Al cierre del año pasado, 24,07 millones de turismos circulaban por las carreteras españolas, lo que se traduce en una subida del 2,4% respecto a 2017, mientras que el número de vehículos comerciales e industriales dados de alta era de 4,98 millones de unidades, un 1,1% más.
Por su parte, el parque de autobuses y autocares también subió, un 2,1%, al cierre del ejercicio pasado, con un volumen de 64.905 unidades, al tiempo que el de tractores aumentó un 3,6%, hasta 225.942 unidades.
Con esta cifra de vehículos 'activos' en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situaba en 515 unidades, lo que representa un crecimiento del 2,1% en la comparativa con 2017 (505 coches) y del 9,3% en los últimos cinco años.
13 años en 2022
El informe de Anfac destaca que la edad media del parque automovilístico nacional se incrementó el año pasado hasta 12,4 años, una situación que se explica porque solo se achatarró el 55% de los vehículos frente al total de las matriculaciones y por el aumento de la adquisición de coches antiguos.
Durante el año pasado se vendieron en España más de 166.000 automóviles con una antigüedad superior a 20 años, de forma que, siguiendo la tendencia actual, en 2022 la edad media del parque se elevará hasta 13 años y en 2030 estará por encima de los once años, según esta asociación.
A cierre del año pasado, el 61,6% de los turismos en España tenía más de diez años de antigüedad, una cifra una décima inferior a la de 2017 y un 64% más que en 2008, mientras que el 73,2% de los camiones superaba esa antigüedad (73% en 2017).
Con estos datos no es de extrañar que el mercado de venta de coches de segunda mano esté polarizado entre los usados de hasta 5 años, que representan ya una tercera parte de las ventas, según la asociación de vendedores Ganvam, y los de más de quince años que, concentrando también alrededor del 30% del total, crecían a un ritmo del 6% hasta julio (390.000 unidades).
El reto de la eficiencia... y la rentabilidad
Con un mercado en el que los vehículos nuevos han ralentizado sus ventas y con un VO al alza, y en el que los vehículos de más de 10 años tienen un importante peso, el taller sigue manteniendo el reto de ser lo más eficiente posible para conseguir la mayor rentabilidad en cada operación.
Y es que estos vehículos son los que menos rentabilidad suelen aportar al taller, pues habitualmente son los que menos pasos realizan por los establecimientos de reparación y cuentan con coberturas menos completas en sus pólizas.
Y aunque estos coches de más de diez años están siendo unos inesperados animadores del taller en los últimos años pues con mejora de la economía, que moviliza a más conductores, ha provocado un aumento de sus kilometrajes medios lo que equivale a mayores posibilidadesde tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc.
De esta forma, el taller no debe perder de vista a este tipo de cliente si bien debe poner el foco en el que es más rentable. Ese que tiene un coche de pocos años, cubierto a todo riesgo, con los mantenimientos al día y con un rodaje mayor.
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