viernes, 31 de enero de 2020

Las inspiradoras lecciones de liderazgo que dejó Kobe Bryant para la gestión de tu equipo en el taller

Las inspiradoras lecciones de liderazgo que dejó Kobe Bryant para la gestión de tu equipo en el taller
"Cualquiera que desee ser uno de los grandes, debe entender los sacrificios que vienen con eso y tratar de lidiar con ello ¿O prefieres quedarte como un jugador mediocre?". "Todo lo negativo, presión, retos; todo es una oportunidad para mí de levantarme". Es difícil elegir una frase que defina mejor a Kobe Bryant, estrella de Los Angeles Lakers y de la NBA. Su vida en sí misma fue inspiración para el mundo.

El pasado 26 de enero, Kobe Bryant y su hija Gianna, junto con 6 acompañantes y el piloto, perdieron la vida en un accidente de helicóptero en California (Estados Unidos). La repercusión de su fallecimiento ha traspasado fronteras. Tanto personalidades del baloncesto, como del deporte en general y fuera de él han expresado su dolor por esta pérdida.

Kobe Bryant no solo fue una estrella de la NBA, sino que su leyenda ha inspirado a muchas personas a seguir adelante. “La lección que más aprecio es la importancia de amar lo que haces. El trabajo duro y la perseverancia darán buenos resultados. Tus sueños dependen de ti. Os animo a ser siempre curiosos y a que busquéis aquello que améis, que sepáis que pienso en vosotros y os animo siempre”, dijo Kobe Bryant, porque además de por ser uno de los mejores jugadores de historia de la NBA, 'La Mamba Negra' será recordado como un auténtico líder.

¿Mamba? Sí, es el apodo que creó el propio Bryant como una forma de superar el momento más bajo de su carrera. En 2003, cuando estaba en el punto más álgido de su carrera, Bryant fue acusado de agredir sexualmente a una mujer de 19 años en Colorado. Aunque salió absuelto del caso, la imagen del jugador quedó muy dañada, por ello tuvo que crearse un 'alter ego'.

En este momento de su vida, Kobe demostró una entereza particular. “Kobe Bryant se puso este nombre como un alter ego de resiliencia, serenidad y determinación”, explica Juan Carlos Cubeiro, experto en liderazgo y responsable de talento de ManpowerGroup, que añade: “Kobe fue un maestro de la actitud positiva que contagiaba a sus compañeros, un líder natural”.


La vida como aprendizaje


Y en este punto nos detendremos en la relación entre el español Pau Gasol y Kobe Bryant. Ambos compañeros en los Lakers, se convirtieron en grandes amigos. No en vano, Gasol declaró tras la tragedia que con Kobe había perdido a su "hermano mayor".

Precisamente, tras el fallecimiento de Bryant ha trascendido una anécdota que vivieron los dos en la final de los JJ.OO. de Pekin 2008: una curiosa forma de motivar a Pau para lo que debía llegar, (dos títulos de la NBA en las dos temporadas siguientes) después de haber perdido la final de la NBA unos meses antes frente a Boston Celtics y en la que Pau fue criticado por excesivamente 'blando' ante Kevin Garnett, la estrella de Boston.

Bryant tenía esa cualidad innata de acoger a los nuevos integrantes del equipo y hacerlos sentir como uno más de la familia. "Es muy importante sentirnos queridos y respetados cuando estamos en un puesto de trabajo". Asimismo, la estrella de los Lakers entendía la vida como un aprendizaje continuo, él siempre tenía en mente la mejora continua. No importaba que hubiera ganado cinco anillos, su forma de entender la vida nunca cambió. Por ello, consiguió tantos triunfos y aprendió de sus derrotas.

“Lo más importante es tratar de inspirar a las personas para que puedan ser grandes en lo que quieran hacer". dijo en una ocasión. Centrar nuestros esfuerzos en comunicar los objetivos de la empresa y, a su vez, hacerlo de una forma positiva y motivadora solo está al alcance de muy pocos, pero con esfuerzo y dedicación todo se consigue.

Cuando llegamos a puestos elevados, tenemos en nuestra mano la responsabilidad de dirigir a los demás, esto provoca que tengamos que tomar decisiones complicadas, y es también en estos momentos donde aparecen los verdaderos líderes. "El liderazgo es solitario. No voy a tener miedo a la confrontación para llevarnos a donde tenemos que ir. Hay un concepto erróneo en el que la gente piensa que ganar o tener éxito es una tarea sencilla, pero se equivocan, esa no es la realidad. Si vas a ser un líder, no vas a complacer a todo el mundo. Tienes que hacer que la gente sea responsable. Incluso si tienes ese momento de estar incómodo", palabra de Kobe Bryant.

El liderazgo y el taller

Kobe Bryant demostró a lo largo de su vida unas dotes de liderazgo innatas. Era de esas personas que  nacen con un talento natural para liderar. Sin embargo, todos podemos mejorar nuestras habilidades de liderazgo. Es tan sólo cuestión de voluntad, esfuerzo y práctica. Y es que la recompensa de ver a tu equipo de trabajo motivado y dando lo mejor de sí, porque realmente creen en ti como un buen líder, no tiene precio.

No en vano, las empresas han pasado a convertirse en espacios de interrelación en los que el factor humano es su prioridad. Ha sido uno de los cambios más significativos con respecto a los modelos de gestión tradicional. Este cambio ha exigido, entre otras cosas, nuevas habilidades para sus responsables, entre ellas la empatía, la comunicación eficaz, la capacidad de transformación de su medio, la motivación, la gestión del talento, el reconocimiento de los logros alcanzados...

¿Te preocupa la gestión de tu equipo en el taller? ¿Y aumentar la productividad y rentabilidad de tu taller? Todo será más fácil si confias en CSS. Déjanos asesorarte. Llevamos más de 25 años contribuyendo a que los talleres de reparación de automóviles sean más rentables, eficientes y competitivos. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio. Llama al 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario