viernes, 22 de octubre de 2021

El renting sigue imparable: su parque ya roza las 800.000 unidades

El auge del renting sigue imparable. Y es que cada vez son más los que prefieren esta modalidad de 'adquisión' de vehículos en lugar de optar por la compra directa, que significa desembolsar una mayor cantidad de dinero desde un principio. Y no es de extrañar pues en apenas dos años, la edad media del usuario del renting ha caído de 49 años a los 35, con lo que el abanico es evidente que se ha abierto para este sector, cuyo parque se acerca a las 800.000 unidades.

No en vano, el parque de vehículos de renting alcanzó los 771.580 vehículos al cierre del tercer trimestre, lo que supone un incremento del 5,04%, sobre el mismo periodo de 2020, según los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país que acaba de publicar la Asociación Española de Renting de Vehículos. 

Asimismo, el renting sumó 30.662 nuevos clientes frente al mismo periodo del año anterior, lo que representa un crecimiento del 14,50%, contabilizando un total de 242.093, de los que el 50,68% ya son personas físicas (autónomos y particulares) y el 49,32% personas jurídicas.

El cliente autónomo y particular sigue al alza

En cuanto a la distribución del crecimiento por segmentos de clientes, los vehículos adquiridos en renting por personas físicas (autónomos y particulares) son, una vez más, las que más aumentan, al sumar 23.542 unidades, el 22,70% más, a su parque, que ya se eleva a 127.240 vehículos, lo que supone un peso del 16,49%. 

El segundo segmento que más creció fjue el de las empresas pequeñas (de 1 a 4 vehículos) que elevaron sus cifras al 5,57%, con 9.461 unidades más y situaron su parque en 179.369 unidades y un peso del 23,25%.

Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos), por su parte, incrementan su parque el 4,16% (5.435 unidades), con un total de 136.236 vehículos y un peso del 17,66%. Por último, las empresas grandes (más de 24 vehículos), pierden el 0,43% de su volumen y bajan su peso al 42,60%.

Por lo que se refiere al número de clientes, particulares y autónomos son también los que más crecen, al sumar 22.924 nuevos usuarios, el 74,76% del crecimiento total, con un incremento relativo del 22,98% frente al cierre del tercer trimestre de 2020. 

A su vez, las empresas pequeñas suponen el 43,01% de los clientes y han incrementado sus datos el 6,96%; mientras las empresas medianas ganan 6,55% más de clientes y las grandes, el 7,49%.

En cuanto a las matriculaciones, en el tercer trimestre de 2021 se registraron 194.235 unidades, lo que supone un incremento del 33,66%, en relación con el cierre del tercer trimestre de 2020. De este modo, el peso del renting en el total de matriculaciones en España se situó en el 24,81%, frente al 20,25%, a septiembre de 2020.

Que particulares y autónomos están detrás de gran parte del auge del renting se percibe en el peso de los distintos segmentos de vehículos y su evolución. De este modo, el segmento de Turismos crece un 24,95%, Todoterrenos, otro 19,05%, y Derivados, furgonetas y pick up un 30,29% en el acumulado de enero a septiembre. Un año antes, para ese mismo periodo (tres primeros trimestres) esos mismos porcentajes eran del 20,04%, 17,43% y 24,55%, respectivamente.

¿Dónde tiene mayor tirón el renting?

Se suele pensar, y los datos así lo avalan, que el renting es 'cosa' de las grandes ciudades por lo que, como es lógico, Cataluña (por la influencia de Barcelona y su área metropolina) y Madrid son las comunidades donde más peso tienen el parque y los clientes del renting.

De este modo, Cataluña suma el 25,29% del total del parque de vehículos de renting y el 29,58% del total de clientes, mientras que Madrid acapara el 36,37% del parque y el 23,28% de los clientes. Es decir, entre ambas acumulan el 61,7% del total del parque y el 52,9% del total de clientes.

Si analizamos en detalle estos datos se observa que el mayor peso de los clientes 'grandes empresas' en Madrid arroja más parque y menos clientes que Cataluña, que, sin embargo, posee un mayor número de clientes autónomos y particulares: prácticamente uno de cada tres (el 32,83%) cliente 'persona física' del renting en España se concentra en la comunidad catalana, mientras que la madrileña suma otro 24,26%. Dicho de otra foma, Cataluña y Madrid acumulan el 57% del total de clientes autónomos y particulares.

Tras estas dos CC.AA. el mayor peso del renting se sitúa en las de mayor población, aunque a bastante distancia. Así, la Comunidad Valenciana posee el 8,23% del total del parque de vehículos de renting y el 10,57% del total de clientes, seguida de Andalucía, donde se encuentra el 8,44% del parque de vehículos de renting y el 10,81% de sus clientes. Cierra el 'Top 5', el País Vasco, con el 4,29% y el 3,70%, respectivamente.

En el lado opuesto, y exceptuando Ceuta y Melilla donde su peso es casi inapreciable, se sitúan comunidades con poca población (sobre todo uniprovinciales). Así, La Rioja es la CC.AA. con menor peso en el sector del renting, al acaparar apenas el 0,32% del total del parque de vehículos y el 0,45% del total de clientes. Le siguen Cantabria que suma el 0,65% del parque y el 0,89% de los clientes, Extremadura (el 0,67% y el 0,84%), y Asturias (el 0,90% y el 1,22%).

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