jueves, 12 de noviembre de 2020

Menos velocidad en las ciudades ¿tiene algún impacto en el taller de carrocería?

El Gobierno acaba de aprobar, además del anteproyecto de ley para la reforma de la Ley de Tráfico, un real decreto que modifica el Reglamento General de Circulación estableciendo nuevos límites de velocidad en vías urbanas.

De este modo, el artículo 50 establece ahora un límite de velocidad de 20 km/h en las vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera (aquellas en las que no existe diferencia de altura entre la acera y la calzada); de 30 km/h en las vías de un único carril por sentido de circulación; y de 50 km/h en las vías de dos o más carriles por sentido de circulación. Además, se suprime la posibilidad de que turismos o motos puedan rebasar los 20 km/h en carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos. Con la supresión de esta medida, el Gobierno pretende “reforzar el mensaje de que la maniobra de adelantamiento conlleva un riesgo de colisión frontal”.

Rebajar la velocidad en las ciudades tiene sus aspectos positivos y negativos. Uno de estos últimos, muy destacado desde el sector de la automoción, se refiere al impacto que tiene en las mecánicas de los vehículos (averías en embragues, filtros antipartículas…), y el consumo. Sin embargo ¿tiene también sus consecuencias para el taller de carrocería?

Reducción de la velocidad en áreas urbanas

La reducción de la velocidad en áreas urbanas ya se viene aplicando desde hace unos años en distintas ciudades de España en determinadas zonas o calles concretas. Según datos recabados por la DGT, a principios de 2019, 18 ciudades ya habían implantado esta medida (Barcelona, Burgos, Cádiz, Córdoba, Cuenca, Las Palmas, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palma de Mallorca, Pamplona, Pontevedra, Salamanca, Sevilla, Soria, Valencia y Zaragoza).

Después se han unido otras como Albacete, Cáceres, Santander, Tarragona… Un paso más allá lo dio Bilbao el pasado septiembre, al convertirse en la primera ciudad del mundo con más de 300.000 habitantes en implantar esta limitación en todas sus vías. Poco más de un mes después, el consistorio bilbaíno ha hecho balance de las primeras cinco semanas con la medida en vigor y los resultados ofrecen datos interesantes para el taller de carrocería.

Y es que, en comparación con el pasado año se han reducido los accidentes viales. De 13 atropellos en 2019 se ha pasado a 4 en 2020; los accidentes han bajado de 57 a 32, y los heridos, de 70 a 36. Sin embargo, ha habido más accidentes de tráfico con daños materiales, es decir, golpes de chapa, al pasar de 74 a 85, lo que supone un incremento de casi el 15%. “Hay más accidentes de chapa y menos heridos porque los vehículos chocan a menos velocidad”, han resaltado desde el ayuntamiento ¿Se producirá un incremento similar cuando la modificación de los límites de velocidad en ciudad entre en vigor a nivel nacional —a los seis meses de su publicación en el BOE—?

La importancia de la eficiencia y la productividad

Un posible aumento de la actividad en el taller es, sin duda, una buena noticia… siempre y cuando estemos preparados para afrontarla. Y es que para poder aumentar la carga de trabajo en el taller de carrocería o somos más eficientes o incrementamos espacio y personal. Y sólo siendo más eficientes en los procesos y con un aumento de la productividad podemos incrementar nuestra rentabilidad sin añadir más costes fijos.

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