martes, 1 de abril de 2025

5 errores a evitar al elegir software de gestión para tu taller

Elegir un software de gestión para tu taller no es solo marcar una casilla tecnológica, es dar un paso decisivo hacia un negocio más rentable, eficiente y competitivo. Cuando das con la herramienta adecuada, todo fluye: tareas automatizadas, clientes mejor atendidos, control total del taller... Pero si te equivocas, lo notarás enseguida: procesos lentos, equipos frustrados y una productividad que cae en picado. Aprovechar todo el potencial de tu taller está en tu mano.

¿Quieres evitarlo? Te contamos los 5 errores más comunes al elegir un software de gestión para talleres y cómo el software de Connection Soft Service (CSS) puede ayudarte a esquivarlos… y a obtener todo el potencial de tu negocio.

❌ 1. Ignorar las necesidades reales de tu taller

Parece obvio, pero no por ello debemos pasarlo por alto: uno de los principales motivos por los que muchos talleres tienen problemas de ocupación es debido a la falta de organización y planificación. Elegir un software que no entienda tu negocio ni se adapte a sus dinámicas puede hacer que pierdas tiempo, clientes y rentabilidad.

El software de gestión de CSS está pensado para ayudarte a planificar de forma eficiente las entradas y salidas de vehículos, las reparaciones y la disponibilidad de recambios. Además, herramientas como iPlanner, que hablan su mismo idioma, te permiten organizar tus recursos productivos de forma visual, sencilla, en tiempo real, y sin depender de tableros físicos o papel.

❌ 2. Elegir una herramienta poco intuitiva

Un software difícil de manejar ralentiza el trabajo, genera errores y termina agotando a todo el equipo. En CSS apostamos por soluciones intuitivas, fáciles de usar y pensadas para facilitar el día a día en el taller desde el primer clic.

Un claro ejemplo es iPlanner, nuestro planificador visual de tareas, que permite digitalizar, automatizar y optimizar los flujos de reparación incluso antes de que el vehículo entre en el taller. Gracias a esta herramienta, muchos talleres ya han logrado reducir en una hora el tiempo de ciclo por vehículo e incrementar su productividad hasta un 20%.

Disponible en versión móvil y perfectamente integrado con tu DMS (ya sea de CSS o de otro proveedor), iPlanner mejora la transparencia en los procesos, evita cuellos de botella y coordina eficazmente al equipo. Todo con un único objetivo: mejorar la rentabilidad del negocio y la satisfacción del cliente.

¿Aún no conoces cómo funciona? Te lo mostramos en un vídeo de solo 2 minutos.

❌ 3. Dejarse llevar solo por el precio

Lo barato puede salir caro. Elegir un software solo por su precio puede implicar sacrificar funcionalidades clave, contar con un soporte limitado o enfrentarte a barreras a la hora de crecer.

En CSS apostamos por un enfoque basado en el valor y la escalabilidad real, con soluciones diseñadas para acompañarte en cada etapa. Elige las herramientas que necesita tu taller: desde el Paquete Básico, que mejora los procesos productivos y te da acceso a toda la información clave del taller para medir y controlar eficiencia y productividad; pasando por el Paquete Avanzado, que añade control horario y de producción para una mejor organización del equipo; hasta el Paquete Premium, que incorpora la más completa herramienta para la contabilidad y gestión financiera del taller.

Sea cual sea el tamaño o la necesidad de tu negocio, en CSS tienes una solución adaptada que optimiza el uso de recursos, mejora la competitividad y ayuda a impulsar tu rentabilidad.

❌ 4. No pensar en la integración con otras herramientas

Un software desconectado es sinónimo de trabajo duplicado, errores y pérdida de tiempo. Por eso, en CSS apostamos por una integración real con las plataformas clave del sector. Desde tu DMS tienes acceso a los principales sistemas de valoración de daños como Solera-Audatex, GT Motive y SilverDAT, incorporando la información necesaria directamente a la orden de reparación.

Las soluciones de gestión de taller CSS se integran con los softwares de fabricantes de pintura para controlar inventarios y consumos en tiempo real, facilitando decisiones que impacten en la rentabilidad de las intervenciones del taller. Además, la tecnología de CSS te facilita la realización de pedidos de recambios, gestionar autorizaciones con aseguradoras y empresas de renting, y automatizar tu contabilidad cumpliendo con normativas como TicketBAI y eFactura. Con CSS, todo fluye y está conectado para que tú solo te centres en gestionar y tu equipo en reparar de forma eficienta. ¡Haz crecer tu negocio!

❌ 5. Olvidarse de la seguridad

Seguramente hayas oído que los datos son el nuevo oro. Y es cierto. En un entorno cada vez más digitalizado, la información que maneja tu taller —desde datos de clientes hasta los que generan las relaciones con proveedores— es uno de tus activos más valiosos. ¿Los dejarías en manos de cualquiera?

En CSS tenemos claro que la seguridad de la información no es opcional. Por eso, nuestras soluciones de gestión de taller cuentan con la certificación internacional ISO 27001, un estándar que garantiza la confidencialidad, integridad y disponibilidad de los datos y sistemas que los procesan. Esto significa que los talleres que confían en nosotros disfrutan no solo de herramientas avanzadas, sino también de la tranquilidad de saber que sus datos están protegidos con los máximos estándares internacionales.

El presente de la gestión del taller es digital  

En CSS llevamos décadas ayudando a los talleres a ser más eficientes, rentables y competitivos. Desde la planificación hasta la facturación electrónica, te damos las herramientas para dar el salto definitivo hacia la digitalización, cumplir con las normativas y mejorar cada aspecto de tu operativa diaria.

📞 Llama al 91 365 04 51 o pide aquí más información. Descubre cómo nuestro software puede transformar tu taller en un referente de eficiencia y servicio. 

