miércoles, 24 de noviembre de 2021

¿Qué influye para ser más propenso a sufrir un siniestro, la experiencia o la edad?

¿Los conductores jóvenes son más propensos a sufrir accidentes de tráfico o influye la experiencia al volante? Los datos lo dejan claro: sí, hay más probabilidad de siniestro cuando el que está al volante tiene menos de 35 años. También es cierto, que es en ese rango de edad en el que se concentran casi todos los conductores primerizos, aquellos que tienen menos de 3 años de carné de conducir. Estos detalles y más pueden extraerse del VI Informe de Jóvenes Conductores elaborado por Estamos Seguros, iniciativa promovida por Unespa, la patronal española de las aseguradoras, a partir de datos de la Estadística de Seguros de Automóviles (ESA).

Dicho informe señala que si, además, son conductores novatos, esa probabilidad de sufrir un siniestro es un 125% superior, aunque baja mucho a medida que van cogiendo experiencia.

De este modo, lo que más peso tiene a la hora de verse involucrado en un accidente no es tanto la juventud como las tablas al volante. Y son los jóvenes el tramo de edad donde la presencia del conductor novato es más frecuente, mientras que, como se ve en los datos, los conductores con menos de tres años de carnet no llegan al 1% entre los mayores de 35 años.

Geográficamente, la presencia más frecuente de conductores noveles se da en Barcelona, Cádiz, Málaga, Ceuta y Madrid. Mientras, las demarcaciones donde los conductores son más expertos son Ourense, Zamora, Badajoz, Cuenca y Palencia.

La experiencia es un grado...

Si se analizan un poco más en profundidad los datos, descubrimos que las probabilidades de provocar un accidente son mayores entre los novatos de cualquier edad (un 105% más probable) que entre los conductores jóvenes (los menores de 35 años). 

Pero ¿qué pasa con los expertos? Pues que los conductores jóvenes con amplia experiencia tienen un 10% más de probabilidad de desencadenar un siniestro mientras que entre los expertos del conjunto de conductores, la probabilidad es negativa; es decir un 3% menos. Y entre los veteranos mayores de 65 es un 12% más improbable que se genere un accidente.

A pesar de que muchos jóvenes conductores son difíciles de rastrear, porque no figuran en los contratos de seguro como primeros conductores de los vehículos, son una importante realidad dentro de la conducción. Entre los turismos, que son el vehículo más común del parque, el 10% de los conductores son jóvenes. Pero son muchos más en el caso de los vehículos de dos ruedas; y mucho menos entre los más pesados.

Centrándonos en los turismos, si evaluamos la conducción de los jóvenes frente al resto de conductores de otras edades, en función de los accidentes que provocaron durante 2020, y les ponemos nota, también se ven algunos datos interesantes.

Es en los accidentes graves donde las diferencias entre los conductores jóvenes y el conjunto de conductores se hacen más relevantes. Así, por provincias, Zamora, Ávila, Huesca, Palencia y Segovia son los territorios que presentan los mejores perfiles de jóvenes conductores; y las dos ciudades autónomas, Cádiz, Sevilla y Pontevedra, los peores.

En el caso de los accidentes leves o “golpes de chapa”, el resultado general de los jóvenes conductores es mucho mejor. En el accidente leve, en efecto, se produce una mayor convergencia entre conductores, derivada de que este tipo de percances son bastante habituales y, por lo tanto, igualan a los conductores de todas las edades. 

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