Que el renting de vehículos ha experimentado un crecimiento considerable en el mercado español en los últimos años. ya no es noticia. Se trata de una alternativa a la compra directa, que lleva presente en el mundo del motor desde los años 90 a la que cada vez más empresas, autónomos y particulares se apuntan. Así lo atestiguan mes a mes las cifras de matriculaciones, que no hacen si no engordar un parque de vehículos que se aproxima inexorable al millón de unidades...
En este sentido, la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha publicado recientemente los datos completos (parque, clientes, matriculaciones) de la evolución del renting en nuestro país al cierre del primer trimestre de 2023.
A cierre de este periodo, el parque de vehículos de renting alcanzaba los 869.759 vehículos, lo que supone un incremento del 7,99%, sobre el mismo periodo de 2022 y casi un 2% más que la cifra que arrojaba el sector al cierre del trimestre anterior: 853.644 unidades a fecha 31 de diciembre.
Por otra parte, el número de clientes de renting se sitúa en 258.115, con un incremento del 3,55% sobre el primer trimestre de 2022; es decir, 8.840 más.
Los datos del renting en el 1er trimestre de 2023
Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting, con un crecimiento del 9,64% y 33.057 unidades, que suponen el 51,39% del incremento total del parque. El peso de las grandes empresas en el parque total de renting es del 43,22% (375.880 vehículos). Los clientes de este segmento han crecido un 7,58%, hasta las 3.037 empresas, lo que supone el 1,18% del total de los clientes en renting.
Las empresas medianas (de 5 a 24 vehículos) son el segundo segmento de clientes que más han aumentado el parque, un 8,62% más que el que registraba en el primer trimestre de 2022, con 12.217 unidades, que son el 18,99% del crecimiento del parque. El peso de las empresas medianas es del 17,70% (153.915 vehículos). Los clientes de este segmento han aumentado un 8,24%, y alcanzan los 13.807; es decir, un 5,35% del total de clientes.
Las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentan su parque en renting un 8,29%, con 15.460 vehículos, que representan el 24,03% del incremento del parque. El peso de las empresas más pequeñas en el parque es del 23,21% (201.939 vehículos). Los clientes se han incrementado en este tipo de empresas un 3,68%, hasta los 108.243, con un peso del 41,93%.
Por último, las personas físicas (autónomos y particulares) han aumentado su parque de renting un 2,68%, con 3.598 unidades más, que suponen el 5,59% del incremento del parque. El peso de estos clientes en el parque es del 15,87% (138.025 vehículos). Los clientes aportados por autónomos y particulares se han elevado un 2,89%, hasta los 133.028. De este modo, el peso de estas personas físicas es del 51,54%, frente al 48,46% que representan las personas jurídicas (empresas).
El renting ¿negocio para el taller?
Estos datos vienen a confirmar el buen momento que atraviesa el renting. De este modo, no es de extrañar que este sector vaya a aportar 980 millones de euros a la cifra de negocio de los talleres en 2022, según calculan desde la AER.
De esos 980 millones de euros, el 60% correspondería a operaciones de carrocería y el 40% restante a intervenciones de mecánica y neumáticos. Dicha cifra supone un incremento de más del 30% frente a 2019 cuando ascendió a 750 millones, según también datos de la propia asociación de empresas de renting.
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