Esta es una de las principales conclusiones a las que se llegó en el tiempo dedicado a hablar de posventa de automoción en el reciente Encuentro sobre el Futuro del Automóvil organizado por diario El Español. La electrificación del automóvil, la conectividad y automatización del mismo, unida a las nuevas formas de pago por uso del vehículo, no sólo afectarán a la forma de mantener y reparar vehículos, sino también a la propia gestión del negocio reparador. Sin herramientas tecnológicas para optimizar procesos de producción y medir ratios, no se conseguirá la eficiencia necesaria para ser rentable.
Más allá de las dudas sobre las
necesidades de mantenimiento reales de los vehículos eléctricos, conectados y
autónomos, que pueden afectar a una eventual reducción de la demanda de
servicios, a medio y largo plazo el papel del gestor de la empresa de
reparación será mucho más crítico que ahora. Si hay algo en lo que coincidieron
todos los participantes en el Encuentro sobre el Futuro del Automóvil convocado
por el diario on line que dirige y lidera Pedro J. Ramírez, al menos aquellos
que hablaron de posventa, es que el futuro de las empresas es eficiente o no
es. En un contexto de eventuales presiones a la baja sobre los márgenes
comerciales, debido a una posible reducción de la demanda, cada unidad de
eficiencia adicional o de menos va a favor o en contra del resultado, de la rentabilidad.
De ahí que los profesionales
participantes en el evento subrayaran la importancia de que los gestores de las
empresas de reparación hicieran un esfuerzo por aprender y entender las nuevas
tecnologías y los nuevos fenómenos que van a cambiar la industria del
automóvil. En el caso de los talleres, destacaron la necesidad de invertir en
formación técnica y de gestión, pero también en herramientas para optimizar,
monitorizar y mejorar los ratios de productividad de la empresa reparadora.
El Encuentro sobre el Futuro de la
Automoción estuvo organizado conjuntamente por la marca de vehículos coreana
Hyundai, el fabricante de componentes Bosch y el diario online ‘El Español’.
Entre sus colaboradores se contaban los especialistas en innovación en el
sector de automoción de World Shopper, así como las patronales de
concesionarios, Faconauto, y de
fabricantes de componentes, Sernauto.
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