En esencia, el informe de Rethink X señala que para el año 2030, esto es, para dentro de apenas 12 años, las ventas de vehículos habrán caído un 80%. Vaticina, también, que para entonces el 95% de los kilómetros recorridos en vehículos se harán en coches autónomos y eléctricos. Como se han encargado de recordar numerosos profesionales, de cumplirse esa previsión, significaría que en 12 años tendría que renovarse el parque por completo y hacerlo, además, con vehículos que aún no se pueden comprar: autónomos y eléctricos.
Con todo, el estudio de Rethink X ha tenido la virtud de provocar un interesante debate en nuestro país acerca de los efectos que los vehículos eléctricos, autónomos y conectados tendrán sobre el negocio de mantener y reparar vehículos. Sobre todo, si tenemos en cuenta que muchos de ellos no serán vehículos en propiedad, sino que los automovilistas accederán a ellos en alguna de las modalidades de pago por uso en ciernes.
Surgen, además, algunas interesantes preguntas. ¿Cuáles serán las necesidades reales de mantenimiento de esos vehículos? Los eléctricos tienen mucha menos mecánica y los autónomos conectados minimizarán las posibilidades de colisión. Si como parece los vehículos serán auténticos nodos de comunicación y de consumo de contenidos, hay que anticipar que se generarán nuevas y aún desconocidas necesidades de mantenimiento.
¿Crecerá o se reducirá el parque?
Hay quien piensa que con el pago por uso muchos automovilistas no querrán disponer de vehículo propio. Aunque otros consideran que no son usos excluyentes, que querremos seguir teniendo coche en propiedad por diferentes razones y que también realizaremos un pago por uso, especialmente en entornos urbanos.
¿De qué forma el coche eléctrico, autónomo y conectado afectará al negocio de mantener y reparar vehículos? Aún es pronto para saberlo, pero no para que los empresarios del sector estén muy pendientes de los fenómenos que asoman en el horizonte, incluido el de las nuevas formas de uso del vehículo, y confíen en provedores para la gestión informática de sus negocios que ya están trabajando para integrar esas nuevas tecnologías disruptivas que tanta incertidumbre generan.
Es el caso de CSS. Para nosotros, los cambios que se avecinan, la incertidumbre actual, no representa una amenaza, antes al contrario, las vemos como oportunidades para seguir aportando valor a nuestros clientes talleres. Para contribuir a mejorar su eficiencia y rentabilidad.
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