La rentabilidad del taller de chapa y pintura, como ya hemos contado en el blog de CSS, depende de numerosos factores. Sin embargo, algunos de ellos pueden pasar más desapercibidos que otros. Aspectos como la eficiencia o la productividad del taller siempre van a estar en el punto de mira de cualquier gerente de un negocio de reparación de carrocería, pero no son los únicos a controlar.
Asimismo, aspectos como la gestión eficiente, la preocupación por ofrecer un servicio de calidad y diferenciador, así como la relación con los clientes (captación y fidelización) tampoco deberán de perderse de vista.
Sin embargo, hay otros factores que pueden afectar directamente a nuestra eficiencia y productividad y que pueden pasar desapercibidos. Pero no nos engañemos, si no les prestamos la suficiente atención, acabarán por tener un impacto negativo en la cuenta de resultados de nuestro negocio. Uno de estos factores es el correcto mantenimiento y limpieza de las herramientas e instalaciones del taller de carrocería…
viernes, 31 de mayo de 2019
jueves, 23 de mayo de 2019
Operaciones de carrocería e iluminación, presentes en el 13% de las ORs de los talleres
Actualmente el parque de turismos, SUV y 4x4 en España está formado por 21,7 millones de vehículos, que generan al año unas 36 millones de visitas a los 43.650 centros de reparación que hay en nuestro país, según datos de la consultora Gipa. De este total de establecimientos de reparación, 5.300 serían talleres oficiales; 26.300 talleres mecánicos, 6.800 especializados en chapa y pintura, otros 4.800 especialistas de neumáticos y 450 autocentros y servicios rápidos.
¿Y cómo se distribuye esa carga de trabajo? Otro estudio, esta vez de la consultora The Hub Automotive y cuyos resultados han sido recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, ofrece una aproximación a esta pregunta... Así, el informe señala que el mantenimiento y el desgaste de mecánica motivaron el 72,6% del total de entradas al taller realizadas en 2018.
A estas operaciones les siguieron el año pasado las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos, que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente...
¿Y cómo se distribuye esa carga de trabajo? Otro estudio, esta vez de la consultora The Hub Automotive y cuyos resultados han sido recogidos por la marca de iluminación para automoción Philips, ofrece una aproximación a esta pregunta... Así, el informe señala que el mantenimiento y el desgaste de mecánica motivaron el 72,6% del total de entradas al taller realizadas en 2018.
A estas operaciones les siguieron el año pasado las relacionadas con trabajos de mecánica general y la sustitución de neumáticos, que representaron el 26,8% y el 13,9%, respectivamente...
viernes, 17 de mayo de 2019
Consejos para ser más productivos en tu taller de reparación
Uno de los principales objetivos de cualquier taller es alcanzar un nivel óptimo de productividad con el que sacar adelante todo el trabajo que podamos captar... y asumir. Evidentemente, por la propia configuración de nuestro taller existe un punto tal en el que deberemos introducir cambios para poder hacer frente a más carga de trabajo (más personal, más maquinaria, ampliar nuestras instalaciones...).
Y es que no debemos olvidar que facturar es importante —cómo no— pero también lo es ser eficiente y rentable en cada intervención. Poner el foco exclusivamente en la facturación puede volverse en nuestra contra si descuidamos, por ejemplo, la calidad de nuestro servicio (reparaciones de peor calidad que obliguen a repeticiones —con su impacto negativo también en la rentabilidad— y que mermen la satisfacción de nuestros clientes; incumplimiento de los plazos de entrega asumidos, que también afecta a nuestra imagen frente a nuestros usuarios...).
Por eso, como ya contábamos en un post anterior, es clave no perder de vista la productividad, pues antes de llegar a nuestro límite productivo, una buena organización del trabajo y del taller en general nos permitirá realizar más reparaciones con los equipos (humanos y técnicos) disponibles. Así, si quieres aumentar la productividad de tu negocio puedes empezar por poner en marcha algunos consejos...
Y es que no debemos olvidar que facturar es importante —cómo no— pero también lo es ser eficiente y rentable en cada intervención. Poner el foco exclusivamente en la facturación puede volverse en nuestra contra si descuidamos, por ejemplo, la calidad de nuestro servicio (reparaciones de peor calidad que obliguen a repeticiones —con su impacto negativo también en la rentabilidad— y que mermen la satisfacción de nuestros clientes; incumplimiento de los plazos de entrega asumidos, que también afecta a nuestra imagen frente a nuestros usuarios...).
Por eso, como ya contábamos en un post anterior, es clave no perder de vista la productividad, pues antes de llegar a nuestro límite productivo, una buena organización del trabajo y del taller en general nos permitirá realizar más reparaciones con los equipos (humanos y técnicos) disponibles. Así, si quieres aumentar la productividad de tu negocio puedes empezar por poner en marcha algunos consejos...
jueves, 9 de mayo de 2019
Las ciudades de más de 75.000 habitantes con menos golpes de chapa
Ya hemos abordado en el blog de CSS cómo más golpes de chapa (los incidentes más habituales en entornos urbanos) no significan necesariamente más trabajo para el taller. En los últimos años, con la mejora de la economía, se ha producido un incremento en el uso de los vehículos que se ha traducido en un aumento de los golpes de chapa.
Así, sin ir más lejos, en los últimos tres ejercicios los golpes leves de carrocería han crecido en torno a un 4% al pasar de los 1,85 millones registrados en 2016 a los 1,93 millones de 2018, según datos de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Este incremento, sin embargo, no se distribuye de igual forma por toda la geografía española. En el último informe publicado por Unespa ya dejábamos anotado cómo hasta en 14 provincias, los golpes de chapa habían experimentado un descenso el pasado año respecto a 2017, mientras que en provincias como Segovia, estos siniestros se habían disparado por encima del 8%. Y si hablamos de poblaciones de más de 75.000 habitantes ¿cuáles son las menos 'propensas' a sufrir accidentes leves de carrocería en sus calles?
Así, sin ir más lejos, en los últimos tres ejercicios los golpes leves de carrocería han crecido en torno a un 4% al pasar de los 1,85 millones registrados en 2016 a los 1,93 millones de 2018, según datos de la patronal de las aseguradoras Unespa.
Este incremento, sin embargo, no se distribuye de igual forma por toda la geografía española. En el último informe publicado por Unespa ya dejábamos anotado cómo hasta en 14 provincias, los golpes de chapa habían experimentado un descenso el pasado año respecto a 2017, mientras que en provincias como Segovia, estos siniestros se habían disparado por encima del 8%. Y si hablamos de poblaciones de más de 75.000 habitantes ¿cuáles son las menos 'propensas' a sufrir accidentes leves de carrocería en sus calles?
viernes, 3 de mayo de 2019
¿Aprovechan los talleres en su día a día las oportunidades que ofrece el Big Data?
La digitalización está causando una gran presión de transformación tanto en los servicios de venta como de posventa de automoción. Nunca antes ha habido tantas formas de enfocarse en los clientes y su satisfacción, (y fidelización) y ofrecerles servicios personalizados antes, durante y después de su decisión de compra.
Según un informe de la consultora McKinsey de 2016, en el año 2030 los coches conectados podrían generar un negocio cercano a los 750.000 millones de dólares (algo menos de 672.000 millones de euros).
Y es que la tecnología ha evolucionado de tal forma que el uso y tratamiento de grandes cantidades de datos es ahora posible gracias a esa evolución, propiciando nuevos negocios. Y son muchas las empresas que ya están utilizando el Big Data para su negocio. En el mundo del automóvil, por ejemplo, para acercar más a los gustos reales de las personas las configuraciones de los nuevos modelos.