Con CSS, estar al día es más sencillo de lo que imaginas.

jueves, 27 de marzo de 2025

¿Cómo elegir el mejor software de gestión para tu taller? Las claves que marcarán la diferencia

Gestionar un taller sin una herramienta adecuada es como intentar conducir un coche sin ruedas. Asignar eficientemente sus recursos y controlar de forma correcta los procesos de reparación que se producen en él puede ser una tarea harto complicada sin la tecnología correcta. Por eso, cada vez más profesionales del sector renuncian a la operativa manual y apuestan por digitalizar la organización de tareas con soluciones que no solo ordenan el trabajo, sino que impulsan la productividad del equipo. La clave está en elegir un software intuitivo, flexible, que facilite la colaboración, elimine cuellos de botella y se adapte al ritmo real del taller. Pero, ¿qué aspectos has de tener en cuenta a la hora de dar el salto a una nueva tecnología para la gestión de tareas del taller? Te contamos por qué iPlanner, de CSS, te hace la vida más fácil:

1. Facilidad de uso

Una herramienta complicada o con uso difícil de aprender por la gerencia y el equipo generará resistencia entre los trabajadores del taller. Por tanto, el software debe ser intuitivo, fácil de utilizar y con una curva de aprendizaje mínima, facilitando así la adopción por parte de todos los miembros del taller. iPlanner, desarrollado por CSS, ha sido diseñado precisamente pensando en la sencillez de uso, ofreciendo una interfaz clara que cualquier persona puede dominar rápidamente.

2. Colaboración eficiente

La comunicación fluida dentro del equipo es esencial para que el trabajo en el taller avance sin sobresaltos. Por eso, contar con una solución que permita asignar tareas, hacer seguimiento de las mismas  en tiempo real y mantener informados a todos los miembros del taller es clave para evitar malentendidos y retrasos. iPlanner está diseñado precisamente para potenciar esa coordinación efectiva, facilitando una visión compartida del trabajo y garantizando que cada reparación avance con la precisión de un engranaje bien ajustado.

3. Capacidad de personalización

Cada taller es único, con métodos propios de trabajo. Un software demasiado rígido puede no encajar bien con los flujos específicos de cada negocio. Por eso, un aspecto esencial es la capacidad de personalizar el software a las necesidades concretas del taller. iPlanner permite crear etiquetas personalizadas -además de las incluidas por defecto- e incluso gestionar el flujo de trabajo adaptándose a la realidad operativa del taller.

4. Seguimiento y análisis

Medir y analizar el desempeño del equipo es imprescindible para mantener la productividad. Un buen planificador te ofrecerá reportes visuales y estadísticas claras que facilitan la toma de decisiones. ¿Quieres saber cómo de cargado está un operario? ¿Conocer la capacidad de cada área del taller? Con iPlanner, puedes acceder a información precisa y actualizada del estado de las reparaciones, tiempos empleados y rendimiento del equipo en tiempo real, lo que permite identificar áreas de mejora rápidamente y tomar decisiones correctivas al momento.

5. Integración y automatización

El planificador de tareas debe hablar el mismo idioma que el DMS del taller. iPlanner, de CSS, lo hace. Dialoga con el software de gestión, sea de CSS u otro proveedor. Así, tienes a tu disposición todo el potencial y respaldo del mismo y sus potentes integraciones para hacer que el proceso de reparación fluya. iPlanner actúa como una capa tecnológica que aporta un extra de control y transparencia sobre el funcionamiento del taller.

A la hora de elegir un planificador de tareas, apuesta por una solución que acelere los procesos, garantice la precisión en la información y, a la postre,  mejore la calidad del servicio ofrecido al cliente. Descubre cómo automatizar tareas repetitivas y convierte a iPlanner en un aliado estratégico para mantener el control del negocio, optimizar recursos y asegurar el cumplimiento de los objetivos del taller en todo momento.

6. Escalabilidad

Cuando un taller crece, ya sea en volumen de trabajo, personal o cartera de clientes, necesita que la tecnología que apoya su gestión y operativa diaria se adapte y evolucione al mismo ritmo, sin fricciones. iPlanner, como toda la tecnología de CSS, ha sido diseñado con esta visión: escalar fácilmente y sin interrupciones, adaptándose a estructuras cada vez más complejas y ayudando a evitar el caos operativo.

¿Por qué elegir iPlanner de Connection Soft Service (CSS)?

La propuesta de CSS con iPlanner es clara: incrementar hasta un 20% la productividad del taller y reducir hasta una hora el tiempo de ciclo de reparación de cada vehículo. Esta herramienta, basada en la metodología Kanban, no solo mejora la visibilidad y transparencia de los procesos, sino que facilita la asignación eficiente de recursos y evita pérdidas de tiempo innecesarias.

Además, y gracias a su concepción para dispositivos móviles, se adapta al día a día del taller. Los técnicos y gerentes pueden acceder a iPlanner desde cualquier lugar y en cualquier momento, asegurando una coordinación total y una respuesta rápida ante cualquier desviación o ineficiencia percibida. Con funcionalidades avanzadas como la planificación por horas, gestión automática de estados, perfiles optimizados para pantallas de TV, y automatización de tareas rutinarias como la carga de fotografías, iPlanner representa un salto cualitativo en la digitalización y eficiencia de los talleres. Descubre más sobre iPlanner aquí.

