En los últimos años, la electromovilidad va ganando popularidad debido a su impacto ambiental reducido y su eficiencia energética. En consecuencia, la reparación de vehículos electrificados -aún minoritaria- sigue una tendencia de crecimiento en todo el mundo. De acuerdo con datos recientes de Solera Autodata de los que se hace eco dsi.mobility, y en los que se tiene en cuenta el análisis de sobre los turismos y vehículos comerciales que más visitaron el taller en 2021 en 22 países (la mayor parte europeos), el líder del ranking fue el Nissan Leaf (modelo del 2010-2018), seguido por el Renault Zoe (2010) y por el Tesla Model S (2013).
En este sentido, según un estudio elaborado por la consultora Mitchell, titulado "Plugged-In: EV Collision Insights", cuando los vehículos eléctricos van al taller requieren una cantidad promedio de horas de mano de obra considerablemente mayor en comparación con los automóviles con motores de combustión interna. Esta disparidad se refleja en las valoraciones de reparación de daños por colisión, donde se registran aproximadamente 1,7 horas de trabajo adicionales en los vehículos eléctricos.
El motivo de dicha diferencia es la mano de obra adicional necesaria para reparar vehículos eléctricos, que se destina a la gestión del sistema de baterías de alto voltaje y a tareas relacionadas con la seguridad eléctrica. Esto incluye el tiempo dedicado a "desenergizar" los eléctricos antes de comenzar cualquier trabajo en ellos, así como a la resolución de interrupciones o problemas en la compleja red de sistemas interconectados de estos automóviles. Es importante destacar que estos procedimientos y precauciones adicionales son necesarios para garantizar la seguridad de los técnicos y propietarios de vehículos eléctricos, ya que trabajar con sistemas de alto voltaje conlleva riesgos significativos si no se siguen los protocolos adecuados.
Evolución de los equipamientos y la capacitación
Conforme el mercado de vehículos eléctricos sigue creciendo y más automóviles de este tipo acuden a los talleres de carrocería para su reparación, es crucial que los profesionales del sector estén debidamente capacitados, según resalta la consultora. Por lo tanto, la formación técnica y en seguridad, el desarrollo de nuevas herramientas y los softwares de reparación adecuados serán consideraciones indispensables para satisfacer las necesidades de estos vehículos. También disponer de un sistema de gestión de taller que permita saber al gestor del negocio cómo se están abordando las reparaciones de estos nuevos vehículos, calcular los tiempos de reparación consignados a cada automóvil, a asignas adecuadamente los recursos del taller a cada tarea y conocer la rentabilidad de las operaciones al detalle.
Por otra parte, las compañías de seguros también deben estar preparadas para hacer frente a las demandas de un segmento en expansión que presenta costes de reparación promedio más elevados y procedimientos de reparación más complejos. Estas reparaciones deben llevarse a cabo de manera exitosa para proporcionar un servicio adecuado y garantizar una reparación segura. Pero tienen que ser también rentables para el taller para garantizar su viabilidad. Consulta con tu herramienta de gestión de taller si está siendo así en cada vehículo reparado en tu taller.
¿Está tu taller preparado para atender una mayor carga de trabajo en eléctricos? ¿Cuál es tu tiempo de ciclo medio? ¿Cambia según el sistema de propulsión de los vehículos que atiendes? Pregúntaselo a tu solución de gestión de taller. Si no tienes respuestas claras, pásate a la gestión de taller de CSS.
En Connection Soft Service (CSS), estamos comprometidos con el seguimiento constante de las nuevas tendencias y adaptación a los avances tecnológicos. En lugar de considerar los cambios y la incertidumbre actuales como amenazas, los vemos como oportunidades para seguir brindando un mayor valor a nuestros clientes. Nuestra principal motivación es contribuir a la mejora de la eficiencia, productividad y rentabilidad a través del software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un moderno sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
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