miércoles, 14 de septiembre de 2022

Escasez en el mercado de VO ¿hay negocio en la reparación de vehículos siniestrados?


Si hay una idea generalizada dentro del sector de la reparación esa es que tanto los talleres multimarca como los oficiales deberán dedicar mucho esfuerzo e invertir en la transformación de sus negocios para adaptarse a las necesidades que se plantearán a medio y largo plazo. 

No obstante, y sin perder de vista lo que está por venir (un futuro cada vez más presente), lo cierto es que gerentes y responsables de talleres no pueden descuidar el presente. Y no hablamos, sólo, de la gestión diaria del taller sino de las tendencias (coyunturales o no), que pueden ser una nueva vía de negocio y servir para incrementar sus ingresos.

En este sentido, puede que más de un taller de chapa y pintura se haya ‘apuntado’ a una vía alternativa de ingresos ‘extra’ y que tiene que ver con el mercado de vehículos de segunda mano.

El mercado de VO y la escasez de unidades

El mercado de vehículos en España está pasando por un momento de alta tensión. Con un mercado de vehículos nuevos en el que la escasez de unidades es la tónica desde hace meses, el de vehículos de segunda mano se había visto favorecido con un aumento de la demanda y de los precios.

Sin embargo, ese mercado de VO se ha tensionado tanto que empiezan a escasear también las unidades con lo que cada vez es más complicado acceder a unidades a la venta.

En esta coyuntura, Carfax ha realizado recientemente una encuesta entre casi 1.000 usuarios españoles, a los que preguntó si se imaginaban comprando un vehículo con daños previos. 

Pues bien, el resultado de la encuesta es bastante revelador. Aunque para alrededor del 68%, es decir, más de dos tercios de los encuestados, la respuesta fue clara: no, nunca, sin embargo, casi un tercio respondió que sí. Es decir, que si consideraba que los daños del vehículo habían sido reparados correctamente sí se decidirían por adquirir un vehículo ‘siniestrado’.

De este modo, el casi 30% de encuestados que comprarían un vehículo a pesar de haber sufrido un accidente, especialmente para los negocios de venta de coches de ocasión, podría ser una llamada de atención si bien muchos talleres (con o sin área de ventas) podrían verse también beneficiados de esta tendencia (más o menos coyuntural) del mercado.

Y es que una reparación profesional de los daños causados por un accidente de tráfico, junto con una indicación transparente del tipo, la gravedad y la reparación llevada a cabo, hacen que estos vehículos puedan ser también interesantes para el mercado de segunda mano.

La clave, la transparencia

Los accidentes viarios son, sin duda, el factor que más rápido hace perder valor a un vehículo. Además, dependiendo de la gravedad del siniestro, un accidente puede tener un efecto duradero en la idoneidad para la circulación del vehículo, por ejemplo, si el bastidor está deformado o dañado. 

Así, a muchos compradores les puede echar para atrás adquirir un vehículo con un historial de accidentes. Sin embargo, los vendedores aún pueden hacer un buen negocio con estos vehículos con transparencia y alta calidad. Y más en una situación como la actual en la que vendedores y compradores de coches de ocasión no lo tienen fácil, ya que la demanda es alta, pero la oferta es escasa. 

Además, no hay que olvidar que, a la escasez de vehículos, hay que destacar que muchos de los coches que acceden al mercado de ocasión tienen una edad elevada y, asimismo, en muchos casos no presentan el mejor de los mantenimientos. No extraña, por tanto, que los vehículos de 15 años o más se encuentren actualmente entre los más vendidos, algo lógico teniendo en cuenta que el parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, y cada vez lo es más. 

En este sentido, con los historiales de vehículos, compradores y vendedores pueden hacer transparente el historial de un vehículo y evaluar el valor de un coche usado con mayor fiabilidad.

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