Con 2023 a las puertas, y tras el éxito conseguido por CSS - Connection Soft Service a lo largo de este ejercicio (nuestras soluciones han gestionado nada menos que 1.258.335 Órdenes de Reparación) desde nuestro blog también queremos hacer balance de nuestra contribución para ayudar a los negocios dedicados al mantenimiento y reparación de vehículos a estar mejor gestionados, a ser más eficientes y productivos para ser más rentables…
viernes, 30 de diciembre de 2022
jueves, 22 de diciembre de 2022
La rentabilidad seguirá siendo el factor clave de la gestión del taller en 2023 ¿cómo va la de los concesionarios?
Liquidez, endeudamiento, rentabilidad, productividad… son algunos de los indicadores que nos ofrecen información sobre la situación financiera de una empresa. No obstante, de entre todos ellos, es la rentabilidad la que mayor protagonismo suele tener. Y es que la rentabilidad de una pyme, como la mayoría de talleres de automoción de este país, es muy importante debido a que expresa su capacidad para poder sobrevivir sin necesidad de inyectar capital constantemente, además de que muestra la capacidad o competencia que tiene su gestor o gestores para administrarla ¿Cerrarán este 2022 siendo más rentables los negocios del sector?
jueves, 15 de diciembre de 2022
Récord de reparaciones gestionadas con la tecnología de CSS ¡En 2022, hemos superado 1.250.000 Órdenes de Reparación!
A punto de concluir 2022, es momento de hacer balance. Ha sido un año intenso en muchos aspectos. Un año en el que los talleres que más apuestan por la rentabilidad y eficiencia de sus negocios, los que confían en las soluciones de CSS - Connection Soft Service, han gestionado nada más y nada menos que 1.258.335 Órdenes de Reparación. Todo esto en un año en el que hemos seguido avanzando en lo que mejor sabemos hacer: ayudar a los talleres de reparación de vehículos a ser más rentables y mejorar sus procesos con nuestras herramientas de gestión “en la nube". Un ejercicio en el que hemos continuado mejorando las funcionalidades de todas nuestras soluciones con el objetivo de contribuir a que vuestros negocios sean más exitosos y fáciles de gestionar.
viernes, 9 de diciembre de 2022
Los conductores, cada vez más interesados en el seguro de pago por uso ¿en qué afecta al taller?
El pago del seguro de autos como servicio en función del uso más o menos intenso que se haga del vehículo y del tipo de conducción del automovilista es una opción que cada vez interesa a más conductores, especialmente a aquellos que buscan disfrutar de primas más económicas...
jueves, 1 de diciembre de 2022
Cómo construir una excelente experiencia de cliente desde la recepción del taller
La habilidad de un negocio de reparación para generar la mejor experiencia para sus clientes es un elemento que lo diferenciará de su competencia. Por ello, es clave gestionar adecuadamente este aspecto. Esto obliga a analizar todas las interacciones que el usuario tiene con el taller, siendo uno de los más importantes el momento cuando acude a sus instalaciones…
viernes, 25 de noviembre de 2022
Cuáles son los elementos esenciales que harán de tu taller un negocio más próspero y rentable
La inmensa mayoría de los profesionales de la reparación de vehículos (responsables o no de talleres) llega al sector por vocación. Sin embargo, el día a día puede pasar factura. Así, especialmente los profesionales con responsabilidades de gestión, pueden quedar atrapados por la ‘vorágine’ diaria y acabar dejando que ésta tome el control del taller ¿Cuánto somos responsables de complicar el funcionamiento de un taller ya exitoso? ¿Qué elementos son esenciales para que nuestro taller no deje de ser próspero y rentable?
lunes, 21 de noviembre de 2022
CSS facilita la facturación de talleres, recambistas y vendedores de vehículos vascos adaptando sus soluciones al TicketBAI
viernes, 11 de noviembre de 2022
Talleres de carrocería: ¿Podrán recuperar su nivel de actividad previo a la pandemia?
El sector de la automoción ha sido uno de los que más ha acusado las dos crisis seguidas a las que se ha tenido que enfrentar la sociedad (y la economía) en los últimos tres años. Y es que tras el estallido de la pandemia, y las obligadas restricciones a la movilidad, con la mejora de la situación sanitaria apenas hubo tiempo para recuperarse con un nuevo 'brote' esta vez debido a la crisis energética y de suministros, agravada por la invasión rusa de Ucrania y el conflicto bélico desatado. En este escenario ¿cuándo recuperarán —si es que lo hacen— su actividad 'normal' los talleres? ¿Cuáles se verán más afectados, los de mecánica o los de carrocería?
jueves, 3 de noviembre de 2022
¿Aumenta la siniestralidad en carretera con el cambio al horario de invierno?
El cambio al horario de invierno para aprovechar mejor las horas de sol puede provocar desajustes en el organismo como fatiga, sueño o distracciones, que pueden tener repercusión en la siniestralidad en carretera. En los tres o cuatro días siguientes (incluso más) se pueden producir alguno de los síntomas descritos, que pueden afectar a la conducción. En este sentido, los conductores propensos a migrañas o estrés son especialmente vulnerables...
viernes, 28 de octubre de 2022
Particulares y autónomos siguen alimentando el renting: los datos del sector
El renting, apenas hace unos años, era un sector apenas conocido entre el gran público y enfocado exclusivamente al mercado de empresas. Sin embargo, con la irrupción del cliente particular en él, las cifras (clientes, parque, matriculaciones...) se han disparado hasta tal punto que ya supone una parte importante de la facturación de muchos talleres.
miércoles, 19 de octubre de 2022
¿Qué factores inciden más en la rentabilidad del taller?
Es, sin duda alguna, una de las grandes preocupaciones, si no la principal, de los talleres de reparación de vehículos (multimarca y oficiales), independientemente de su especialidad: su rentabilidad. Más aún en momentos de gran incertidumbre económica como el actual. Y es que, ser rentables es el único camino para asegurarnos el futuro de nuestro negocio. Sin embargo ¿qué factores son los que más inciden en nuestra rentabilidad? ¿Estamos poniendo el foco en los más importantes?
jueves, 13 de octubre de 2022
Actividad del taller: ¿Existe alguna relación con la edad del parque?
Los datos los conocemos: la facturación de los talleres españoles creció, según la patronal Conepa, un 7% en el primer semestre del año, si bien la evolución de la actividad (número de entradas al taller) registró un crecimiento más moderado, en torno al 5%. Es decir, ingresos y carga de trabajo no crecen al mismo ritmo. Pero ¿qué se esconde detrás de estas cifras?
miércoles, 5 de octubre de 2022
¿Sabes cómo mejorar la resiliencia y competitividad de tu taller?
jueves, 29 de septiembre de 2022
¿Cuáles son los coches más caros, y más baratos, de asegurar en España?
El aumento de la demanda de la compra de vehículos y la escasez de chips han hecho que adquirir un coche actualmente sea un trámite cada vez más costoso en tiempo y dinero. Dicha demanda ha incrementado el precio de los vehículos de segunda mano, ya que los nuevos pueden llegar a tener plazos de entrega de hasta 12 meses. Por este motivo y por el alto coste de las piezas y reparaciones, las pólizas de coches también se han visto afectadas respecto a años anteriores y uno de los criterios que más varía dicho precio es el modelo del coche.
jueves, 22 de septiembre de 2022
¿Influye o no el color del vehículo en la probabilidad de sufrir un siniestro de tráfico?
El color de la carrocería es, para los automovilistas, uno de los aspectos más importantes al adquirir un coche y también, en ciertos casos, un quebradero de cabeza para el pintor de vehículos. Y es que los fabricantes no paran de innovar en colores cada vez más complejos, incluso las marcas generalistas para sus modelos más vendidos. Innovaciones que exigen al taller una formación continua para poder dar respuesta a las necesidades de esos clientes, que visitan sus instalaciones con vehículos ‘vestidos’ de colores cada vez más complicados de reproducir…
miércoles, 14 de septiembre de 2022
Escasez en el mercado de VO ¿hay negocio en la reparación de vehículos siniestrados?
Si hay una idea generalizada dentro del sector de la reparación esa es que tanto los talleres multimarca como los oficiales deberán dedicar mucho esfuerzo e invertir en la transformación de sus negocios para adaptarse a las necesidades que se plantearán a medio y largo plazo.
jueves, 8 de septiembre de 2022
¿Mejora su rentabilidad la posventa marquista?: así se comportó en el segundo trimestre
¿En qué porcentajes se mueve la rentabilidad de tu negocio? ¿Te cuesta conseguir que sea realmente rentable? ¿Qué es más rentable, un taller oficial o un multimarca? La rentabilidad en la reparación de vehículos en España es, quizás, el principal desafío de los negocios del sector ¿Cómo va la de los talleres marquistas?
jueves, 1 de septiembre de 2022
¿Hay relación entre los accidentes de tráfico con animales salvajes y los incendios forestales?
¿Sabías que los siniestros de tráfico provocados por animales se dispararon un 40% en 2021 respecto a 2019 (último ejercicio sin impacto de las restricciones de movilidad por la pandemia) y un 60% si los comparamos con el ejercicio 2020?
miércoles, 24 de agosto de 2022
El renting no afloja y mantiene su ascenso seduciendo a más autónomos y particulares
El renting es un negocio relativamente joven en España —arrancó formalmente en 1995—, e históricamente a él han accedido un núcleo de grandes y medianas empresas que sumaban la porción más importante del "pastel" en cuanto a parque. Sin embargo, todo empieza a cambiar hace apenas seis años...
jueves, 4 de agosto de 2022
El parque de vehículos asegurados sigue creciendo a pesar de los obstáculos
El mercado de vehículos nuevos vive momentos complicados. A la falta de oferta debido a la escasez de microchips y los problemas logísticos internacionales tenemos que sumar este año una caída de la demanda como consecuencia de la alta inflación...
lunes, 1 de agosto de 2022
¿Cómo evolucionaron los ingresos de los talleres entre enero y junio?
Si 2020 estuvo marcado por lo peor de la pandemia y 2021 por el de la tímida recuperación como consecuencia de la mejora de la situación sanitaria, 2022 se espera con expectación, ya que todo indicaba que sería el año de recuperación definitiva...
jueves, 28 de julio de 2022
Lecturas inspiradoras para una gestión eficiente del taller: lo más leído en lo que va de 2022
Con más de la mitad del año consumido hasta ahora, los meses de verano suelen ser frenéticos para el taller de reparación de vehículos. Mientras los clientes solo piensan en sus vacaciones, gerentes y responsables de taller se afanan en gestionar ese mayor volumen de trabajo, sin perder de vista, cómo no, sus también merecidos días de descanso...
lunes, 25 de julio de 2022
Clientes del taller: la prima media de autos alcanza su precio más alto en 18 meses
El ramo de automóviles siempre ha sido uno de los más competidos para las aseguradores. Sin embargo, en los últimos años el envejecimiento del parque de vehículos ha llevado a un nuevo repunte de esta competencia. Además, la pandemia ha agravado esta situación...
jueves, 21 de julio de 2022
Ola de calor: cómo evitar daños en la salud de los profesionales del taller
Si bien el trabajo en el taller no es una actividad que se realice a pleno sol, sí se puede encuadrar en ese otro amplio grupo de trabajos que, por sus propias características, requieren de altas exigencias físicas, además de desarrollarse en lugares de trabajo en los que no se puede garantizar al 100% la máxima comodidad de los trabajadores como, lamentablemente, ha podido verse recientemente en un taller madrileño donde falleció un trabajador por un golpe de calor...
jueves, 14 de julio de 2022
El vehículo de empresa elige el taller multimarca: ¿también para reparar la carrocería?
El cliente corporativo cada vez va adquiriendo mayor relevancia para el taller. Y es que, con un parque de renting al alza, espoleado por la atracción en aumento que siente hacia él el cliente particular, las flotas de vehículos ya son un objetivo claro para los negocios de mantenimiento y reparación, independientemente de su especialidad.
lunes, 4 de julio de 2022
¿Qué factores internos y externos influyen en la cuenta de resultados del taller?
Como cualquier empresa, los talleres de vehículos operan en un mercado que está condicionado por tendencias y situaciones inherentes al propio sector o influidas, a nivel global, por las circunstancias económicas y sociales. Por tanto, son factores o condicionantes que escapan a su control pero a los que hay que prestar atención. En cambio, otros aspectos también relevantes sí pueden ser controlados por los responsables de los talleres, por lo que deben medirse y analizarse para poder corregir posibles desviaciones...
jueves, 30 de junio de 2022
¿Cómo ha arrancado 2022 la reparación de carrocería marquista?
Se esperaba mucho de 2022 tras casi dos años de pandemia (ahora ya camino de tres). Este ejercicio debía ser el del despegue definitivo de la economía, pero la situación económica y geopolítica han complicado el año y lo han llenado de incertidumbres (evolución de los precios, de los tipos de interés… por no hablar de la situación en Ucrania). En este contexto ¿cómo se ha movido el taller? ¿Han mejorado los registros de 2020 y 2021, ejercicios con una situación sanitaria peor que la actual?
miércoles, 22 de junio de 2022
Vigila la rentabilidad de tu taller en verano: consejos para unos repintados eficientes
Acabamos de estrenar el verano, la estación del buen tiempo y las vacaciones, pero en la que, como el resto del año, no podemos perder de vista la buena gestión de nuestro negocio de reparación de vehículos. Sin embargo, tampoco podemos olvidar que el verano lleva al taller unas condiciones especiales, sobre todo, en lo que se refiere a la temperatura de las instalaciones. Un aspecto relevante y al que tendremos que dar respuesta, independientemente de cuál sea nuestra especialidad…
En este sentido, para el taller de carrocería, el verano es especialmente delicado, ya que puede influir de forma importante en los procesos de repintado, sobre todo, por el calor y la temperatura acumulada, los cuales provocan que la pintura se seque más rápido o que las piezas a reparar y el aire expulsado por la pistola estén calientes. Todo esto obliga al pintor a tener que adaptar sus procesos, ya sea en la etapa de preparación, en la de aplicación o durante el secado de la pintura.
Repintado de vehículos: consejos para el verano
De este modo, para que la temperatura no sea un factor que afecte a los acabados (y por tanto a la rentabilidad de cada operación), Axalta recuerda o recomienda comenzar a poner en marcha una serie de buenas prácticas que ayudarán a mantener todo en orden y lograr trabajos de calidad (y rentables).
1.- La elección del diluyente y el catalizador
Con las temperaturas elevadas es primordial adecuar la mezcla para obtener una buena viscosidad en el momento de aplicarla, y asegurarse de que la pintura no se seque muy pronto.
También hay que analizar aspectos como el tamaño de la superficie a reparar, pues nos dará una idea de qué tipo de diluyente o catalizador emplear, es decir, si necesita de un componente de secado más lento o más rápido.
Es importante que, al realizar la mezcla, se respeten los rangos que figuran la ficha técnica del producto, así como de los que son compatibles y que se adapte al sistema de pintura empleado.
2.- La humedad relativa
Se debe cuidar la humedad relativa del aire, ya que puede actuar de diferente manera según la región en donde se lleve a cabo la reparación. Por ejemplo, la pintura base agua en ambientes secos, se seca más rápido que en zonas con niveles más altos de humedad. Si no se observa este aspecto, la integración de cada capa que se aplique puede verse comprometida.
3.- El almacenaje de herramientas y productos
La pintura para el repintado de vehículos es un producto químico que puede ser muy vulnerable a las temperaturas elevadas. Es por eso que su almacenaje se debe cuidar, para que, al aplicarlo se eviten sorpresas: se recomienda almacenar estos productos entre los 20 y 25ºC. Con ello se podrá garantizar que se está usando de forma correcta, sobre todo, cuando se mezcla con otros componentes como catalizadores.
Defectos de repintado más comunes por el calor
El verano y las temperaturas extremas provocan reacciones e interacciones, y si no se cuidan éstas pueden provocar defectos en el repintado, obligando a repeticiones de trabajos con su impacto tanto en la productividad como en la rentabilidad del negocio. Algunos de los defectos más comunes son:
Los hervidos, un defecto derivado del uso del catalizador o el diluyente que se ha aplicado mal o actuó demasiado rápido.
Las sombras o ráfagas, que aparecen porque el calor excesivo haya dificultado la orientación de las partículas de efecto de la pintura, impidiendo que éstas no sean lo suficientemente húmedas.
Las pérdidas de brillo, que surjen cuando no se utilizan los catalizadores y diluyentes correctos; no se respetan los tiempos de secado; o bien existe una carga excesiva de producto durante la aplicación.
Cómo combatir el verano en el taller
Sea de la especialidad que sea tu taller, ten en cuenta algunas recomendaciones para superar las exigencias de la estación más calurosa.
🟢 Modifica los
procedimientos si es necesario.
Como hemos visto, hay tareas que deben llevarse a cabo de una forma u otra
según la época del año y que, por tanto, requieren que el técnico se adapte a las
diferentes condiciones, como las ambientales. En este sentido, y en el caso también de
los pintores, además de tener en cuenta la incidencia de la temperatura y humedad
en su trabajo, también no puede olvidar los efectos del calor en su propio
cuerpo, como, por ejemplo, evitar que unas gotas de sudor estropeen su trabajo.
🟢 Cuidado con los productos inflamables. El calor del verano también puede ser un riesgo para la seguridad. Por ejemplo,
puede causar la combustión espontánea de trapos impregnados de grasa. Se trata
de una reacción química poco frecuente, pero cuyo riesgo aumenta en verano por
las altas temperaturas, por lo que es importante extremar el cuidado con los productos
inflamables.
🟢 Haz el calor más soportable. El
calor no solo supone un riesgo para la seguridad, también puede afectar al
estado físico y mental de los profesionales. Dentro del taller hay elementos
que provocan que la temperatura sea incluso mayor que la temperatura ambiente,
sobre todo, si no dispones de sistemas de ventilación adecuados (ya sea de
forma natural o artificial). Así, la incorporación de estos sistemas en el
taller permite garantizar el confort de los trabajadores y su mejor rendimiento.
🟢 Horarios. Si la zona en la que se encuentra tu taller es demasiado calurosa, tienes la opción de modificar los horarios tanto de apertura y cierre como los de los propios operarios. Puedes optar por abrir antes para aprovechar las horas más frescas y también cerrar alguna hora más al mediodía, cuando más calor hace. Otra opción es hacer jornada continua y cerrar por las tardes o bien una combinación de estas medidas, pues no todos los técnicos tienen por qué realizar su trabajo en las horas de apertura al público. En definitiva, valora qué opción se adapta mejor a las necesidades de tu taller.
¿Te preocupa la gestión de tu taller? Todo será más fácil (y rentable) si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si buscas más contenidos útiles para tu taller, asómate a estos posts:
• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
martes, 14 de junio de 2022
Gestión del taller: qué es el ROI y qué porcentaje se considera bueno para el negocio
Rentabilidad, cuota de mercado, beneficio neto, 'Net Promoter Score' (en castellano 'Marcador de promoción neto', y también conocido por sus siglas 'NPS', es un indicador que mide la probabilidad de que los clientes recomienden un negocio a partir del nivel de satisfacción que estos presentan con respecto a su experiencia)... Son muchos los términos y conceptos que se manejan en la gestión de un taller moderno. Por eso, y más con la digitalización del negocio, es vital conocerlos para medir de manera precisa todas las áreas de la empresa...
martes, 7 de junio de 2022
El peso del renting en las matriculaciones sigue creciendo ¿también en la facturación del taller?
El renting como opción de movilidad sigue en auge, también entre particulares y autónomos, segmentos donde hasta no hace mucho tiempo tenía una presencia prácticamente testimonial. Sin embargo, el mercado ha evolucionado y la propuesta del renting parece seducir cada vez más a este tipo de cliente que se antes prefería la compra directa, ya fuera en el mercado de vehículos nuevos o en el de usados ¿hasta dónde llega ya el renting?
martes, 24 de mayo de 2022
El parque de vehículos asegurados sigue creciendo a pesar de la situación del mercado ¿a costa de qué?
Ni todos los obstáculos a los que está teniendo que hacer frente la automoción (tanto factores internos como externos) están consiguiendo que el parque de vehículos asegurados en España deje de crecer. Y eso, en un contexto en el que las matriculaciones están experimentando una desaceleración como hacía años que no se veía, precisamente, debido a todos esos factores (crisis de oferta por parones en la producción de vehículos, incertidumbre económica y entre los conductores por las motorizaciones a elegir…).
lunes, 16 de mayo de 2022
¿Cuánto puede mejorar la productividad del taller de reparación con su digitalización?
El camino iniciado hacia la transformación digital de nuestra sociedad no tiene precedentes y es, incluso, más importante de lo que supuso la revolución industrial. La digitalización está presente en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana y no es dominio exclusivo de los más jóvenes. El mundo digital crea nuevos hábitos y tendencias entre los consumidores, que hacen la vida más fácil, pero, que también obligan a los negocios a transformarse...
viernes, 6 de mayo de 2022
¿Es eficiente y productivo el sector de la reparación de vehículos en España?
Dentro del concepto de productividad existe toda una serie de términos que conviene tener en cuenta como elementos fundamentales que afectan a esta ratio. En este sentido, son claves aspectos como la tecnología, la organización de la empresa, la gestión de sus profesionales o la calidad de sus procesos..
viernes, 29 de abril de 2022
El impacto del renting en la cifra de negocio de los talleres se dispara en solo tres años ¿cuánto?
