viernes, 30 de junio de 2017

La digitalización de la posventa se triplicará en la próxima década

La digitalización de la posventa se triplicará en la próxima década
En un sector tan competitivo y en continua evolución como el de la automoción, en el que la tecnología es cada vez más compleja y la conectividad será uno de los elementos clave en muy pocos años, afrontar los cambios con los 'deberes hechos' permitirá a los negocios que den antes el paso a su digitalización, eso sí, sirviéndose de las mejores herramientas, no sólo diferenciarse de su competencia, sino también tener una gestión más eficiente y conocer mejor las necesidades del mercado y, por tanto, del cliente.

De este modo, la preocupación por la necesidad de digitalización es creciente en la posventa de automoción y alcanza a todos los actores de la cadena de valor del sector. Una muestra de ello es que las asociaciones que agrupan a cada uno de ellos (fabricantes de componentes, distribuidores de recambios, talleres...) debaten en distintos foros sobre este asunto.

Un ejemplo fue la 8ª Conferencia de Aftermarket, organizada por la Asociación Europea de proveedores para Automoción (CLEPA), en la que se analizó, entre otras tendencias, la transformación digital de los negocios.

Una posventa cada vez más digital


En dicho encuentro, Roberto Vavassori, presidente de dicha asociación, aseguró que “la cuota de participación de los productos y servicios digitales en el mercado de posventa de automoción se espera que se triplique en la próxima década, alcanzando casi el 20%”, impulsados por los servicios basados en la conectividad y los nuevos actores que entran en escena.

“La utilización de los medios digitales y la conectividad están entrando en una nueva era, acelerando la interacción entre todos los actores del mercado”. Vavassori se refirió así a las conclusiones de un informe de la consultora McKinsey sobre tendencias disruptivas y posibles escenarios para el futuro desarrollo del mercado de la posventa.

En este sentido, se puso de manifiesto que en un segmento de mercado tan competitivo y de rápida transformación como el de la posventa la clave en el futuro será el acceso a la información de reparación y mantenimiento (RMI) y a los datos del vehículo.

Competencia en igualdad de condiciones


Así, la información sobre el número de chasis de los vehículos o el acceso a la información sobre el software, la reparación y el mantenimiento de vehículos, en forma de datos conjuntos, legibles por una máquina y electrónicamente procesables, se consideran fundamentales por la posventa multimarca para apoyar la competencia leal y en igualdad de condiciones, frente a la oficial de marca.

Esta visión es compartida por todas las asociaciones de fabricantes de componentes, distribuidores de recambios y talleres que operan en el mercado independiente (IAM) y que están defendiendo ante el Parlamento Europeo, cuya Comisión de Transporte y Turismo ya trabaja en el proyecto de regulación de dicho acceso a la información técnica para la reparación y mantenimiento de vehículos en Europa.

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