Es momento de tomar la decisión correcta

Dar el paso hacia una gestión más eficiente en los procesos del taller con iPlanner no solo significa organizar mejor las tareas del día a día, sino también impulsar la productividad, reducir los tiempos de reparación y aumentar la rentabilidad del taller. ¡Es una capa tecnológica pensada para talleres que quieren ir un paso por delante! Si quieres comprobar de primera mano cómo funciona, llama al 91 365 04 51 o usa el formulario de contacto para obtener más información.

martes, 11 de marzo de 2025

Como optimizar el ciclo de cabina del taller

 
En un taller de chapa y pintura, el “ciclo de cabina” es un KPI o indicador de rendimiento que se fija en el proceso completo que se lleva a cabo dentro de la cabina de pintura, desde la preparación hasta el secado del acabado aplicado. Como siempre recordamos, y no es ningún misterio, optimizar dicho ciclo de cabina es clave para mejorar la eficiencia del taller, reducir sus costes y aumentar la calidad del trabajo. Porque el taller vende horas y la cabina de pintura, precisamente, puede ser un cuello de botella. 

Es por ello que una óptima asignación de los recursos del taller y la adecuada planificación de las tareas en curso y por acometer puede ayudarnos no solo a mejorar los tiempos de intervención y paso de cabina, sino a ser más productivos, consumiendo menos recursos y mejorando la percepción de nuestros servicios. iPlanner, el planificador de tareas para taller más potente y personalizable del mercado puede ayudarte a hacerlo. Descúbrelo: no es magia, es tecnología CSS.

Fases del Ciclo de Cabina

Para tratar de optimizar el ciclo de cabina en el taller carrocero es importante conocer todas las fases del ciclo de cabina, entre las que encontramos, en una intervención tipo:

Ingreso del vehículo o pieza a reparar: En la que colocamos el coche o pieza en la cabina con todas las protecciones necesarias para una intervención segura. 

Desempolvado y limpieza: Eliminamos los residuos con aire comprimido y productos antiestáticos.

Aplicación de imprimación o aparejo: Para favorecer la correcta la adherencia de la pintura.

Secado de imprimación: La duración dependerá del producto y las condiciones de trabajo. Asimismo, es posible acelerar el secado, por ejemplo, aplicando calor o ventilación.

Lijado y limpieza final: Fase de eliminación de imperfecciones previa a la fase de pintado. 

➤ Aplicación de la pintura.

➤ Secado de la pintura: con calor o infrarrojos para acelerar el proceso de curación.

➤ Aplicación de barniz: Que confiere el acabado deseado, brillo y una capa de protección al conjunto. 

Secado final: Para secar el barniz y enfriar la superficie pintada. 

➤ Salida del vehículo y limpieza de cabina: Dejándola lista para realizar un nuevo trabajo. 

Ideas para mejorar el ciclo de cabina en el taller

Para poder optimizar el ciclo de cabina necesitamos de controlar con precisión qué es lo que pasa en nuestro taller, cómo se organizan los flujos de reparación, los equipos humanos, tener los materiales disponibles en el momento adecuado para que una reparación no se detenga… tenemos que planificar, gestionar los recursos de forma que podamos programar las entradas a la cabina según la carga de trabajo y evitar tiempos muertos sabiendo que todas las piezas y materiales estén listos antes de entrar a la cabian. iPlanner, sin duda, es la herramienta que va a ayudarte a conseguirlo ganando en el control de todo lo que pasa en el taller.

Más allá del capítulo de la gestión del taller, para lo que no debes dudar en apoyarte en la más completa y personalizable capa tecnológica a disposición tu negocio, hay distintas acciones que va a ayudarte a optimizar el paso por cabina:

➤ El uso de productos de secado rápido, como pinturas y barnices de nueva generación que reducen el tiempo de ciclo y consumo de cabina o el apoyo de sistemas de secado por infrarrojos o UV que agilizan el proceso.

El óptimo mantenimiento de la cabina de pintura: Es fundamental una  limpieza regular para evitar contaminación del acabado, y por lo tanto costosas repeticiones en tiempo y materiales, así como revisar el sistema de filtración de la cabina para disfrutar de un ambiente de trabajo libre de impurezas.

➤ Formar al personal:  Ayuda a tu equipo a mejorar las técnicas de aplicación de pintura para evitar repeticiones innecesarias y usa pistolas de alta eficiencia que contribuyan a reducir el desperdicio de material.

➤ Automatización y control del proceso: con tecnología como la de iPlanner, que te ayude a detectar cuellos de botella de las distintas fases de la reparación, pero también con temporizadores y sensores que ayuden a optimizar la temperatura y tiempos de secado.

Aprovechar la capacidad de la cabina: por ejemplo, pintado al mismo tiempo, siempre que sea posible sin comprometer la aplicación, varias piezas, o evitar cambios de color muy seguidos que compliquen la adecuada limpieza de la cabina entre trabajos.

Ciclo de cabina optimizado: todo beneficios

Al optimizar el ciclo de cabina conseguirás reducir los tiempos muertos en el taller, pudiendo atender más operaciones, incrementando la productividad global del taller. Además, reducirás el consumo energético del taller, con lo importante de esta partida de coste en las cuentas del negocio, y el desperdicio de materiales.

Asimismo, al reducir el tiempo de ciclo y entregar antes los vehículos reparados, también incrementarás la satisfacción del cliente. En definitiva: más ventajas, menos costes, más rentabilidad para el taller.

¿A qué esperas para gestionar de manera profesional todo lo que ocurre en tu taller? Antes, incluso de que el vehículo a reparar llegue a tus instalaciones. Descubre las herramientas de gestión de taller de CSS y el planificador de tareas para talleres de chapa y pintura más iPlanner.

