La media de edad de los coches que circulan por España se ha situado en 13,2 años en 2021, según datos de la patronal de los concesionarios, Faconauto. Esta cifra confirma la tendencia negativa que se venía arrastrando en los últimos años y que se ha visto agravada por el retroceso sufrido por el mercado automovilístico el año pasado.
Y es que, según calcula la citada entidad, en 2020 se dejaron de vender unos 350.000
vehículos debido a la crisis económica derivada de la crisis
sanitaria, lo que explicaría el fuerte incremento de esta estadística (un +4%), ya que hace un
año este dato se situaba en 12,7 años. Es decir, en un año la edad media del parque ha envejecido seis décimas, cuando en 2020 había crecido cuatro desde los 12,3 años registrados en 2019 (un +3,3%)
De este modo, el Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción que el Gobierno aprobó a mediados de junio del pasado ejercicio no funcionó como se esperaba. De hecho, terminó con más de 200 millones de euros sin adjudicar. Solo se consumieron 37,73 millones de euros, lo que supone un 15,1% del presupuesto total [250 millones de euros] y el Ejecutivo decidió no prorrogarlo, según Faconauto.
Dónde se reparan los coches mas viejos en 2021
Analizando los datos por comunidades autónomas, los talleres que tienen que reparar los coches más viejos son los de Ceuta (con una edad media de 15,8 años), Melilla, (15,4), Castilla y León y Canarias (en ambos con una edad media de 13,8) y los de Castilla-La Mancha, donde la edad media de turismos y 4x4 alcanza los 13,7 años.
En el lado opuesto, es decir, los negocios de reparación que trabajan con los vehículos menos envejecidos son los de Cataluña (donde la edad media se sitúa en los 12,1 años), Comunidad Valenciana (12,3 años) y Comunidad de Madrid (12,4). En total, los talleres de ocho comunidades manejan turismos cuya edad media se encuentra por debajo de los 13 años.
Por volumen, los talleres de Andalucía (4.250.792 unidades), Madrid (3.917.462), y Cataluña (3.548.544) son los que más turismos y 4x4 tienen como potenciales clientes, mientras que, a parte de Ceuta y Melilla (42.049 y 47.244 unidades, respectivamente), los negocios de reparación que menos clientes potenciales tienen son los de La Rioja (152.587 turismos y 4x4), Cantabria (315.282) y Navarra (338.084), todo según datos a 1 de enero de 2021 recogidos en la Memoria de Faconauto 2020, publicada recientemente.
Una tendencia que no parece remitir de momento
Los talleres deberán seguir afrontando esta realidad, pues no parece que la edad media de los turismos vaya a bajar en el corto plazo. Y es que, según los datos registrados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), en el acumulado de 2021 se han matriculado un total de 540.732 vehículos, lo cual representa un aumento del 18,1 % respecto a 2020 pero un 33,2 % menos si se compara con el mismo período del 2019, en la era preCovid.
Mientras, según la asociación de los concesionarios, en los seis primeros meses del año se han registrado casi un millón de transferencias de vehículos usados, concretamente 956.145, y la perspectiva es que, de aquí a diciembre, la cifra sea por lo menos el doble, recuperando así los niveles anteriores a la pandemia.
De este modo, y con un mercado en el que la demanda de vehículos está inclinada hacia el VO, las previsiones dicen que el mercado de nuevos no se recuperará hasta 2022. Así, según la previsión (optimista) de la consultora MSI Iberia, las matriculaciones de coches cerrarán el presente ejercicio en las 1.006.000 unidades frente a las 851.211 con las que se cerró 2020, lo que supondría una mejora del 18%, mientras que llegarían a 1,2 millones en 2022. Por su parte, las matriculaciones de vehículos comerciales llegarán a 180.291 este año y 201.143 en el ejercicio siguiente, mientras que el mercado de vehículos de ocasión pasará de 1,8 millones de unidades en 2020 a 1.884.177 en 2021 y a 1.951.559 en 2022.
Crece el parque de vehículos asegurados
En este contexto, el número de vehículos asegurados en España se situó en 32.285.476 unidades en el primer semestre de 2021, lo que supone un crecimiento de un 1,9% respecto al mismo dato del año pasado, según datos aportados por el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) y recopilados por la patronal de las aseguradoras Unespa.
Aunque el parque móvil se estancó en el primer semestre de 2020 a causa del confinamiento domiciliario establecido para prevenir la covid-19, y del poco dinamismo de las matriculaciones en comparación con ejercicios prepandemia, el promedio de vehículos en circulación se ha incrementado en 604.108 unidades de un año para otro.
En términos intertrimestrales, el dato del segundo trimestre de 2021 representa un incremento del 0,72% respecto de la cantidad media de vehículos en circulación en los tres primeros meses del año. Se consolida, por lo tanto, la recuperación del parque móvil nacional.
Además, en el segundo trimestre de 2021 se han producido 2.920.392 altas de vehículos y 2.633.610 bajas. Esto supone un saldo positivo entre el 1 de abril y el 30 de junio de 286.782 unidades de todas las categorías (coches, motos, furgonetas, camiones, autobuses...).
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