Hace justo dos años, escribíamos en este blog que la Unión Europea trabajaba en la actualización de la norma comunitaria de protección del diseño. Un proceso legal que podría afectar a las piezas de recambio multimarca para carrocería, ya que los intereses de las marcas constructoras pasaban por impedir al mercado independiente comercializar determinadas piezas de carrocería, amparándose en una supuesta protección del diseño. Pues bien, dos años después parece que la UE ya ha decidido qué camino tomar al respecto...
En febrero de 2021, las patronales de los talleres Conepa y Cetraa presentaron sus alegaciones al proyecto de actualización del Reglamento 6/2002 de la Unión Europea, que permite a los centros de reparación elegir las piezas que utilizan en sus reparaciones y, específicamente, aquellas afectadas por la normativa sobre Eurodiseño. Es decir, las que confieren su apariencia externa al vehículo y están condicionadas por el diseño del conjunto. Se trata de partes de un conjunto que, en caso de sustitución (normalmente, debida a un siniestro), requieren una perfecta adaptación para garantizar que el vehículo recupere su aspecto original.
La “Cláusula de Reparación”
Entonces, ambas entidades aprovecharon para transmitir a las autoridades europeas su postura al respecto, apelando a la “Cláusula de Reparación” y su buena experiencia en el ordenamiento jurídico español. Esta cláusula se incluyó en él expresamente a finales de los años 90 del siglo pasado, sin que ello haya impedido que el mercado español de piezas de recambio estéticas haya operado con total normalidad.
Y es que, en la práctica, los efectos de la "Cláusula de Reparación" en la posventa española han sido muy positivos desde su implantación. Por una parte, tal y como destacan desde Cetraa y Conepa, "los precios de las piezas de recambio con marca del constructor de automóviles se han contenido en los últimos años, ya que la existencia del mercado alternativo es una garantía de estímulo para la libre competencia".
Además, "la calidad de las piezas alternativas también ha
mejorado en los últimos años, ya que los talleres no aceptan materiales
que puedan ocasionarles problemas con las garantías de sus reparaciones y
son plenamente conscientes de que solo con calidad se puede mantener la
demanda del mercado. A nivel de seguridad vial, es importante señalar
que en el mercado español no se han reportado problemas ocasionados por
la utilización de este tipo de piezas, independientemente de su origen".
Todo esto ha llevado a que,
dos años después, la “Cláusula de
Reparación” vaya a ser incluida en el proyecto de nuevo reglamento,
aplicable en toda la Unión Europea. Un logro atribuible a Cetraa y Conepa, junto a las principales asociaciones
europeas vinculadas a la posventa multimarca,
Informar al cliente
El nuevo texto europeo dictamina, además, entre otras novedades, que el taller deberá informar al cliente del recambio que se instala, lo cual, según destacan desde las asociaciones del taller, "no supone dificultad alguna para los profesionales de la reparación españoles, que están obligados legalmente a informar a sus clientes de la pieza utilizada tanto en el presupuesto como en la factura".
Precisamente, la elaboración de presupuestos y la emisión de facturas son dos aspectos en los que el taller digitalizado más ha mejorado sus procesos en los últimos años. Y es que, las herramientas digitales mejoran la productividad del taller y su eficacia también desde el punto de vista de su gestión.
No en vano, con las herramientas de gestión de CSS, el reparador tiene a su disposición toda la información sobre las operaciones realizadas en el vehículo, sus revisiones y mantenimientos, así como los materiales y recambios empleados en las mismas, así como acceso a la fotoperitación del automóvil siniestrado, otra potente fuente de información para taller, perito y compañía.
De este modo, la apertura de una nueva orden de reparación es aún más fácil. Con toda la información del cliente en el historial del taller, apenas un par de clics son suficientes para completar la recepción del vehículo
y dar comienzo a los trabajos de reparación. Y todo ello con el
presupuesto ya en la mano del cliente, que incluso puede conocer de
antemano la fecha de recepción del vehículo ya reparado.
La documentación generada durante todo el proceso se incorpora al expediente abierto, de forma que el equipo gana en coordinación, agilidad y eficacia. Y eso supone tiempo y dinero.
Y si es la primera vez que el vehículo pasa por el taller, el proceso es igualmente sencillo. Las herramientas de CSS guían al profesional a la hora de recopilar la información necesaria en cada momento, que quedará incorporada al archivo documental del taller.
Además, la información estará disponible en tiempo real para saber cómo está funcionando el taller en cada momento, información que es poder para tomar decisiones y corregir posibles desviaciones.
¿Te preocupa la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Desde hace ya más de 30 años, Connection Soft Service (CSS) pone a disposición de los negocios de reparación de vehículos españoles el software de gestión de taller más potente del mercado. Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
No hay comentarios:
Publicar un comentario