Contacta con nuestros expertos y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu negocio. Llama al 91 365 04 51 o utiliza este formulario para recibir asesoramiento personalizado.

viernes, 28 de febrero de 2025

Haz de tu taller la mejor opción para las flotas

La gestión empresarial de los talleres ha evolucionado mucho en los últimos años, y es, precisamente, uno de los aspectos en los que se fijan las flotas de vehículos y los grandes clientes corporativos a la hora de elegir con qué talleres trabajar. Se estima que, para 2030, alrededor del 15% de los automóviles de Europa pertenecerán a flotas, lo que obliga a los talleres a adaptarse para atraer y fidelizar a estos grandes clientes. ¿Cómo lograrlo? La clave está en la digitalización y el uso de un software de gestión que permita al taller hablar su mismo idioma: una propuesta como la de Connection Soft Service (CSS).


¿Qué buscan las flotas en un taller?

Las empresas que gestionan flotas necesitan talleres que ofrezcan rapidez, eficiencia y un servicio de alta calidad. La paralización de un vehículo representa pérdidas económicas, por lo que buscan socios que minimicen los tiempos de inactividad. Para ello, los talleres deben contar con personal capacitado, equipos de diagnóstico avanzados y procesos optimizados que agilicen las reparaciones.

Además, la transparencia y la comunicación son factores clave. Las flotas requieren información en tiempo real sobre el estado de los vehículos, la estimación de costes y los plazos de entrega. Aquí es donde un sistema de gestión como el de CSS marca la diferencia, permitiendo un control detallado de cada intervención y una comunicación fluida con el cliente.

Digitalización: imprescindible para atraer a las flotas

Para ser competitivos en el mercado de mantenimiento y reparación de flotas, los talleres deben modernizarse. El software de CSS permite gestionar cada aspecto del taller de manera eficiente, ofreciendo funcionalidades como:

➤ Gestión integral de clientes: Organiza el historial de mantenimiento,  intervenciones, facturación y seguimiento de cada vehículo de la flota de manera centralizada. Y hazlo sin generar más carga administrativa para tu equipo.

➤ Facturación automatizada: Simplifica la contabilidad con herramientas avanzadas que permiten la facturación por lotes y un control preciso de cada intervención.

➤ Optimización del inventario: Reduce tiempos de espera con un módulo de almacén que ayuda a mantener las piezas y repuestos clave siempre disponibles.

➤ Generación de informes detallados: Facilita la toma de decisiones estratégicas gracias a un control preciso de la rentabilidad de cada cliente y servicio prestado.

 

Se trata, en definitiva, de poder aportar la información que en cada momento el cliente necesite, hablar su mismo idioma, y que ello no suponga un esfuerzo adicional para tu negocio. ¿Tienes la herramienta que te permita hacerlo en tiempo real? Descúbrela.

Y es que en España, hay más de dos millones de vehículos de empresa, con necesidades de mantenimiento recurrentes. Neumáticos, frenos, baterías y líquidos deben revisarse con mayor periodicidad para garantizar su funcionamiento óptimo. Los talleres que sepan gestionar estos servicios con eficiencia no solo atraerán más clientes corporativos, sino que también generarán relaciones a largo plazo con contratos de mantenimiento preferenciales.

CSS: La solución para talleres que quieren crecer

Connection Soft Service ofrece un software de gestión diseñado para ayudar a los talleres a cumplir con las altas exigencias de las flotas. Desde la comunicación con clientes hasta la optimización del flujo de trabajo diario, CSS proporciona las herramientas necesarias para mejorar la rentabilidad y la eficiencia operativa.

¿Quieres que tu taller sea la opción preferida de las flotas de vehículos? Contacta con nuestros consultores tecnológicos y descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu negocio. Llama al 91 365 04 51 o completa este formulario para recibir asesoramiento personalizado.

Haz de tu taller un referente en la atención a las flotas con la tecnología de CSS. ¡No te quedes atrás!

jueves, 20 de febrero de 2025

Cómo mejorar el nivel de ocupación del taller

Ante la creciente competitividad del sector y los diferentes factores que comprometen el margen de las empresas de reparación de chapa y pintura, es necesario trazar estrategias que contribuyan a mejorar el nivel de ocupación del taller y optimizar su rentabilidad. ¡El taller vende horas, y cada minuto cuenta!

En este sentido, apostar por una gestión eficiente, por la innovación tecnológica y el enfoque a la experiencia del cliente que proponen las herramientas de gestión de taller de CSS, como el nuevo planificador de tareas iPlanner, puede marcar la diferencia entre tu taller y el de la competencia.

Compartimos unas cuantas ideas si lo que quieres es mejorar el nivel de ocupación de tu taller:

1. Optimiza la gestión de taller y su planificación

Parece obvio, pero no por ello podemos dejar de señalarlo, pues uno de los principales motivos por los que un taller puede tener problemas de ocupación es debido a la falta de organización y planificación. Por eso, apostar por el uso de un software de gestión de taller que entienda y se ajuste a las necesidades de tu empresa te ayudará a planificar mejor las entradas y salidas de vehículos, las reparaciones y la disponibilidad de recambios, a optimizar los tiempos de trabajo y asignar recursos de manera mucho más eficiente.

Herramientas de gestión como las que propone Connection Soft Service facilitan la programación de citas, el seguimiento del estado de reparación de cada vehículo y la comunicación con los clientes. Por suerte para ti, además te ayudamoa a organizar tus recursos productivos de la forma más sencilla y visual, diciendo adios a los tableros o el papel con iPlanner. ¿Aún no conoces las ventajas del mejor planificador de tareas para el taller? Hazlo aquí.

Del mismo modo, contar con un sistema de gestión de citas online contibuirá a reducir tiempos muertos y evitar pérdidas de clientes por falta de disponibilidad de recursos o espacio en el taller. Y eso, a la postre, es dinero.

