viernes, 7 de julio de 2017

Digitalizar el taller es sinónimo de eficiencia... y viabilidad empresarial a medio plazo

Así se expresaba Enrique Gómez, Director General de The Hub Automoción, en el transcurso de la presentación que realizó recientemente en la sesión sobre “Digitalización del Taller”celebrada en Feria de Madrid. “El empresario de la reparación de vehículos tiene la obligación de optimizar el uso de sus recursos para maximizar el beneficio de su negocio. Estamos hablando de eficiencia, del diseño y desarrollo de los procesos que nos permiten obtener la máxima rentabilidad de los recursos disponibles, en definitiva, de herramientas tecnológicas y de personas orientadas a sacar el máximo partido de las mismas”, comentaba Gómez momentos después de su intervención. 

“Algunos datos: el 14,1% de los talleres españoles no dispone aún de equipos de diagnosis; el 18,2% carece todavía de software de gestión; y sólo un 26,6% cuenta con programas de tasación o valoración de daños”. La información procede del último Privilege, un estudio que realiza la empresa de estudios de mercado que dirige Gómez.

“Los datos son estremecedores”, aseguró el consultor. “El nivel de digitalización de las empresas de reparación de vehículos dista mucho de ser el adecuado para garantizar el éxito y la viabilidad económica de los talleres que se están quedando atrás”, añadió.

“La sociedad es cada vez más digital, nosotros, cada uno de nosotros como consumidores somos crecientemente digitales, y nada hace pensar que vamos a exigir a los servicios de reparación de vehículos algo distinto a lo que ya pedimos a un hotel o a un restaurante cuando nos informamos sobre sus servicios en Internet o cuando decidimos contratarlos”.

Según expuso Enrique Gómez, “la tecnología digital alterará el sistema de transmisión del conocimiento y de la información”. “Ya lo está haciendo”, explicó en los corrillos donde se demandó su atención tras la ponencia. “Los consumidores estamos cada vez más y mejor informados. Los empresarios –de la reparación de vehículos y de cualquier sector- también. Quienes se queden atrás verán amenazada su actual posición competitiva, no podrán negociar en las mismas condiciones. Y serán, además, más ineficientes. No accederán a información en cantidad y calidad suficiente, y no serán capaces de transformarla en conocimiento útil, tanto para negociar en los mercados como para mejorar sus procesos internos, inyectarles eficiencia, mantener ventajas competitiva y rentabilidades adecuadas”.

Enrique Gómez es especialista en estudios de mercado, pero es también profesor universitario.

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