El parque de vehículos de renting ha alcanzado los 805.427 vehículos durante los primeros tres meses de 2022, lo que supone un incremento del 8,46% sobre el mismo trimestre del año anterior, mientras que el número de clientes de esta modalidad de adquisición de vehiculos ha llegado a los 249.275, con un incremento del 8,29%, es decir, 19.074 más.
viernes, 22 de abril de 2022
Descubre las claves para que el estrés no controle la gestión de tu taller
Dirigir un taller de reparación de vehículos puede ser estresante, incluso, cuando las cosas van bien. Lo cierto es que llevar un taller tiene sus momentos gratificantes y, también, sus momentos no tan buenos. Incluso cuando las cosas van bien, puede surgir el temido estrés.
miércoles, 13 de abril de 2022
¿Está listo tu taller para asumir la creciente presencia de híbridos y eléctricos en el parque?
Vatio a vatio los coches electrificados se están abriendo paso en el parque móvil español. En concreto, en España circulaban 674.017 turismos con motores 'limpios' a cierre de 2020, según el informe ‘El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020’ de Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa, elaborado con información de Centro Zaragoza y Tirea.
viernes, 8 de abril de 2022
Los talleres más digitalizados acceden con más facilidad a clientes corporativos
Los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes. Esta característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos flotas o compañías de seguros. La transformación digital del taller le ayuda a trabajar más y mejor con clientes corporativos. Es una de las conclusiones de un reciente estudio de la consultora The Hub Automotive Insights.
viernes, 1 de abril de 2022
¿Cuántos vehículos circulan sin seguro en España? En un año han aumentado un 12%
Todo vehículo a motor en España está obligado a estar asegurado. La ley establece que el seguro de responsabilidad civil es obligatorio para todos los vehículos dados de alta en Tráfico independientemente de si se utilizan o no. El motivo principal de esta cobertura es que, aunque el vehículo no se desplace, puede dar lugar a daños a terceros, como puede ser en caso de producirse un siniestro, incendio u otras causas. Sin embargo, muchos conductores incumplen esta obligación…
viernes, 25 de marzo de 2022
Relación cliente-taller: ¿qué es lo que más valoran los usuarios? ¿cómo es el taller modelo?
Un coche pasa a lo largo de sus 21 años de vida un mínimo de 35 veces por el taller (1,66 veces al año). Y, a pesar de lo que muchos puedan pensar, el cliente del taller le da mucho más valor a su experiencia con los empleados que a factores como el precio…
viernes, 18 de marzo de 2022
¿Más productividad para tu taller? Cómo saber si necesitas otra cabina de pintura
Instalar otra cabina de pintura o mejorar los procesos son las dos principales opciones que generalmente tienen a su alcance los negocios de reparación de chapa y pintura para hacer frente a la posible congestión (o cuello de botella) que se pueda producir en la zona de aplicación. En este sentido, un análisis de los orígenes del problema nos conducirá a la solución ideal.
viernes, 11 de marzo de 2022
Los clientes del taller: ¿Conducen las mujeres mejor o peor que los hombres?
El taller, como ya vimos en un post anterior, tiene un segmento de cliente al que debería prestar más atención: las mujeres. Con más de 8 millones de conductoras, representando el 26% de las aseguradas como conductoras habituales, el 47% de ellas sólo lleva el coche al taller cuando ha sufrido una avería o accidente... ¿Esto qué quiere decir? ¿Conducen mejor o peor que los hombres?
viernes, 4 de marzo de 2022
El negocio (o no) de la ITV para el taller: ¿cuántos suspensos son motivados por la carrocería?
Los talleres españoles, como ya contamos en el blog de CSS, ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las inspecciones técnicas en España en el conjunto de elementos de un coche. De ellos, el 60,8% (1.311 millones) procedían de la subsanación de defectos graves y otros 846 millones (el 39,2% restante), por corregir defectos leves, según un estudio de Solera ¿Y qué parte correspondieron a los desperfectos en acondicionamiento exterior, carrocería y chasis? Según el estudio, sólo por subsanar daños graves los talleres facturaron más de 80 millones de €. ¿Merece la pena poner el foco en la ITV?
viernes, 25 de febrero de 2022
Facturación, rentabilidad... ¿cómo le fue a la posventa marquista en 2021?
Los concesionarios de automoción cerraron el ejercicio 2021 con una facturación de 33.003 millones de euros, según los datos ofrecido por Faconauto en su balance anual ante los medios de comunicación. Una cifra que supone una caída del 8% en comparación con el año anterior y que se sitúa muy lejos de los 46.000 millones de 2017. En este contexto ¿cómo le fue al área de posventa?
jueves, 17 de febrero de 2022
¿Quienes conducen peores coches, solteros o casados? ¿quienes pagan más por su seguro?
¿Sabes cómo son tus clientes? ¿Qué hábitos tienen? Un análisis de los datos que genera nuestra actividad diaria nos puede facilitar responder a estas preguntas. Un análisis en el que podemos manejar multitud de parámetros como podría ser el estado civil ¿Es relevante para la actividad de nuestro negocio?
martes, 8 de febrero de 2022
El parque de vehículos asegurados vuelve a crecer tras el parón sufrido en 2020
A pesar del bache que viven las matriculaciones de turismos (el segmento de mayor volumen), el parque de vehículos asegurados sigue creciendo. Un dato que no deja de ser una buena noticia para taller, ya que, a mayor número de vehículos asegurados, mayor posibilidad de incrementar la carga de trabajo. Eso sí, que haya una probabilidad mayor no significa que vaya a surgir realmente. De ello, dependerán otros factores como nuestra capacidad de aumentar dicha carga de trabajo, de atraer ese trabajo a nuestro taller...
lunes, 31 de enero de 2022
Los precios del taller: evolución en los últimos años y qué tener en cuenta a la hora de fijarlos
El precio es uno de los elementos clave en la actividad de toda empresa, ya venda productos o servicios. Y es que una buena estrategia de precios es clave para mejorar nuestra rentabilidad. No en vano, una gestión eficaz de los precios tiene un impacto directo y rápido en el resultado de la empresa, incluso, superior al que tendría un incremento en las ventas o una reducción en la estructura de los costes.
viernes, 21 de enero de 2022
Balance del sector en 2021: facturación de los talleres españoles, evolución por especialidad...
Los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos consiguieron acercarse a las cifras de facturación prepandemia durante 2021. Según estimaciones de Conepa, Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, su cifra de ventas durante los pasados doce meses se aproximó a los 12.300 millones de euros, lo que representa un 21% más de lo facturado en 2020.
lunes, 17 de enero de 2022
Más de ocho millones de conductoras: ¿tiene el taller en cuenta este target?
La paridad llega cada día a más espacios sociales, ¿es la carretera uno de ellos? ¿Y el taller? Un estudio realizado por Ipsos en 2021 señalaba que el 57% de las mujeres no se encargaban del mantenimiento de su vehículo, es decir, esta tarea "se la delegan" a su pareja o padres. Pero ¿qué pasa con ese otro 43%? ¿Lo está teniendo en cuenta el taller a la hora de captar clientes?
miércoles, 5 de enero de 2022
Peugeot, y su modelo 2008, lideraron las ventas a empresas y renting en 2021
El fabricante de automóviles Peugeot y su modelo 2008 lideraron las ventas a empresas y renting el pasado 2021, un año en el que el canal matriculó 315.567 unidades (+12,2%), según datos de la consultora MSI que publica el portal especializado Fleet People. Más concretamente, se vendieron 7.000 unidades del Peugeot 2008 el último ejercicio.
En total, Peugeot habría vendido el pasado año un total de 32.259 unidades, lo que supone un incremento del 20,2%. La segunda marca con más ventas al renting y las empresas fue Volkswagen, con 29.483 unidades vendidas en ‘Real Fleet’ y un incremento del 3,2%, mientras que en tercera posición se situó Renault, con 28.521 vehículos vendidos y un 254% de aumento.
La cuarta posición fue para la japonesa Toyota, que vendió cerca de 22.000 vehículos en España mediante esta fórmula (+17,7%), quinta fue Mercedes, con 19.265 unidades (+8,9%), sexta Citroën, con 18.000 unidades (+6,6%) y séptima BMW, con 17.500 coches matriculados, cifra un 9,4% superior. Ford, que comercializó a empresas y renting 16.691 unidades en ‘Real Fleet’, (+8,9%), Seat, con 15.300 (- 4,5%) y Audi, con 13.763 unidades (+9,7%) completan el TOP10 de marcas.