2. Estrategias de Marketing Digital

Tener presencia en Internet es clave para atraer nuevos clientes. Un sitio web actualizado y con información detallada sobre los servicios de tu taller y con testimonios de clientes satisfechos genera confianza. Además, estar activo en redes sociales te ayudará a reforzar la presencia de tu negocio en la red. Pero las bases tienen que estar bien sentadas. Por eso, para poder ofrecer el mejor servicio y gestionar adecuadamente la relación con los clientes, es importante que cuentes con un potente software de gestión de taller que te permita explotar al máximo las relaciones con tus clientes para generar negocio y la mejor experiencia. Consulta con nuestros expertos cómo beneficiarte de las funcionalidades de nuestra tecnología en el capítulo de la relación con los clientes y el marketing.

3. Innovación y tecnología para mejorar la calidad en el servicio

Los tiempos evolucionan y los productos, equipos y técnicas de reparación también lo hacen. Invertir en tecnología moderna que te ayude a optimizar tus procesos de reparación mejorará la competitividad de tu taller. Contar con cabinas de pintura de alta eficiencia, sistemas de secado rápido o herramientas de diagnóstico avanzadas, por ejemplo, contribuirá a ofrecer un servicio más rápido y de mayor calidad al cliente particular y corporativo que te confía la reparación de un automóvil. 

Del mismo modo, invertir en la formación continua de tus técnicos y apostar por una gestión empresarial del taller verdaderamente profesional te ayudará a mejorar tus resultados: también el ratio de ocupación de tu taller.

4. Programas de fidelización

Fidelizar a los clientes es fundamental para mantener un flujo de trabajo constante. Implementar programas de descuentos para clientes recurrentes o promociones por recomendación, a modo de idea, puede incentivar a los clientes a regresar y a que recomienden tu taller a nuevos usuarios. ¿Buscas una solución tecnológica que lo apoye desde la web de tu taller? ¿Cuál es tu idea? Nuestro equipo puede hacerla realidad.

5. Invierte en la mejora de la experiencia de cliente

Un cliente satisfecho es, sin ningún lugar a dudas, la mejor publicidad que puede tener un taller. La atención al cliente debe ser lo más importante, desde el primer contacto que tiene con nuestra empresa, antes de que llegue el coche a reparar, y hasta la entrega del vehículo finalizado. Para ofrecer información clara sobre los tiempos de reparación, los servicios, la evolución de los trabajos sobre el coche y demás aspectos críticos puedes apoyarte en la tecnología. Somos expertos en hacer que la reparación del coche, con todo lo que implica, fluya en el taller, y también de ayudarte a comunicárselo al cliente de la mejor manera posible. ¡Ponnos a prueba!

En definitiva, mejorar el nivel de ocupación de tu taller de chapa y pintura o mecánica está en tu mano, y con la tecnología y el equipo de expertos adecuado será, sin duda, mucho más fácil. Pasa a la acción, digitaliza tus procesos de taller, avanza hacia una gestión profesional del negocio que te asegure un flujo constante de trabajo, la mejor experiencia para tus clientes y el mejor resultado para tu taller.

Te ayudamos a conseguirlo

Ponte en contacto con el equipo de CSS y recibe un asesoramiento personalizado que te ayude a impulsar tu actividad. Contacta hoy mismo en el 91 365 04 51 o rellena este formulario y comienza a disfrutar de un sistema de gestión de taller avanzado, rentable y eficaz.


miércoles, 12 de febrero de 2025

Digitalizar el taller: eficiencia, rentabilidad y crecimiento

En la era digital, quedarse atrás no es una opción, y los talleres mecánicos no son la excepción. Apostar por la digitalización no solo optimiza los procesos internos, sino que también impulsa la rentabilidad y mejora la experiencia del cliente. Un taller moderno se traduce en eficiencia, rapidez y mayor competitividad en un mercado en constante evolución.

Connection Soft Service (CSS) es el aliado estratégico que necesitas para dar el salto a la digitalización de la gestión de tu taller. Nuestro software de gestión integral optimiza cada aspecto del negocio de reparación de automóviles: desde la administración de citas, marketing, gestión de cartera de clientes y creación del más potente cuadro de mandos del taller, hasta la facturación electrónica, garantizando eficiencia, cumplimiento normativo y un servicio de primer nivel para los clientes.

¿Por qué digitalizar el taller?

La digitalización en los talleres mecánicos ha avanzado a un ritmo más lento en comparación con otros sectores, pero cada vez más negocios están apostando por la transformación digital para optimizar su gestión y mejorar la experiencia del cliente. De hecho, en España se realizan alrededor de 100.000 búsquedas mensuales en Google sobre talleres mecánicos, lo que supone una gran oportunidad para captar nuevos clientes.

Algunas de las principales ventajas de digitalizar un taller son:

- Gestión optimizada y mayor rentabilidad del taller: Con herramientas digitales tendrás un control más potente del inventario, la administración de la agenda de citas y la gestión de presupuestos y facturas. Controlarás los KPIs básicos de salud de tu taller. Medirás, analizarás y tomarás medidas de corrección adecuadas. No es magia, es tecnología CSS que se ha demostrado exitosa en cientos de talleres como el tuyo. ¿A qué esperas para dar el salto?

- Mayor productividad de los mecánicos: Un potente software especializado facilitará el control de los recursos del taller, la reducción de incertidumbre en las intervenciones y reducirá el margen de error. ¿Mayor comunicación y mejor coordinación de tu equipo? Descubre cómo de sencillo es con iPlanner.

- Mejor experiencia del cliente: Un sistema de gestión de taller eficiente mejora la comunicación con los clientes, permitiendo una atención más personalizada y eficaz.

- Más visibilidad online: Contar con una página web y una estrategia SEO optimizada ayuda a captar nuevos clientes y mejorar el posicionamiento del negocio.

La facturación electrónica y su impacto en los talleres

Con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, la facturación electrónica será obligatoria para todas las empresas en España. Este cambio se aplicará de forma escalonada: en 2025 para grandes empresas y en 2026 para PYMES y autónomos.

Implementar un sistema de facturación electrónica bien integrado con el sistema de gestión de taller no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también aporta beneficios como:

Mayor eficiencia operativa: Automatización de procesos y reducción de tiempos de gestión.

Ahorro de costes: Eliminación de gastos en papel, impresión y envío.

Mayor seguridad: Garantiza la integridad y trazabilidad de las transacciones.

Sostenibilidad: Reducción del impacto ambiental al eliminar el uso de papel.

El software de gestión de taller CSS facilita la transición a la facturación electrónica, asegurando la compatibilidad con los formatos requeridos y la integración con las plataformas oficiales.

Soluciones de taller de CSS: innovación y seguridad para tu negocio

CSS no solo ofrece un software de gestión integral para talleres de chapa y pintura y mecánicos, sino que garantiza la seguridad de los datos gracias a su certificación ISO 27001. Esta norma asegura que toda la información del taller, desde los datos de clientes hasta la relación con proveedores, esté protegida bajo los más altos estándares de seguridad.

Entre las funcionalidades destacadas del software de CSS se incluyen:

Gestión avanzada de inventario: Control en tiempo real del stock y alertas automáticas para evitar desabastecimientos. 

-  Automatización de tareas administrativas: Reducción del tiempo dedicado a la gestión de citas, órdenes de trabajo y facturación.

- Análisis y planificación estratégica: Reportes detallados para la toma de decisiones basadas en datos reales.

- Acceso remoto y flexibilidad: Tecnología basada en la nube que permite gestionar el taller desde cualquier lugar.

- Integración con sistemas de facturación electrónica: Cumplimiento con la normativa vigente y optimización del proceso de facturación.

¡Digitaliza tu taller con CSS y da el salto a la eficiencia!

No dejes que tu taller se quede atrás en la transformación digital. Con el software de gestión empresarial de CSS, podrás optimizar tu operativa, mejorar la experiencia del cliente y garantizar el cumplimiento normativo sin complicaciones.

Contacta hoy mismo con el equipo de Connection Soft Service para recibir asesoramiento personalizado y descubrir cómo nuestra tecnología puede llevar tu negocio al siguiente nivel.

📞 ¿Listo para transformar tu taller? Llama al 91 365 04 51 o solicita información en nuestra web para descubrir cómo CSS puede ayudarte a optimizar tu negocio con la mejor tecnología. 

¡Digitalizar el taller de forma fácil está al alcance de tu mano!

lunes, 3 de febrero de 2025

Gestión de taller: KPIs clave que debes conocer

¿Gestionas adecuadamente tu taller de reparación de automóviles? La diferencia entre gestionar profesionalmente tu taller, hacerlo de forma consciente, como una verdadera empresa para orientar cada recurso a la eficiencia de los procesos y la rentabilidad del conjunto de las operaciones se nota, y mucho, en la cuenta de resultados y la satisfacción de los clientes.

Por suerte para ti, cuentas con el apoyo del equipo de Connection Soft Service (CSS) y las décadas de experiencia acumuladas por nuestros consultores ayudando a talleres como el tuyo a mejorar la gestión de su negocio de reparación de automóviles, por lo que será fácil ayudarte a medir tu rendimiento y tomar las medidas necesarias para mejorar tu desempeño empresarial. Tenemos las herramientas de gestión de taller que te ayudarán a hacerlo de forma sencilla, pero, ¿sabes qué medir?

Principales KPIs de gestión de taller 

Para gestionar eficazmente un taller mecánico, es fundamental tener en consideración ciertos Indicadores Clave de Desempeño (KPI) que nos ayudarán a tener una visión clara del rendimiento del taller e identificar áreas de mejora. Compartimos una lista de KPIs de gestión de taller que no debes pasar por alto:

- Productividad: Mide el porcentaje del tiempo disponible del personal productivo del taller que se destina a trabajos facturables. Se calcula dividiendo las horas reales trabajadas (denominadas horas productivas) entre las horas disponibles (el total de horas que el taller puede vender según el convenio y las posibles horas extras), y se multiplica por 100 para obtener un procentaje. Se estima que una buena referencia de desempeño de este KPI estaría comprendida entre el 85% y el 90%.
- Eficiencia: Indica la relación entre las horas facturadas por reparaciones de vehículos y las horas productivas. Este KPI se obtiene dividiendo el total de horas de trabajo vendidas (las horas facturadas) entre el total de horas reales trabajadas (las horas productivas) y multiplicando el resultado por 100. Un valor deseable para este ratio estaría en torno al 120%.
- Tiempo de ciclo: Refleja la duración, en días, que conlleva reparar un vehículo desde su entrada hasta su entrega. Es el tiempo que el coche pasa en el taller para ser reparado. Optimizar este ratio es crucial para reducir el trabajo en curso y mejorar la satisfacción de los clientes del taller. Dependerá del taller, pero una media aceptable oscila entre 5 y 7 días laborables, dependiendo, también, del tipo de trabajo.
- Margen bruto de servicios por mano de obra: Indica el margen bruto de los trabajos realizados por los operarios del taller, ayudando a detectar si es alto o bajo y así determinar si cada operario, por ejemplo, tiene la capacitación necesaria para realizar determinados trabajos y reorganizar la carga de tareas de los operarios. Mejorar este KPI puede contribuir notablemente a mejorar la rentabilidad del taller, y para ello, por ejemplo, para ayudarte a tomar la decisión adecuada, puedes valerte de una potente herramienta como nuestro planificador de tareas iPlanner. Descúbrelo aquí.
- Nivel de ocupación del taller: Permite detectar cuántas horas del total disponible en el taller se usan para realmente realizar trabajos. Es necesario llevar un control de este indicador para optimizar los recursos del taller y, mediante un trabajo más organizado, aumentar la facturación.
- Ventas por asesor: La facturación total del área de Servicios puede ser dividida entre la cantidad de los asesores para obtener un valor promedio de facturación por empleado. ¿Quieres marcarte un objetivo de mejora? Un aumento del 10% anual en las ventas por asesor podría ser un buen objetivo.
- Eficiencia de los mecánicos: Permite saber la relación entre la cantidad de horas que facturan los operarios en cada trabajo y la cantidad real de horas que le dedican a ese trabajo. El taller será más eficiente y rentable a medida que las horas facturadas por trabajos sean mayores a las horas pagadas a los mecánicos.
- Índice NPS (Net Promoter Score): Un KPI muy utilizado en el canal oficial que mide la satisfacción y lealtad del cliente preguntando si recomendarían el taller a un familiar o amigo en una escala del 0 al 10.
- Ciclo de cabina: Evalúa el tiempo empleado por reparación en la cabina de pintura. Un valor óptimo para este KPI rondaría las 1,6 horas.
- Umbral de rentabilidad: Contempla el número de horas facturadas, o el número de reparaciones que se deben realizar, para que el taller de beneficios. Para calcularlo hay que tener en cuenta los costes fijos y el margen bruto proporcionado por cada unidad. 

¿Conocías estos KPIs de taller? ¿Los mides habitualmente en tu negocio? Hacerlo es la forma adecuada para tomar medidas de mejora, marcar objetivos en nuestro taller y comprobar si las medidas adoptadas tienen efecto. Si quieres aumentar la rentabilidad y eficiencia de tu taller, cuenta con las herramientas de gestión de taller y los expertos de CSS. Estamos aquí para ayudarte.

¡Llama al 91 365 04 51 o rellena este formulario de contacto para que podamos ponernos manos a la obra, codo con codo, contigo y tu equipo! CSS pone a tu disposición la llave tecnológica de la rentabilidad de tu taller

martes, 28 de enero de 2025

Renting en cifras: un 2024 de récord

El sector del renting en España acaba de cerrar 2024 con unas cifras históricas que confirman su excelente momento y, sobre todo, su potencial como solución de movilidad a largo plazo. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el parque de vehículos de renting en nuestro país ha alcanzado las 947.666 unidades, un 4,93% más que en 2023. Esta sólida evolución se deja ver, igualmente, en el número de clientes, que ya roza los 262.780, lo que representa un aumento del 2,66% respecto al ejercicio anterior.

La dinámica de crecimiento no se queda ahí. El sector ha registrado 336.140 matriculaciones en 2024, un 13,38% más que en 2023. Este repunte le ha permitido al renting abarcar ya el 27,67% de las matriculaciones totales en España, superando así el 26,37% de 2023. De esta manera, casi tres de cada diez vehículos que se ponen en circulación en nuestro país lo hacen bajo la modalidad de alquiler a largo plazo.

Grandes, medianas y pequeñas empresas… y cada vez más autónomos

El renting continúa ganando adeptos en distintos segmentos de mercado:

- Grandes empresas (más de 24 vehículos): este grupo concentra el 44,34% del total de vehículos en renting, con un alza del 5,99% en el parque y del 3,53% en el número de clientes.

Empresas medianas (de 5 a 24 vehículos): incrementan su flota en un 5,50% y el número de clientes en un 5,01%, alcanzando un peso del 17,96%.

Pequeñas empresas (hasta 4 vehículos): su parque sube un 5,08% y su base de clientes, un 4,65%, con una cuota del 23,40%.

-Personas físicas (autónomos y particulares): registran un crecimiento más moderado, pero aun así significativo, con un 0,88% de aumento en el parque y un 0,68% más de clientes, representando el 14,29% del total.

Una facturación récord e inversiones crecientes

El cierre de 2024 deja además un dato muy positivo en la facturación del sector, que alcanza los 8.752 millones de euros, un 9,47% más que en 2023. Por otro lado, la inversión total efectuada en la compra de vehículos nuevos para renting asciende a 7.618 millones de euros, lo que supone un salto del 15,34% respecto al año anterior.

Este volumen de inversión pone de relieve la importancia estratégica del renting en la industria nacional, dado que cerca del 28% de las matriculaciones corresponden a modelos fabricados en España. Además, el canal de empresas vuelve a ser protagonista, ya que en diciembre de 2024 el renting supuso el 50,43% de las matriculaciones en dicho canal.

Apuesta por la movilidad sostenible

La consolidación del renting como fórmula de movilidad va de la mano de un compromiso creciente con la sostenibilidad. De acuerdo con la AER, los vehículos propulsados por energías alternativas (electrificados, híbridos, gas e hidrógeno) representan ya el 38,19% de las matriculaciones de renting, por encima del 37,23% de 2023.

Dentro de este grupo, los vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables) han experimentado un notable crecimiento, aunque los datos muestran un ligero retroceso en las unidades electrificadas puramente matriculadas a lo largo de 2024 (29.816 vehículos frente a los 31.634 de 2023). Aun así, el peso del renting en el total de matriculaciones de electrificados se mantiene firme en torno al 24,14%.

Top 10 de marcas y modelos

En 2024, las diez marcas más matriculadas en renting dentro del canal de empresa acumulan el 70,17% de todas las entregas, superando el 66,22% de 2023. Este podio está liderado por Renault, Volkswagen y Toyota, seguidas de Peugeot, Citroën, BMW, Mercedes-Benz, Audi, Seat y Skoda.
Por lo que respecta a los modelos más populares, destacan en lo más alto el Renault Express, el Citroën Berlingo y el Nissan Qashqai, seguidos del BMW X1, Renault Clio, Renault Kangoo, Volkswagen Tiguan, Volkswagen T-Roc, Peugeot 2008 y Seat Ibiza.

