martes, 22 de junio de 2021

Los defectos en carrocería en las ITV de Madrid en 2020

¿Has cuantificado qué parte de los ingresos anuales de tu negocio procede de la reparación de defectos detectados en la ITV? Como ya contamos en el blog de CSS, un estudio de Solera señalaba que los talleres españoles ingresaron en 2019 más de 2.100 millones de euros, entre reparaciones de daños graves y leves detectados en las inspecciones técnicas en España en el conjunto de elementos de un coche.

De ellos, el 60,8% (1.311 millones) procedían de la subsanación de defectos graves y otros 846 millones (el 39,2% restante), por corregir defectos leves. Y eso no es todo, ya que el absentismo en la ITV (que antes de la pandemia se situaba en torno al 20% de los vehículos y que ahora se calcula que puede llegar al 50%) hace perder a los talleres al menos otros 500 millones de euros más.

Estas cifras nos sirven para poner en contexto los datos publicados recientemente por la Asociación de Entidades para la Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid (AEMA-ITV) que desvelan que en 2020, casi el 22% de los más de 3.179.959 defectos detectados tuvieron la consideración de graves, es decir, aquellos que hacen suspender automáticamente la inspección y obligan a pasarla una segunda vez, tras subsanar los fallos.

En total, el año pasado acudieron a los centros de Inspección Técnica de Vehículos de la Comunidad de Madrid un total de 2.164.625 vehículos, de los cuales más del 81% de ellos superaron la inspección técnica obligatoria a la primera. Eso quiere decir que el resto, casi 2 de cada 10, suspendieron en primera instancia la inspección. En concreto, el porcentaje de vehículos que en 2020 no superó la ITV en Madrid a la primera ascendió al 18,52%. Esto es, la inspección resultó desfavorable en el primer intento para algo más de 400.000 vehículos de los 2,1 millones que pasaron el examen.

Los defectos más habituales en los vehículos

De los 3.179.959 defectos consignados por las estaciones de ITV de la Comunidad de Madrid el año pasado, casi el 22%, un total de 684.616, tuvieron la consideración de defectos graves. Los tres fallos más frecuentes, entre leves y graves, fueron, por este orden, los de “alumbrado y señalización” (el 31,7% del total), seguidos por los detectados en el “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (el 17,8%) y “motor y transmisión” (17,3%). A más distancia se situaron las categorías de “identificación” del vehículo (12,4%), “frenos” (7,8%) y “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (5,5%).

De este modo, los defectos en la carrocería se situaron como los segundos más recurrentes, muy por encima de otros más ‘temidos’ por los conductores como los frenos, las emisiones o las ruedas.

No obstante, entre los defectos graves, y tras la primera posición, de nuevo, de los de “alumbrado y señalización” (30,3%), se situaron, en segundo lugar, los de “ejes, ruedas, neumáticos y suspensión” (20,6%), seguidos de los de “emisiones contaminantes” (20,3%), y, a más distancia, “frenos” (8,8%) y “acondicionamiento exterior, carrocería y chasis” (7,0%).

Conocer al cliente: la importancia de los datos

Sea como sea, lo que es evidente es que la Inspección Técnica de Vehículos supone una fuente de ingresos que el taller no debe pasar por alto. En este sentido, conocer a tu cliente, sus necesidades, los motivos de sus visitas, la frecuencia… son aspectos relevantes que permiten a los gerentes y responsables de taller tomar decisiones que aumenten los ingresos del negocio.

Así, contar con las mejores herramientas digitales de gestión, es crítico para el taller. Esas herramientas que permiten no sólo gestionar la relación con tus clientes sino también medir y monitorizar todas las áreas del negocio, tener a nuestro alcance la trazabilidad de los procesos, las tareas y el desempeño del equipo del taller. Todo ello redunda en un mejor y mayor control de los trabajos y de la organización del taller.

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