El renting sigue viviendo un momento dulce. Con un mercado de vehículos instalado en la indefinición, acosado desde diferentes flancos, el renting, con cada vez más peso en el negocio de los talleres, ha conseguido encontrar su camino y seducir a unos clientes que, año tras año, no dejan de crecer, arrastrando, de este modo, a su parque, que en los últimos años se ha disparado ¿Cómo cerró el sector en 2022?A pesar de que, como subrayan desde la la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), la escasez de vehículos por los problemas en su fabricación ha provocado que no se haya podido atender toda la demanda, el parque español de vehículos en renting creció un 7,15% en 2022 y alcanzó las 853.644 unidades, según los datos de la AER. Además, el número de clientes se situó en 258.527 —9.718 más que en 2021—, lo que representa un incremento del 3,91%.
Los datos del renting en 2022
Precisamente, esa imposibilidad de atender toda la demanda provocó que, el año pasado, particulares y autónomos perdieran peso en el parque de renting, con una penetración del 16,36%, frente al 16,80% al cierre de 2021, si bien siguen creciendo (4,35%). De este modo, el peso que tienen autónomos y particulares en el número de clientes del renting es del 52,02%, con un crecimiento del 4,75%.
Por su parte, las pequeñas empresas (con hasta cuatro vehículos) aumentaron su parque en renting un 7,16%, elevan sus clientes un 2,52%, y sitúan su peso en el 23,14%. Mientras, las empresas medianas registran un incremento del 7,38%, en parque, con un peso del 17,61% y un crecimiento del 6,23% en número de clientes. Finalmente, la gran empresa es la que más incrementa su parque de vehículos en renting —un 8,16%—, con un peso del 42,89%, mientras sus clientes suben un 6,60%.
Por otra parte, como ya contamos en este blog, entre enero y diciembre del año pasado, Volkswagen fue la marca líder en este canal de mercado, situándose por delante de Peugeot y Renault.
En
cuanto a los modelos más matriculados por las empresas de renting, el Volkswagen T-Roc, se situó en lo más alto del podio, acompañado por dos furgonetas: la Renault Express y la Citroën Berlingo.
Por lo que se refiere a las matriculaciones, en 2022, el renting registró 254.948 unidades, lo que supone una caída del 2,26%, en relación con el cierre de 2021. Este dato es aún más llamativo si lo comparamos con las matriculaciones de, por ejemplo, 2019 (año prepandemia), ya que, a pesar de matricularse casi 50.000 unidades menos que aquel año (300.262 operaciones), el parque sigue creciendo.
Un crecimiento del 55% en un lustro
Y es que, en los tres años siguientes de pandemia, el parque del renting no ha dejado de crecer a pesar de caer los matriculaciones. De este modo, a cierre de 2019 el parque del renting se situaba en 711.616 unidades (incrementado en 82.356 frente a 2018 -629.260 vehículos-), mientras que en 2020, pese a confinamientos y el parón de la economía, se elevó 743.388.
Un año después, a cierre de 2021, ascendió a 796.683 unidades (tras un crecimiento del 7,17%), cifra que se ha elevó a las 853.644 al concluir el año pasado. Cabe recordar que en 2017, el parque del renting se situaba en 551.730 unidades. Es decir, en apenas un lustro, el parque ha crecido prácticamente un 55%.
Por tanto, no extraña que este sector aportara unos 980 millones de euros a la cifra de negocio de los talleres en 2022, según cálculos de la AER, lo que supone un incremento de más del 30% frente a 2019 cuando ascendió a 750 millones, según datos también de la propia AER.
De los mencionados 980 millones de euros, el 60% correspondería a operaciones de carrocería y el 40% restante a intervenciones de mecánica y neumáticos.
¿Qué busca el renting en el taller?
A juicio del propio presidente de la AER, José Martín Castro Acebes, lo más importante es la confianza, conseguir que el cliente esté contento. La profesionalidad y la calidad también son factores importantes, así como compartir objetivos y protocolos de actuación.
Y una de las cuestiones más importantes: sostenibilidad. Porque las empresas de renting, al igual que los particulares, cada vez están más concienciadas con este tema.
Por último, las empresas de renting también valoran que sean cumplidores con los plazos y que sean transparentes con la información facilitada.
Todo el sector de la automoción se está adaptando a la era digital, y la reparación de automóviles no es una excepción. Desde la reducción de costes hasta el aumento de la rentabilidad, y desde el mantenimiento de la base de clientes actual hasta la captación de nuevos clientes —incluidas, como decíamos las flotas de vehículos—, un negocio de reparación sólo obtiene beneficios tras afrontar su transformación digital.
En este sentido, como contábamos en un post anterior, los talleres más y mejor digitalizados son más eficientes y también acceden con más facilidad a clientes corporativos. Esta
característica, la optimización de procesos, es especialmente valorada
por los clientes corporativos del taller de carrocería, sean estos
flotas o compañías de seguros.
¿Te quita el sueño la relación con tus clientes? ¿Y la gestión de tu taller? ¿Y su rentabilidad? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Contacta con nosotros en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller rentable y eficiente! ¡Pruébanos!
Si te interesan más contenidos útiles para tu negocio, asómate a estos posts:
• Como elegir el sistema de gestión de taller más adecuado
• Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
• Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus
• Errores que lograrán arruinar la experiencia de cliente en nuestro taller
• ¿Sabes qué es el cliente silencioso y cómo interactuar con él?
No hay comentarios:
Publicar un comentario