jueves, 8 de septiembre de 2022

¿Mejora su rentabilidad la posventa marquista?: así se comportó en el segundo trimestre

¿En qué porcentajes se mueve la rentabilidad de tu negocio? ¿Te cuesta conseguir que sea realmente rentable? ¿Qué es más rentable, un taller oficial o un multimarca? La rentabilidad en la reparación de vehículos en España es, quizás, el principal desafío de los negocios del sector ¿Cómo va la de los talleres marquistas?

La rentabilidad de los concesionarios sigue su tendencia alcista a pesar de las dificultades que están encontrando este año por la inflación y la caída del mercado. Así, si al término del primer trimestre se establecía en un 1,16%, según datos de la consultora Snap-On Business Solutions, al finalizar el segundo llegaba al 1,77% de media, cuando el curso pasado en ese mismo momento era solo del 0,36% y venía de ser negativo (-0,68% hasta marzo).

Esta mejora de los registros se basa en el incremento de las ganancias en el área de ventas (+22,05%) y en el de posventa (+21,51%), con una facturación total que también se ha elevado un 6% con respecto al mismo periodo del curso pasado. Sin embargo, a pesar de esta evolución positiva en diversos departamentos, las cuentas se han visto igualmente lastradas por la subida de los gastos generales, en este caso un 6,56%.

Cabe recordar que, pese a la contracción del mercado (de un 10,42% en lo que llevamos de año, según Urban Science), la inflación, los retrasos en las entregas y las dudas de los usuarios sobre la mecánica a elegir, esta es la mejor cifra del segundo trimestre en los últimos seis años, seguida muy de lejos del 1,5% que deparó el de 2017.

Mecánica y carrocería suben

En cuanto a la contribución de cada área de negocio en estos resultados, el VN representa el 62,87% de toda la facturación aunque solo aporta el 35,62% del beneficio; el VO, el 19,66% y el 21,23%; el de recambios, el 12,21% y el 30,65% (lo que significa que con un volumen de negocio cinco veces inferior a la comercialización de coches a estrenar casi iguala las ganancias); y el taller, el 5,26% y el 12,5%.

Y sobre la participación de cada departamento en la cuenta de explotación, el área de Vehículo Nuevo obtuvo un resultado del 3,62% en el segundo trimestre de 2022 cuando hace un año era del 2,61%, lo que significa que ha mejorado en 1,01 puntos porcentuales, mientras que el Vehículo de Ocasión pasó del 3,77% al 6,90% (+3,13 puntos).

Por su parte, en la posventa, la comercialización de recambios evolucionó del 17,61% al 16,06%, lo que supone un retroceso de 1,55 puntos; el taller mecánico, del 11,97% al 15,93% (+3,96 puntos); y el de chapa y pintura, del 10,98% al 13,18% (+2,2 puntos). Así, el total de departamentos ha crecido del 4,95% al 6,61%, por lo que el repunte ha sido de 1,66 puntos.

En la otra parte de la balanza, los gastos generales también han aumentado su peso, de un 4,76% a 4,84% (+0,08 puntos); y el capítulo de otras actividades y extraordinarios, ha pasado del 0,17% al cero.

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