haber más percances en los días de Navidad son provincias en las que suele haber más nieve y heladas: León, Salamanca, Valladolid, Álava… No obstante, esto no es inconveniente para que en segundo y tercer lugar estén las dos provincias canarias, donde la nieve raramente es un problema. 

La organización en el taller

¿Tu taller sufre en exceso los vaivenes de actividad? ¿Te cuesta organizar el trabajo para evitarlos?  Cuando todos los miembros del equipo conocen sus responsabilidades y las expectativas que hay puestas en ellos, es menos probable que haya malentendidos. Por ello, debes adoptar un procedimiento operativo estándar claro para tu personal en el que exista una comunicación fluida entre todos los miembros del taller.

Por otro lado, conviene que tengas acceso a datos precisos y centralizados sobre el desempeño del taller. Como ya te contamos en el blog de CSS, apóyate en indicadores clave de rendimiento y muestra sus resultados a tu personal.

Tratar de hacerlo tú solo, sin referencias, y descuidar la implicación de tu personal a lo largo del proceso es un error. Asegúrate de que tu equipo sabe qué beneficios tiene establecer un sistema estructurado y cómo todos pueden ganar con ello. ¿Quieres dos buenos aliados para mejorar la organización y distribución de trabajo en el taller? Descubre cómo hacerlo con los Planings de actividad y Ocupación de Taller pinchando en este enlace.

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