España cuenta con un parque automovilístico en aumento, con un crecimiento del 8% en los últimos cinco años, pero también que envejece con rapidez. Así, el parque español cerró el año pasado con un volumen de 29,795 millones de unidades, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con 2017 y de casi el 8% en los últimos cinco años, según datos de la DGT recogidos en el Informe Anual 2018 de la asociación de fabricantes Anfac.
Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.
Por su parte, el parque de autobuses y autocares también subió, un 2,1%, al cierre del ejercicio pasado, con un volumen de 64.905 unidades, al tiempo que el de tractores aumentó un 3,6%, hasta 225.942 unidades.
viernes, 30 de agosto de 2019
lunes, 12 de agosto de 2019
La estacionalidad de los golpes de chapa ¿es agosto el mes más flojo para el taller?
Los golpes de chapa son un fenómeno típico de los atascos y, por extensión, del tráfico urbano. Cada año, el seguro desembolsa entre 3.000 y 3.500 millones de euros en reparar los vehículos que se ven involucrados en este tipo de incidentes.
Las pequeñas colisiones son, según destaca la patronal de las aseguradoras Unespa, un reflejo de la evolución económica de un país. En tiempos de bonanza crecen los desplazamientos por razones de trabajo y ocio, y eso se plasma en un aumento de la siniestralidad. En tiempos de recesión ocurre exactamente lo contrario porque la gente coge menos el coche.
Prueba de ello es que el año con más accidentes de tráfico leves atendidos fue 2007. Aquel ejercicio se produjeron 2,24 millones de colisiones. Una cifra que contrasta con los 1,73 millones de choques acaecidos, por ejemplo, en 2013. La diferencia entre un año de bonanza y otro de crisis supera el medio millón de colisiones con un parque móvil prácticamente idéntico en magnitud.
Las pequeñas colisiones son, según destaca la patronal de las aseguradoras Unespa, un reflejo de la evolución económica de un país. En tiempos de bonanza crecen los desplazamientos por razones de trabajo y ocio, y eso se plasma en un aumento de la siniestralidad. En tiempos de recesión ocurre exactamente lo contrario porque la gente coge menos el coche.
Prueba de ello es que el año con más accidentes de tráfico leves atendidos fue 2007. Aquel ejercicio se produjeron 2,24 millones de colisiones. Una cifra que contrasta con los 1,73 millones de choques acaecidos, por ejemplo, en 2013. La diferencia entre un año de bonanza y otro de crisis supera el medio millón de colisiones con un parque móvil prácticamente idéntico en magnitud.
lunes, 5 de agosto de 2019
El número de vehículos asegurados atendidos por los talleres crece un 14% desde 2016
¿Quién es el auténtico cliente del taller de carrocería, el propietario del coche o la aseguradora, que abona en su gran mayoría las facturas? Se trata de una pregunta recurrente en el sector cuya respuesta sería "los dos", si bien el peso de las compañías de seguros, sin duda, es muy importante.
Aunque el usuario final (asegurado) será el que valore tanto el servicio recibido en el taller como el trato dispensado por su aseguradora, ésta al ser el pagador del servicio también influye de manera importante en el día a día del taller. No en vano, como ya hemos comentado en alguna ocasión el blog de CSS, según distintos estudios, entre ocho y nueve de cada diez operaciones de chapa y pintura realizadas por los talleres corresponden a trabajos para aseguradoras.
En este sentido, el Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018), del que ya hemos comentado algunos detalles y que desgrana los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores, estima que los pagos correspondientes a la reparación de vehículos ascendieron a 3.770 millones de euros el año pasado, 200 millones más que un año antes.
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes...
Aunque el usuario final (asegurado) será el que valore tanto el servicio recibido en el taller como el trato dispensado por su aseguradora, ésta al ser el pagador del servicio también influye de manera importante en el día a día del taller. No en vano, como ya hemos comentado en alguna ocasión el blog de CSS, según distintos estudios, entre ocho y nueve de cada diez operaciones de chapa y pintura realizadas por los talleres corresponden a trabajos para aseguradoras.
En este sentido, el Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018), del que ya hemos comentado algunos detalles y que desgrana los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores, estima que los pagos correspondientes a la reparación de vehículos ascendieron a 3.770 millones de euros el año pasado, 200 millones más que un año antes.
De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes...
jueves, 1 de agosto de 2019
Lecturas de verano en clave de gestión eficiente de taller
El mes de agosto sigue siendo, para muchos, el momento del año por excelencia en el que disfrutar de unos días de asueto, recargar las pilas y coger fuerzas para afrontar la segunda parte del año. Si ese es tu caso y disfrutas estos días de un merecido descanso, te proponemos una refrescante lectura, en clave de gestión empresarial del taller, con las entradas más leidas del Blog de CSS en la primera parte del año.