El crecimiento es inferior al registrado en el mismo periodo del año pasado (+5%). Entrando más en detalle, se constata que el primer trimestre fue complicado para el sector, que evolucionó apenas un 0,7%, situándose por debajo del crecimiento medio de nuestra economía. Durante abril, mayo y junio, la demanda se ha animado levemente, aunque, según la misma fuente, está muy lejos de las positivas cifras aportadas por el INE en sus últimos informes (+ 5,8% hasta abril, último dato publicado).
Percepción de la demanda por el taller
Según la encuesta de la asociación de talleres, un 31% de los consultados califica la demanda de sus servicios en 2016 como “algo mejor que en 2015”, mientras que un 51% la resume como “muy similar”. En los extremos, un 8% la percibe como “mucho mejor” y un 10% como “algo peor”.
No obstante, la mayor preocupación de los talleres en estos momentos es la falta de rentabilidad de sus empresas. Aproximadamente un tercio de ellas afirma no estar ganando lo suficiente para cubrir sus costes, lo que pone en peligro su supervivencia. Los márgenes, lejos de recuperarse, siguen cayendo, lastrados por una competencia feroz.
“De hecho, el nivel de cierres que se han producido en los primeros seis meses de 2016 está al mismo nivel que en los peores años de la crisis, en torno a mil empresas. Es verdad que se producen casi el mismo número de nuevas aperturas, en la mayor parte de los casos de talleres muy pequeños. Muchos de ellos no llegan a mantener sus puertas abiertas más que unos pocos meses. El sueño del emprendimiento acaba pronto para muchos”, comentan desde la patronal.
A nivel global, la trayectoria de los talleres es algo mejor que la media nacional en toda el área mediterránea, especialmente en la Comunidad Valenciana, la Andalucía costera y en Castilla-León. Sorprende, sin embargo, que Madrid esté por debajo de la media española, algo que contrasta con la comparativa histórica, en la que la citada comunidad autónoma suele ocupar siempre puestos de cabeza.
Por especialidades, hay una clara diferencia entre el primer trimestre cuando la electromecánica (+1,4%) creció notablemente por encima de la carrocería (+0,2%). En el segundo período estudiado la evolución de ambas especialidades es muy similar si analizamos los datos globales, aunque difieren de manera notable si se analizan por Comunidades Autónomas.
Los talleres prevén que el tercer trimestre será algo mejor que el recién finalizado, a pesar de que el 40% considera que su sector evoluciona por debajo de la media de la economía española. En este sentido, y hablando en este caso de la creación de empleo, la experiencia de las asociaciones integradas muestra que sólo un 30% de ellas confirma una mayor demanda de nuevos empleados, en la mayoría de los casos para cubrir jubilaciones o vacaciones.
A pesar de que la evolución de la demanda se desaceleró en el último trimestre, recordemos que en 2015 los datos de CONEPA cuantificaron el aumento en las ventas en un 3,7%. A finales del año pasado, las previsiones del sector hablaban de un crecimiento similar para 2016, "una cifra que no parece alcanzable".
Analiza la facturación y rentabilidad de tu taller mecánico
El software de gestión de taller de CSS ha sido diseñado como una herramienta la gestión empresarial diaria que libera a los profesionales de las cargas más pesadas, optimizando los recursos de la empresa para hacerla más productiva.
Aprende a medir, y mejorar el desempeño de tu taller. Consulta con el equipo de expertos de Connection Soft Service y solicita un solución a la medida exacta de las necesidades de tu negocio.
Contacta con nosotros directamente por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario
No hay comentarios:
Publicar un comentario