lunes, 5 de agosto de 2019

El número de vehículos asegurados atendidos por los talleres crece un 14% desde 2016

El número de vehículos asegurados atendidos por los talleres crece un 14% desde 2016
¿Quién es el auténtico cliente del taller de carrocería, el propietario del coche o la aseguradora, que abona en su gran mayoría las facturas? Se trata de una pregunta recurrente en el sector cuya respuesta sería "los dos", si bien el peso de las compañías de seguros, sin duda, es muy importante.

Aunque el usuario final (asegurado) será el que valore tanto el servicio recibido en el taller como el trato dispensado por su aseguradora, ésta al ser el pagador del servicio también influye de manera importante en el día a día del taller. No en vano, como ya hemos comentado en alguna ocasión el blog de CSS, según distintos estudios, entre ocho y nueve de cada diez operaciones de chapa y pintura realizadas por los talleres corresponden a trabajos para aseguradoras.

En este sentido, el Informe 'Estamos Seguros' de Unespa de 2019 (con datos de 2018), del que ya hemos comentado algunos detalles y que desgrana los costes soportados por el seguro del automóvil relacionados con sus proveedores, estima que los pagos correspondientes a la reparación de vehículos ascendieron a 3.770 millones de euros el año pasado, 200 millones más que un año antes.

De esta forma, los datos sobre pagos por reparación de vehículos implican que en 2018 se repararon casi 4,3 millones de vehículos (4,27 millones), de nuevo marcando un incremento respecto de años precedentes...

Y es que este dato supone un incremento del 14% en apenas tres años, ya que en 2016, esta cifra ascendió a poco más de 3,75 millones, el peor registro en estimación de vehículos reparados para el seguro. Pero es más, la cifra de 4,27 millones supone el mejor guarismo desde 2012, cuando el seguro abonó la factura de reparaciones de carrocería de casi 4,75 millones de vehículos.



Desde 2006 a 2018 (años contabilizados por el informe), desde el ejercicio 2008 hasta ese 2012 —precisamente los años más duros de la crisis—, el número de vehículos reparados en los talleres superaron los 4,5 millones cada año, situándose inmediatamente detrás el dato de 2018 como el 6º mejor de la serie.

No obstante, esto contrasta con el número de vehículos asegurados en este mismo intervalo, ya que mientras en 2006, apenas superaban los 27 millones, 2018 se cerró con prácticamente cuatro millones más de vehículos cubiertos por el seguro (31,2 millones), según también Unespa. Todo ello, teniendo en cuenta que, prácticamente, entre 2008 y 2014 este parque de vehículos asegurados apenas fluctuó entre los 28,5 y 29 millones de vehículos.

Satisfacción del cliente


Sea como sea el cliente de nuestro taller, siempre debemos trabajar para ofrecerle el mejor servicio para que vuelva a elegirnos la próxima vez que necesite realizar una reparación de chapa y pintura en su vehículo. Para saber si estamos haciendo bien las cosas con nuestros clientes, tenemos a nuestro alcance herramientas para medir su satisfacción.

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