jueves, 3 de noviembre de 2022

¿Aumenta la siniestralidad en carretera con el cambio al horario de invierno?

El cambio al horario de invierno para aprovechar mejor las horas de sol puede provocar desajustes en el organismo como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión en la siniestralidad en carretera. En los tres o cuatro días siguientes (incluso más) se pueden producir alguno de los síntomas descritos, que pueden afectar a la conducción. En este sentido, los conductores propensos a migrañas o estrés son especialmente vulnerables... 

Ya está vigente en España el horario de invierno, una medida que se toma a nivel europeo, que es cuestionada desde hace tiempo y que genera disparidad de opiniones. En principio, este cambio de hora responde a una necesidad de aprovechar mejor las fuentes energéticas, lo que puede desembocar en un ahorro en la factura eléctrica.

Así, según cálculos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), al retrasar los relojes una hora se puede llegar a economizar hasta un 5% del consumo eléctrico. Una buena noticia para los talleres, muy castigados por el aumento de costes de los últimos meses, especialmente los relacionados con la energía.

Por tanto, el cambio al horario de invierno puede llevar alguna que otra buena noticia para los negocios de reparación (especialmente, los de carrocería), pero también alguna no tan buena…

Cambio de hora y aumento de la siniestralidad

En este sentido, según Enterprise Rent-A-Car, la cantidad de accidentes de tráfico en el Reino Unido podría aumentar hasta en un 10 % en las dos semanas posteriores al cambio al horario de invierno.

Y es que, los datos de la citada compañía mostrarían que la demanda de automóviles, furgonetas y camiones de sustitución aumentó un 10 % en las dos semanas inmediatamente posteriores al cambio de hora de 2021, en comparación con las dos semanas anteriores.

Lo que es evidente que, con el cambio al horario de invierno las horas de luz disminuyen un hecho relevante en carretera. No en vano, en condiciones de baja iluminación aumentan las probabilidades de que el conductor se vea deslumbrado. Los deslumbramientos producen una contracción máxima de la pupila, molestias visuales transitorias y pérdida momentánea de la vista, que puede resultar peligrosa al volante. Además, una investigación reciente, realizada por Fesvial y el Intras sobre salud visual de los conductores, ha detectado que entre el 5 y el 15% de los accidentes nocturnos tienen relación con un deslumbramiento.

¿Afecta el cambio de hora en el taller?

¿Sabías que durante unos días las empresas ven cómo baja su productividad? Diversos estudios evidencian que la productividad baja durante los primeros días tras un cambio de hora (al horario de invierno y al de verano). Por tanto, el cambio de hora afecta al rendimiento de las empresas, lo que hace que facturen menos durante unos días. Pero ¿Por qué ocurre esto?

El cambio de hora en el ser humano tiene un efecto similar al ‘jet lag’. Por tanto, aunque solo se cambie una hora se interfiere en la productividad laboral.

No en vano, el cambio horario puede incidir en la salud de los trabajadores, debido a que estos cambios modifican y afectan al descanso y los bioritmos durante unos días (incluso hasta dos semanas) ¿Y cuáles son los principales efectos?

Alteración del sueño: menos horas de sueño y peor descanso. La falta de descanso es un factor de riesgo de accidentes, al tener menos reflejos y capacidad de reacción.
Cambios en el estado de ánimo y en el humor.
Menor rendimiento físico y mayor sensación de cansancio.
Peor rendimiento intelectual: aumenta la dificultad para concentrarnos.

¿Cómo evitar los efectos del cambio de hora?

Los expertos recomiendan fomentar hábitos saludables para que la productividad de los empleados no se vea afectada. Asimismo, en el taller podemos adoptar algunas medidas, siempre dentro de nuestras posibilidades...

✔️ Establecer rutinas. Recomendar a los empleados que fijen unos horarios para acostarse y levantarse hará que reduzcan el insomnio provocado por el cambio de hora. Esta recomendación es básica para luego ser eficientes durante las horas laborales, sobre todo durante los primeros días en los que aún estamos acostumbrándonos al nuevo horario.

✔️ Priorizar las horas de luz. Realizar las tareas en los momentos de la jornada en los que no sea aún de noche ayuda a optimizar la jornada laboral. Por otro lado, es de especial relevancia que los espacios de trabajo, en la medida de lo posible, cuenten con una buena iluminación y si es natural, mejor.

✔️ Controlar la temperatura ambiente. Es aconsejable, también dentro de nuestras posibilidades y de nuestras instalaciones, encontrar una temperatura cómoda para evitar que el cansancio por el nuevo horario se haga más notable.

✔️ Organizar el espacio de trabajo. Si bien este consejo se puede aplicar a cualquier momento del año, en esta época, convertir el lugar de trabajo, en un espacio confortable motiva al desempeño de las tareas y ayuda a ahorrar tiempo y a emplearlo de manera óptima.

✔️ Realizar descansos. Para mantener la concentración es básico despejar la mente con pausas, ya sea dando un pequeño paseo por el exterior, haciendo estiramientos en el propio taller o aprovechando para tomar un tentempié saludable.

¿Te preocupa la productividad de tu taller? Desde hace más de 30 años, Connection Soft Service (CSS) pone a disposición de los negocios de reparación de vehículos españoles el software de gestión de taller más potente del mercado. Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:
•  Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
•  Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•  Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
•  Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario