Los datos los conocemos: la facturación de los talleres españoles creció, según la patronal Conepa, un 7% en el primer semestre del año, si bien la evolución de la actividad (número de entradas al taller) registró un crecimiento más moderado, en torno al 5%. Es decir, ingresos y carga de trabajo no crecen al mismo ritmo. Pero ¿qué se esconde detrás de estas cifras?
La primera idea que puede surgir de esta situación es que se factura más porque han subido los precios, no porque haya más trabajo ¿Es normal esta situación? ¿Está afectando al negocio la crisis derivada de la guerra en Ucrania, sin habernos recuperado del todo de la provocada por el covid-19? ¿Qué pasa en otros mercados con coches circulando con una edad media menor que la de los turismos españoles?
La actividad del taller
Francia
Según el barómetro de actividad elaborado por Mobilians, entidad que representa a 21 especialidades de la venta y posventa de vehículos en Francia, los meses de verano han interrumpido el dinamismo que los talleres venían experimentando desde principios de año.
Si de enero a junio las ventas de los talleres de chapa y pintura franceses habían crecido un +12,7% respecto al mismo periodo de 2021, durante julio y agosto, especialmente en éste último, se produjo una fuerte desaceleración, dejando el crecimiento en un +6,7%. En el caso de los talleres mecánicos la evolución fue aún peor, pasando de un +5,4% en el primer semestre a un -5,9% al mes de agosto.
Esta caída quedó, en este periodo, amortiguada por el precio de los repuestos y la inflación, especialmente de los productos de pintura: -4,1% en mecánica y +9,6% en carrocería.
Si nos fijamos en las cifras de la mano de obra, que refleja más fielmente la evolución de la actividad, la mecánica se desplomó un -9,7% y se mantiene, pese a todo, en un nivel más aceptable la de la carrocería con un +4,2%.
Si comparamos ahora los datos con los de
2019, que realizan una foto más real del mercado, con menos distorsiones, la mano de obra se desplomó, en la
actividad de mecánica (-13,3%) y aún más en la carrocería (-15,9%).
Así, al cierre de agosto, la variación global —repuestos y mano de obra— se redujo un 4,1% respecto a 2021 y un -9% respecto a 2019 (frente al +6,8% a cierre de junio).
Todo esto se produce en un mercado en el que la media de edad de los turismos, según ACEA, es de 10,3 años y donde 17,61 millones de los 38,47 millones de coches tienen más de 10 años.
Reino Unido
Ahora, veamos la situación desde otra perspectiva y en otro escenario. Y es que casi 8 de cada 10 automovilistas retrasan el mantenimiento de sus vehículos por la pérdida de poder adquisitivo en el Reino Unido. Aquí, la edad media de los turismos, también según ACEA, es aún menor (9,4 años).
Además, apenas 14,91 millones de coches de los más de 36,45 millones del total del parque británico supera los 10 años de antigüedad ¿Se pueden permitir los británicos ‘saltarse’ las visitas al taller por tener unos coches relativamente jóvenes?
Un estudio realizado por IAM RoadSmart, una de las principales organizaciones que trabaja por la seguridad vial en el país, ha revelado que el incremento del coste de la vida está llevando a muchos conductores británicos a demorar el paso por el taller de sus vehículos para las habituales operaciones de mantenimiento preventivo electromecánico y de carrocería.
De este modo, tres cuartas partes (el 79%) de los automovilistas de entre 18 y 34 años han retrasado los controles clave del vehículo para ahorrar dinero. Casi un tercio (un 28%) de los conductores menores de 34 años ha pospuesto la revisión anual de sus automóviles debido al aumento del coste de la vida y un 30% ha pospuesto el cambio de aceite.
Las revisiones clave de los neumáticos también se suspendieron: el 30% de los conductores más jóvenes encuestados también admitieron posponer la reparación de un pinchazo y el 28% retrasó el cambio de neumáticos con poca banda de rodadura.
Pero no son sólo los conductores más jóvenes los que están tomando decisiones difíciles sobre el mantenimiento del automóvil. Los datos también desvelaron que para el 15% de los conductores de todas las edades la revisión anual de sus automóviles está ahora en un segundo plano, y hasta el 11%, independientemente de su edad, evita el reemplazo necesario de los neumáticos.
España
Como apuntábamos al principio, los ingresos de las empresas de mantenimiento y reparación de vehículos crecieron, según Conepa, un 7% en el primer semestre de 2022, aunque la evolución del número de entradas al taller registró un crecimiento más moderado, del 5%. Es decir, ingresos y carga de trabajo no crecieron al mismo ritmo, posiblemente por el aumento de los precios que ‘engorda’ la cifra de negocio, a pesar de la menor carga de trabajo.
No obstante, podría haber otra explicación y es que se hagan menos reparaciones pero estas tengan un coste medio más alto, algo no descartable, ya que, en contraste con las cifras de los dos mercados mencionados antes, el parque de turismos en España tiene una antigüedad media de 13,1 años y, además, en nuestro país más de 16,04 millones de los casi 25,17 millones de coches superan la década de antigüedad.
Eficiencia, carga de trabajo y herramientas digitales
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