Un reciente informe, constata que los talleres españoles están optando cada vez más por reparar las piezas en lugar de sustituirlas en las operaciones que realizan en los vehículos. Según el estudio, dos de cada tres piezas son reparadas, mientras que sólo un tercio se sustituye.
Ya sea por conciencia ecológica o para ahorrar costes, lo cierto es que esta práctica contribuye a la protección del medio ambiente y a la apuesta por la sostenibilidad de la posventa de automoción. Según el informe “Posventa Sostenible” de Solera, el aumento anual de la tasa de reparabilidad en España -que fue del 63,5% en 2020, del 64,2% en 2021 y del 65,5% en 2022- se acerca al objetivo del ODS 12 de producción y consumo responsables. Este objetivo busca reducir de manera considerable la generación de desechos a través de actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.
Madrid y Cataluña, donde más piezas se reparan
El informe también revela datos interesantes sobre las regiones españolas que más se dedican a la reparación de piezas. En primer lugar, Madrid se destaca como la comunidad autónoma donde se repara el mayor porcentaje de piezas, alcanzando el 74%. O sea, en los talleres madrileños, tres de cada cuatro piezas implicadas en una reparación son reparadas. A continuación, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, se sitúan en alrededor de un 70% de reparabilidad. Por su parte, Andalucía alcanza el 65% de reparaciones.
Por otra parte, regiones como Asturias, Galicia y Cantabria muestran un menor índice de reparabilidad, que oscila entre el 50% y el 56%. Estas regiones se ven más afectadas por mayores inclemencias meteorológicas y una red viaria sinuosa, lo que resulta en una mayor siniestralidad y mayores dificultades para dar una segunda vida a las piezas dañadas.
Talleres más sostenibles y rentables
Lo importante, desde el punto de vista del taller, es que cada operación sea rentable. Y si podemos hacer que además sean cada vez más sostenibles, mucho mejor. En este sentido, Connection Soft Service (CSS) ayuda a aumentar la rentabilidad y la eficiencia de tu taller mediante la digitalización de sus procesos estratégicos. También a ser más sostenible, por ejemplo, favoreciendo la eliminación del papel, ofreciendo a los gestores potentes herramientas comprometidas con la preservación del medio ambiente y la gestión eficiente del dato.
¿Te quita el sueño la relación con tus clientes? ¿Y la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos! Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:
- La transformación digital sigue siendo prioritaria para la empresa familiar ¿y para tu taller?
- Cómo elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
- Software de gestión para taller mecánico: ¿Qué necesitas para ser más rentable y eficiente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario