Vatio a vatio los coches electrificados se están abriendo paso en el parque móvil español. En concreto, en España circulaban 674.017 turismos con motores 'limpios' a cierre de 2020, según el informe ‘El parque de turismos por tipo de motor. Datos 2020’ de Estamos Seguros, iniciativa de la patronal de las aseguradoras Unespa, elaborado con información de Centro Zaragoza y Tirea.
De los 32 millones de vehículos que hay en nuestro país, 24,6 millones son turismos. De ellos, 14,9 millones tienen motor diésel y otros 9 se mueven con gasolina. Por tanto, la inmensa mayoría poseen motor de combustión tradicional.
Sin embargo, los vehículos ‘limpios’ (casi en su totalidad, híbridos y eléctricos) están irrumpiendo con fuerza y ya suponen el 2,7% del parque. Así, 2020 se cerró con 674.017 unidades, según el citado estudio.
Radiografía del vehículo ‘límpio’
Una cifra que se queda corta, pues sólo en 2021 se matricularon 312.295 vehículos electrificados, híbridos y de gas, de los cuales, la inmensa mayoría (300.382) eran turismos. De ellos, 23.899 unidades eran 100% eléctricos y 43.235, híbridos enchufables, según los datos del sector.
¿Quién los conduce?
Los conductores veteranos son los más propensos a manejar vehículos electrificados: un 2,61% de conductores de entre 51 a 65 años se mueven en un coche híbrido o eléctrico. Mientras, los más jóvenes (menos de 30 años) y los sénior (más de 65) presentan menos predisposición a conducirlos.
Por otra parte, en España, siete de cada 10 pólizas de auto tienen a un hombre como primer conductor del vehículo. Las mujeres figuran como titulares de las otras tres restantes. En los híbridos y eléctricos esta diferencia es algo más acusada. Ellos figuran como conductor habitual el 73,52% de las veces, frente al 26,48% de ellas.
El nivel de renta es un factor que favorece la adquisición de un eléctrico. Esto se confirma al analizar el reparto territorial de los vehículos 'limpios'. Las provincias y los municipios con mayor PIB suelen presentar tasas más elevadas. Otros factores que favorecen su proliferación son el tráfico urbano (híbridos y eléctricos tienen más presencia en grandes ciudades y sus coronas metropolitanas que en zonas rurales) y la existencia de flotas en un territorio (taxis, VTC, alquiler, renting…).
¿Dónde hay más?
El análisis por territorios desvela que las provincias con mayor tasa de vehículos 'limpios' son Madrid (4,87% del parque móvil local), Barcelona (3,66%), Baleares (2,54%), Girona (2,46%) y Álava (2,42%). Estos territorios cumplen alguno de estos factores (o todos): tener una renta superior a la media nacional, contar con una gran ciudad o albergar flotas de vehículos amplias para atender la demanda de movilidad de residentes y turistas.
Mientras, los puestos de cola corresponden a provincias de interior y en las que la población se encuentra diseminada. Es el caso de Cuenca, Teruel, Jaén, Zamora y Cáceres. En ninguna de ellas, la presencia de híbridos y eléctricos rebasa el 0,90% del parque local.
Los municipios con mayor cantidad de vehículos limpios son, lógicamente, los más poblados: Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Sevilla…
En términos relativos, es decir, midiendo el peso de las motorizaciones eléctricas en relación con el parque local, el análisis vuelve a identificar la renta y los atascos como factores clave para la adopción de estos vehículos.
Así, 8 de las 10 localidades con más coches híbridos y eléctricos de España se sitúan en la Comunidad de Madrid: Las Rozas, Pozuelo de Alarcón, Rivas-Vaciamadrid, Alcobendas, Madrid capital, San Sebastián de los Reyes, Getafe y Alcorcón. Completan este 'Top 10' dos localidades catalanas: Sant Cugat del Vallès y Barcelona, cuarta y séptima, respectivamente, en esta clasificación.
¿Y cómo es el reparto por marcas?
En la movilidad electrificada en España hay un nombre que destaca con diferencia: Toyota, que fabrica el 52% de los vehículos circulantes de este tipo. A ellos hay que sumar los de Lexus, su filial de alta gama, cuyo logo luce en otro 11%. Juntas, las dos enseñas acaparan el 63% de los coches híbridos y eléctricos del país.
Otros nombres presentes en este segmento son KIA, Opel, Dacia y Hyundai. No obstante, sus porcentajes de participación en el parque de híbridos y eléctricos en España oscilan en torno al 4%.
¿Está preparado tu taller para los coches electrificados?
En la reparación de vehículos eléctricos y de combustión existen muchos aspectos comunes, pero también hay diferencias que exigen instalaciones y herramientas específicas, así como una formación adecuada por el peligro que significa trabajar con alto voltaje y la dificultad de los sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) y otras mejoras tecnológicas que presentan los automóviles modernos. De este modo, el taller debe tener en cuenta que la reparación de vehículos electrificados:
1. Requiere personal más especializado y con más costes de formación.
2. La manipulación de vehículos de alta tensión entraña peligrosidad y por ello está sujeto a fuertes normas de seguridad, lo que puede suponer procesos que requieran más tiempo y organización.
3. Precisa herramientas específicas, que, además, suponen una fuerte inversión.
Otra cuestión a no pasar por alto es que, en aquellas reparaciones que lleven mucho tiempo y en las que se haya tenido que desmontar la batería de alta tensión, almacenar dichas baterías por un tiempo prolongado puede ser complejo, y los talleres deben prepararse para ello.
Respecto al proceso de pintado de un eléctrico, este no difiere en exceso de los convencionales, pero sí existe un elemento clave al pintarlos: la temperatura de secado. En los eléctricos nunca debe superarse los 55ºC, cuando las cabinas normalmente secan a 60ºC. Esto supone el uso de un catalizador para poder secar la pintura a bajas temperaturas, algo que eleva los costes de pintura.
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