viernes, 21 de mayo de 2021

Consejos para mantener alta la productividad del taller

¿Buscas aumentar la productividad en tu taller o mantenerla en niveles altos? Tanto si gestionas un equipo pequeño como si se trata de un taller de grandes dimensiones, la productividad es clave cuando se trata de un negocio de reparación de carrocería.

Los talleres son espacios donde el caos no tiene cabida si lo que queremos es un negocio eficiente, productivo... y rentable. Por eso, gerentes y responsables de taller tienen entre sus atribuciones la de saber introducir, según sean necesarios, los cambios que ayuden a optimizar el flujo de trabajo para convertir el taller en un entorno más productivo o para que los niveles de productividad no decaigan.

Cómo mantener alta la productividad del taller

Revisa el diseño de tu taller

Desde la cabina de pintura hasta el área de lavado, muchos responsables de talleres de carrocería consideran que su espacio de trabajo es limitado, lo que, de ser así, puede generar superposición de áreas de trabajo. Afortunadamente, siempre hay margen de mejora en lo que respecta al diseño del taller.

Así, crear áreas designadas para cada tarea permitirá a los profesionales trabajar simultáneamente, aumentando la productividad. Una buena forma de separar las áreas de trabajo puede ser destinar un espacio para el desmontaje de piezas, otro para la preparación (donde lijar, desengrasar o pintar pequeñas piezas), otra la zona de pintura (la cabina, preferentemente), otra como área de acabado (para las inspecciones finales y retoques) y un área de lavado (a utilizar antes y después de cualquier trabajo por motivos de higiene y seguridad).

Las herramientas, siempre organizadas

Mantener las instalaciones y las herramientas correctamente organizadas, permite encontrarlas con inmediatez, evitando pérdidas de tiempo, retrasos e incluso previene accidentes. Por eso, nada como ordenar las herramientas, por ejemplo, de acuerdo a categorías específicas, con el uso de cajas organizadoras o paneles.

Piensa en lo que vendrá

En el particular entorno de un taller de carrocería, puede resultar tentador aceptar los trabajos tal como se presentan. Sin embargo, pensar y planificar permitirá asignar tiempos a los trabajos con mayor precisión

De esa forma, cuando aceptamos los siguientes trabajos, es importante estimar los tiempos aproximados necesarios de reparación e, incluso, designar áreas de trabajo para cada uno de ellos. Esto te permitirá estar siempre informado no solo sobre lo que sucede en tu taller de carrocería, sino también cuándo sucede.

Cuida la maquinaria y mantén limpio el taller

El mantenimiento y la limpieza regulares son primordiales para la productividad del taller. Así, el mantenimiento de la maquinaria requiere de una serie de cuidados fundamentales. Por eso, es indispensable establecer una rutina que asegure su buen rendimiento.

Por otra parte, cuando el equipamiento se desgasta, desactualiza o simplemente se rompe, todo el taller se verá afectado. Incluso, puede darse el caso de tener que cancelar citas. En este sentido, una buena práctica es dedicar 5-10 minutos al comienzo y al final de cada jornada a revisar el equipo para asegurarnos de que todo esté en orden para el día siguiente. Puede parecer simple, pero las operaciones de mantenimiento periódicas realmente marcan la diferencia.

En este sentido, capítulo aparte merece el mantenimiento de la cabina de pintura, que debe recibir los mejores cuidados de forma periódica.

Invierte en maquinaria y en formación

En línea con esto, recuerda que la inversión en equipos modernos y de calidad es otra forma de conseguir una mayor productividad. Aunque en ocasiones esto pueda implicar un gasto considerable, no deja de ser un beneficio para los profesionales del taller, que podrán reducir los tiempos de ejecución de determinadas tareas, además de elevar tu posicionamiento y permitirte ofrecer un mejor servicio al cliente. 

Lo mismo vale para tu equipo: un profesional con los conocimientos desactualizados es menos eficiente y, por tanto, menos productivo y menos rentable. Invertir en formación es invertir en productividad para el taller, no lo olvides.

Usa herramientas y productos de calidad

Para llevar a cabo las reparaciones, es fundamental contar con materiales de calidad que respondan a las innovaciones del mercado, y que garanticen los mismos estándares del primer equipo. En este sentido, usar los mejores materiales reduce, por ejemplo, la posibilidad de repeticiones de trabajos de pintura por una mala calidad de los productos empleados.

Y si hablamos de las mejores herramientas, incluye también las digitales, como las que pone a tu disposición CSS. No en vano, las soluciones tecnológicas de gestión desarrolladas por CSS están pensadas para el presente y futuro del taller. Son de fácil acceso y adaptadas a las necesidades de cualquier tipo de taller, independientemente de su dimensión y carga de trabajo. Y sin que ello suponga gastos adicionales. Todo lo contrario. El uso de herramientas de gestión basadas en la 'nube' puede reducir hasta un 70% los costes derivados de la gestión empresarial.

Gestiona de forma eficiente los residuos

Como parte del protocolo para el uso y gestión de residuos, es recomendable realizar un tratamiento específico según la sustancia o material a desechar. Recoge y limpia todo lo que se haya ensuciado inmediatamente después de cada tarea, retira los residuos y deposítalos en los lugares apropiados. 

¿Preocupado por la productividad de tu taller? ¿Te quita el sueño la rentabilidad del negocio? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

¿Te interesan más contenidos útiles para tu taller? Asómate a estos posts:
•  Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
•  Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
•  Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
•  Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario