viernes, 6 de febrero de 2026

Ventajas para los talleres adaptados a Veri*factu

A finales del pasado año, el Gobierno español aprobó un cambio importante en los plazos para la entrada en vigor del sistema Veri*factu, la nueva normativa que regula los requisitos técnicos de los sistemas informáticos de facturación en el marco de la Ley antifraude con la que la Administración busca mejorar la trazabilidad y transparencia de las facturas emitidas por empresas y profesionales.

Como a estas alturas debes de saber, Veri*factu se basa en el uso de sistemas informáticos de facturación que cumplen ciertos requisitos de integridad, trazabilidad, conservación y accesibilidad de los registros de facturación. Más allá de la simple factura electrónica, Veri*factu permite enviar automáticamente y de manera segura a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) los registros de facturación, identificables incluso mediante códigos QR visibles en las facturas. Estas son las nuevas fechas de entrada en vigor de Verifactu.

Nuevas fechas de entrada en vigor de Veri*factu

Con la publicación del Real Decreto-ley 15/2025, de 2 de diciembre, los plazos previstos para 2026 se han ampliado un año para dar más tiempo a empresas y autónomos para adaptar sus sistemas informáticos y procesos de facturación.

Con anterioridad a la modificación, los plazos previstos de entrada en vigor eran:

🗓️ 1 de enero de 2026: Obligación para contribuyentes sujetos al Impuesto sobre Sociedades (empresas).

🗓️1 de julio de 2026: Resto de empresas y autónomos.

Con el aplazamiento introducido por el Gobierno a finales de 2025, los nuevos plazos son:

📆1 de enero de 2027: Para las empresas obligadas a tributar por Impuesto sobre Sociedades.

📆1 de julio de 2027: Resto de empresas y autónomos que utilizan sistemas informáticos de facturación.

La moratoria no altera los objetivos ni el sentido del RealDecreto 1007/2023, que obliga a utilizar un software de facturación que cumpla con sus requisitos legales garantizando la inalterabilidad de facturas mediante firma electrónica, códigos QR y registros encadenados.

Ventajas para los talleres que ya se han adaptado a Veri*factu

Aunque el cambio en los plazos haya podido suponer un respiro para muchos talleres, aquellos que adaptaron su operativa a los requisitos de Verifactu con anterioridad a la primera fecha de entrada en vigor del reglamento están en una posición ventajosa por varias razones:

1.    Evitan cambios de última hora

Los talleres que adaptaron su sistema de facturación para cumplir los plazos originales de 2026 ya cuentan con un software acorde a los requisitos técnicos y de funcionamiento requeridos por la normativa. De este modo, evitan tener que correr en 2026 para adaptar procedimientos, habiéndose familiarizado además con el nuevo entorno de facturación, perfectamente configurado y con un equipo consciente de las novedades introducidas en la operativa diaria.

De este modo, evitan la presión que puede darse en los últimos meses antes de la nueva fecha legal.

2.     Procesos sólidamente adaptados

Los talleres ya adaptados a Veri*factu han tenido tiempo de ajustar sus flujos internos de emisión de facturas, estableciendo los controles contables necesarios y mejorando la coherencia de sus informes fiscales para que todo funcione perfectamente.

¿El resultado? Menos errores, procesos claros y confiables y una gestión diaria optimizada.

3.      Mejora en la relación con la asesoría fiscal del taller

Los talleres de reparación de automóviles que ya operan con sistemas adaptados pueden compartir datos de facturación más precisos y estructurados, evitando cualquier problema de compatibilidad con su asesoría. El resultado son menores costes de consultoría y tiempos de respuesta más rápidos en contextos de auditorías o revisiones fiscales.

4.      Ventaja competitiva para el taller

Además de contar con equipos familiarizados con el uso de los nuevos sistemas de facturación, los talleres adaptados con anterioridad a la obligación legal disfrutan de una imagen de profesionalidad ante sus proveedores y clientes, así como de menores interrupciones en picos de facturación alta, como en los cierres trimestrales o esos periodos fiscales más exigentes.

Que los nuevos plazos no sean la excusa para posponer la transformación de tu taller

El aplazamiento de los plazos de Verifactu hasta 2027 da más margen a los talleres que aún no habían iniciado su proceso de adaptación, sí. Pero para aquellos que ya se prepararon para cumplir con el anterior plazo esta modificación ha contribuido a consolidar su posición competitiva, mejorar su gestión y reducir riesgos asociados a las prisas y la improvisación.

Si aún no has adaptado el sistema de facturación de tu taller a Veri*factu y no quieres dejarlo para el final, ponte en contacto con el equipo de expertos de Connection Soft Service (CSS) y hazlo con las garantías y el apoyo del proveedor líder en soluciones tecnológicas de gestión para empresas de automoción.

Con el software cloud de Connection Soft Service (CSS) puedes digitalizar los procesos estratégicos de tu taller desde la cita previa a la entrega; mejorar tu productividad y trabajar con un sistema ágil, modular e intuitivo: desde la recepción de vehículos y el pedido de recambio, hasta la planificación de equipos, el control de producción, la firma electrónica y el envío de documentos.

✅ Gestión de taller en la nube: con acceso seguro desde cualquier sitio con conexión a Internet.

Sistema modular: elige el paquete que encaja contigo (Standar/Premium/Elite). 

iPlanner: planificador digital para talleres mecánicos y de chapa y pintura que aumenta la productividad y optimiza la gestión de sus procesos y recursos.

Integraciones y API: conectividad con sistemas externos y datos en tiempo real.

➡️ Contacta con el equipo de Connection Soft Service en el 📞 91 365 04 51 o 📩 solicita información a través de su formulario web