viernes, 28 de octubre de 2022

Particulares y autónomos siguen alimentando el renting: los datos del sector

El renting, apenas hace unos años, era un sector apenas conocido entre el gran público y enfocado exclusivamente al mercado de empresas. Sin embargo, con la irrupción del cliente particular en él, las cifras (clientes, parque, matriculaciones...) se han disparado hasta tal punto que ya supone una parte importante de la facturación de muchos talleres.

No en vano, como ya contamos en este blog, el sector del renting espera aportar una facturación de 980 millones de euros a los talleres españoles en el presente ejercicio cuando en 2019 esa cifra fue de alrededor de 750 millones. 

Por tanto, esos casi 1.000 millones no pueden extrañar a nadie, pues, a pesar del estancamiento del mercado de VN, donde el cliente particular es el dominador, muchos de ellos acaban apostando por el renting para su movilidad como sugieren los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos.

Esta entidad ha presentado los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del tercer trimestre de 2022. Y los resultados no dejan lugar a dudas: el renting sigue creciendo: su parque de vehículos alcanza ya los 836.440 vehículos, lo que supone un incremento del 8,41%, sobre el mismo periodo de 2021.

Comparando los datos con el cierre del tercer trimestre de 2021, se han sumado, según la AER, 13.129 nuevos clientes al renting, con un crecimiento del 5,42% y ya se contabilizan un total de 255.222. El 52,15% de estos clientes son personas físicas (autónomos y particulares), frente al 47,85% que corresponden a personas jurídicas.

El parque de renting crece más entre las grandes empresas

En cuanto a la distribución del crecimiento del parque por segmentos de clientes, las empresas grandes (más de 24 vehículos) son las que más aumentan, al sumar 28.867 unidades, un 8,78% más, a su parque, que se eleva a 357.602 vehículos, lo que supone un peso del 42,75%. 

El segundo segmento que más crece es el de las personas físicas (autónomos y particulares), que crecen un 8,44% y se sitúan en 137.984 vehículos, y un peso del 16,50%. 

De su lado, las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) incrementan su parque un 8,09% (11.023 unidades), con un total de 147.259 vehículos y un peso del 17,60%. Las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) son las que tienen un crecimiento más contenido, al elevar sus cifras un 7,93%, con 14.226 unidades más y sitúan su parque en 193.595 unidades y un peso del 23,15%.

El cliente particular y autónomo, imparable

En el número de clientes, particulares y autónomos son los que más crecen hasta septiembre, ya que suman 10.410 nuevos clientes, el 79,29% del crecimiento total, con un incremento relativo de sus cifras en comparación al cierre del tercer trimestre de 2021, del 8,48%. 

A su vez, las empresas pequeñas suponen el 14,07% de los clientes y han incrementado sus datos un 1,77%; mientras las empresas medianas ganan 5,61% más de clientes y las grandes, un 6,13%.

La facturación del sector en el periodo analizado alcanza los 5.467,84 millones de euros, un 12,18% más que en el mismo periodo en el que la cifra se situó en 4.874,37 millones de euros.

En cuanto a las matriculaciones, en el tercer trimestre de 2022, se han registrado 183.476 unidades, lo que supone una caída del 5,54%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2021 ¿Y cómo se distribuyen estas matriculaciones?

La inmensa mayoría (155.744) eran turismos a los que hay que sumar otros 690 todoterrenos. A continuación, se situaron los derivados, furgonetas y pick up (15.199 unidades), seguidos de 10.138 vehículos comerciales ligeros (de hasta 3,5 Tn) y otros 1.705 vehículos industriales (de más de 3,5 Tn).

Más cifras del renting

Parque de vehículos

Todos estos movimientos dejan, como contábamos, un parque total de 836.440 vehículos, de los que 137.984 (el 16,50%) está en manos de particulares y autónomos con lo que estos clientes ya tienen casi tanto peso como las medianas empresas que acaparan 147.259 unidades (el 17,60% del total). 

Un poco más lejos pero al alcance de los particulares se sitúa el parque de las pequeñas empresas (193.595 unidades, el 23,15%).

Y ya a gran distancia, las grandes empresas que, a pesar de haber perdido peso aún mantiene el 42,75% del parque de vehículos de renting (357.602 unidades).

Clientes

Como es lógico pensar, por número de clientes (255.222 en total), particulares y autónomos ya son el segmento mayoritario: 133.106, es decir, más de la mitad (52,15%). A continuación, se sitúan 105.975 pequeñas empresas (el 41,52%), 13.217 medianas empresas (el 5,18%) y 2.924 grandes empresas, apenas el 1,15% del total aunque acumula, como decíamos, casi el 43% del parque.

Marcas, modelos...

Al contrario de lo que sucede en el mercado en su conjunto, en el renting lideran el mercado de enero a septiembre una marca (Volkswagen) y un modelo (Seat Cupra) europeos. Asimismo, el segundo puesto de ambos rankings también lo ocupan otra marca y modelo europeos: Peugeot y VW T-Roc.

Por último, destacar que, aunque el renting sigue siendo 'diésel', cada vez más pierde cuota de mercado. De enero a septiembre se matricularon en renting 67.782 unidades con motores diésel (el 36,95% del total), frente a las 58.626 (el 31,94%) unidades con motores 'alternativos' y las 57.068 (el 31,11%) con motores gasolina.

El taller y el renting

¿Qué busca el renting en los talleres? Como ya contamos en este blog, lo más importante es la confianza, conseguir que el cliente esté contento. La profesionalidad, la calidad y la sostenibilidad también son factores importantes, así como compartir objetivos y protocolos de actuación. Y, cómo no, las empresas de renting también valoran que los talleres sean cumplidores con los plazos y que sean transparentes con la información facilitada.

De este modo, la eficiencia y la productividad son dos elementos clave para poder cumplir con los plazos de entrega. Y para mejorar en estos aspectos es fundamental la digitalización del taller. No en vano, como contábamos en un post anterior, los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos. Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros.

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