jueves, 23 de enero de 2020

Los (históricos) números del renting en 2019 y su previsión para 2020 ¿más negocio para el taller?

Los (históricos) números del renting en 2019 y su previsión para 2020 ¿más negocio para el taller?
La movilidad está cambiando y con ella la forma en la que los conductores se relacionan con sus vehículos. A pesar de que la compra directa sigue siendo la principal opción para los clientes particulares en España, bien es cierto que su demanda está cayendo (en 2019, las ventas a este segmento cayeron más de un 10%), y cada vez son más los que optan por la 'adquisición' indirecta como es el renting.

El apogeo de este sector se debe, según aseguran desde el propio renting, al cambio que están experimentando los hábitos de consumo de los automovilistas, que cada vez se decantan más por el uso en lugar de la compra, "por una incertidumbre tecnológica a la que el renting ha sabido dar respuesta, y por una amplia y flexible oferta de las compañías de renting". 

Y es que el renting vive en España un crecimiento exponencial. Tanto es así que el mercado se va acercando a los niveles de países como Francia o Alemania, situándose ya por encima de Italia. "En 2020 pretendemos consolidar las cifras de 2019 y seguir creciendo tanto en matriculaciones como en parque", dijo recientemente Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el presentar las cifras del sector en 2019.

Unos datos que constatan que el pasado ejercicio ha sido el mejor en la historia del sector con un crecimiento del 13,1% y un total de 300.262 operaciones. Esto significa que en los últimos doce meses el parque de vehículos en renting se ha incrementado en 82.356 unidades, hasta alcanzar las 711.616. En total, el número de clientes del renting rozó los 191.700 al cierre de 2019, lo que supone un crecimiento del 35,8% en sólo un año.

Pero esto no se queda ahí. Las previsiones de cara al 2020 apuntan a que el sector del renting mantendrá esta tendencia. La AER espera crecer en torno al 7%, lo que supondría incorporar unos 50.000 nuevos vehículos. De esta forma, la previsión de alcanzar las 800.000 unidades para 2021 podría, incluso, quedarse corta.

Como grandes protagonistas del crecimiento experimentado en 2019, desde la asociación apuntan a los particulares y los autónomos. De este modo, autónomos y particulares suponen ya casi el 12,3% del total de clientes del renting, acercándose al porcentaje que representa la empresa mediana (17,8%), pero aún lejos de la empresa pequeña (21,8%) y más aún de la gran empresa que sigue representando el 48,2% del total, si bien ha perdido 5,6 puntos porcentuales de peso en el mercado respecto a 2018.

¿Y el renting es sólo una cosa de Madrid y Cataluña? 


Los datos dicen que no. Aunque ambas comunidades siguen siendo los grandes focos de ubicación de las grandes empresas y eso tiene su peso en el mercado, el renting experimentó el año pasado un crecimiento del 24,99% en el resto de CC. AA.

Así, mientras Madrid acapara el 37,94% del parque de vehículos de renting, Cataluña ostenta el 24,61%, y el resto de CC.AA. el 37,45%. Unos porcentajes que varían si hablamos de clientes. Aquí, Cataluña cuenta con el 29,06% del total y Madrid con el 23,43%, con lo que el 47,51% restante se encuentra en el resto de comunidades.

Además, en el detalle de estos datos, vemos cómo el 43,60% del total de clientes autónomos y particulares (es decir, más de 4 de cada 10 clientes) se encuentran fuera de Madrid (que acapara el 24,30% del total) y de Cataluña (el 32,10%).


El renting y el taller


Y todo esto ¿cómo afecta al taller? Según las previsiones de la propia AER el renting iba a aportar a los talleres en 2019, un negocio de unos 750 millones de euros. De ellos, el 60%, unos 450 millones por intervenciones de carrocería en talleres de chapa y pintura; y el 40% restante por operaciones de mantenimiento y reparaciones en talleres electromecánicos.

De este modo, un aumento del parque del renting debería suponer más ingresos para los talleres por esta vía. Sin embargo, este mismo crecimiento del parque podría deberse a una caída del parque en manos del cliente particular con lo que el volumen final podría no variar y sólo cambiaría el tipo de cliente con el que se relacionaría el taller.

Sea como sea tu cliente (particular, flota, aseguradora...) éste tendrá unas exigencias similares: reparaciones rápidas y de calidad. Y para cumplir sus expectativas, el taller de carrocería debe estar preparado y buscar los mejores aliados como las herramientas digitales. Aquellas con las que medir y monitorizar todas las áreas del negocio. Aquellas que permiten tener al alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller.

¿Es el renting una parte importante en tu negocio? ¿Te preocupa la gestión de tu taller? Déjanos asesorarte. Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente ¡Pruébanos!

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario