En ello han influido numerosos factores, si bien la crisis económica ha tenido mucho que ver, ya que los usuarios han optado, entre otras cosas, por reducir las coberturas de sus pólizas de seguro, bajando el número de vehículos cubiertos con primas a todo riesgo —las que más trabajo llevan al taller—, entre otros motivos porque sus coches son cada vez más viejos.
Esta tendencia en la que los conductores reducen los pasos por el taller para solucionar los problemas surgidos en su carrocería, obliga a los talleres especialistas en chapa y pintura a ser lo más eficientes posible, de manera que aunque caigan el número de reparaciones, puedan sacar el mayor rendimiento en términos de costes y productividad a las intervenciones que se realicen.
Un dato que viene a confirmar que los conductores están descuidando el mantenimiento exterior de sus vehículos es que los defectos en la carrocería del vehículo detectados por las ITV españolas experimentaron un nuevo incremento en 2016 frente a las cifras de 2015.
Crecen los defectos de carrocería en las ITV
Según explica la red CertifiedFirst, los defectos graves en turismos, constitutivos de rechazo en la Inspección Técnica de Vehículos, aumentaron el 12%, mientras que el crecimiento de los leves superó el 7%.De este modo, cada vez son más los vehículos que no pasan la ITV a la primera por defectos en la carrocería. Tales irregularidades, calificadas de “graves”, se recogen en el capítulo 2 del Manual de Procedimiento de Inspección de las ITV destinado al “Acondicionamiento Exterior, Carrocería y Chasis”.
En 2016, el conjunto del parque de vehículos inspeccionado —lo que incluye a motocicletas, turismos, vehículos industriales, autobuses y agrícolas— presentó 3,40 millones de defectos de carrocería, de los que 2,87 eran de carácter leve y 531.000 eran defectos de carrocería graves.
Más defectos que en 2015
En términos porcentuales, estas cifras suponen un incremento del 7,3% en los defectos de carrocería leves frente a los datos de 2015 y una subida aún mayor, del 11,1% en el caso de los defectos graves. Estos incrementos son aún más relevantes si cabe cuando en el periodo 2011-2015, los defectos leves ya habían aumentado un 42% y los graves, un 17%, según recuerda CertifiedFirst.Si nos centramos en el segmento de turismos, también se observa un significativo incremento en los defectos de carrocería detectados en las ITV. En 2016, los defectos leves encontrados en turismos y 4x4 ascendieron a casi 1,7 millones, un 7,4% más que un año antes. Mientras, en el caso de las deficiencias graves, pasaron de 219.000 a 255.000, lo que significa un incremento de casi el 12%.
La importancia de la digitalización
Por ello, para conseguir esa eficiencia que lleve al taller carrocero a la rentabilidad que asegure su futuro, es cada vez más importante que cuente con las herramientas necesarias para optimizar su gestión, pues una organización 100% digitalizada es una organización 100% medible y monitorizable.Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.
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