El renting como pilar de futuro

Con contratos que se mantienen en torno a los 48-49 meses de vigencia, el renting se percibe como una solución flexible, adaptada a las necesidades de las empresas y cada vez más valorada por particulares y autónomos. Este modelo no solo contribuye a dinamizar el mercado automovilístico, sino que también impulsa la renovación del parque con vehículos más eficientes y menos contaminantes.

Además, el tejido empresarial vinculado al renting —como el de los talleres, rent a car y servicios asociados— se ve beneficiado por la rotación y el mantenimiento que exige una flota en constante movimiento. En este sentido, contar con herramientas de gestión integrales se ha convertido en un factor clave para aprovechar las oportunidades que ofrece esta modalidad en expansión.

Cómo impulsar tu negocio con el mejor aliado tecnológico

La creciente presencia del renting, la digitalización de los servicios, también en el ámbito de la posventa, y la necesidad de gestionar grandes volúmenes de información han impulsado la demanda de soluciones tecnológicas cada vez más avanzadas en los talleres que reparan y mantienen este parque. Aquí es donde Connection Soft Service (CSS) marca la diferencia, ofreciendo un software de gestión capaz de optimizar todos los procesos, desde el control de flotas hasta la facturación o la atención al cliente.

¿Te gustaría conocer todas las ventajas que nuestras herramientas de gestión para empresas de automoción pueden aportar a tu negocio si trabajas con compañías de renting? Ponte en contacto con el equipo de CSS y recibe un asesoramiento personalizado que te ayude a impulsar tu actividad. Contacta hoy mismo en el 91 365 04 51 o rellena este formulario y comienza a disfrutar de un sistema de gestión de taller avanzado, rentable y eficaz. 

lunes, 20 de enero de 2025

Cómo adaptar tu taller a la Facturación Electrónica en 2025

Con la entrada en vigor de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude, la facturación electrónica se perfila como un cambio clave también para los talleres mecánicos y de chapa y pintura en España. Este cambio será escalonado: hacia finales de 2025, las grandes empresas estarán obligadas a emitir facturas electrónicas, mientras que en 2026 la norma se extenderá a PYMES y autónomos. Aunque el Ministerio de Hacienda trabaja en una plataforma gratuita para facilitar este proceso, para que la operativa diaria de los talleres sea sencilla y se adapte a los requisitos legales lo mejor es contar con la tecnología adecuada para ello.

En este contexto, Connection Soft Service (CSS) se presenta una vez más como un aliado estratégico para el taller. Nuestro software de gestión para taller no solo garantiza el cumplimiento normativo, sino que también optimiza la gestión operativa y administrativa, permitiendo a las empresas de reparación de automóviles centrarse en ofrecer un servicio de calidad a sus clientes sin descuidar las nuevas obligaciones en materia de facturación.

¿Por qué es importante la facturación electrónica?

La facturación electrónica no es solo una obligación legal; también trae consigo numerosos beneficios:

  • Eficiencia operativa: Reduce los tiempos de gestión al automatizar procesos.

  • Ahorro de costes: Menor uso de papel y eliminación de gastos en impresión y envío.

  • Sostenibilidad: Contribuye a la reducción de la huella de carbono.

  • Seguridad: Garantiza la integridad y trazabilidad de las transacciones.

En el caso de los talleres, adaptarse a esta normativa significa estar preparados para cumplir con los requisitos legales y aprovechar al máximo estas ventajas competitivas.

1. Comprender la normativa

La Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude establecen la obligatoriedad de la facturación electrónica para todas las empresas a partir de 2025. Este requisito se aplicará de forma escalonada, comenzando con las grandes empresas y extendiéndose a PYMES y autónomos en 2026.

Es fundamental estar al día con los formatos requeridos, como Facturae 3.2.2 y XAdES, así como con los sistemas de envío, como el portal FACe para Administraciones Públicas. Ignorar estas normativas puede traer como consecuencia sanciones de hasta 10.000 euros.

2. Elegir el software adecuado

La elección de un software de facturación electrónica compatible es crucial para garantizar el cumplimiento legal y optimizar los procesos. El software de CSS es una solución integral diseñada específicamente para talleres. Entre sus funcionalidades destacan:

  • Generación de facturas compatibles con el formato Facturae.

  • Integración con el portal FACe.

  • Firma electrónica automatizada.

  • Archivo seguro y accesible de documentos.

Además, la tecnología de CSS está ya preparada para cumplir con proyectos como TicketBAI en el País Vasco, asegurando que las facturas incluyan códigos identificativos y QR requeridos por las Haciendas Forales.

3. Capacitar al personal

La transición hacia la facturación electrónica no será exitosa sin una adecuada formación del personal. Es esencial que los empleados comprendan cómo usar las nuevas herramientas y cumplan con los requisitos legales.

CSS ofrece soporte y capacitación para garantizar que todo el equipo de trabajo esté preparado para manejar la facturación electrónica de manera eficiente. Este enfoque minimiza errores y asegura una adaptación fluida del equipo para cumplir con los requisitos de la Administración.

4. Realizar pruebas y seguimiento

Antes de implementar la facturación electrónica de manera definitiva, es vital realizar pruebas exhaustivas. Esto permite identificar y corregir posibles errores en los sistemas y procesos, garantizando que todo funcione correctamente desde el primer día. ¡Te ayudamos a ello!

CSS facilita estas pruebas, asegurando que la integración sea óptima y que el personal se sienta cómodo utilizando el sistema. Además, nuestro soporte continuo asegura que cualquier inconveniente será resuelto de manera ágil.

5. Aprovechar la digitalización como ventaja competitiva

Más allá de cumplir con la normativa, la digitalización de los procesos administrativos puede marcar la diferencia en un mercado competitivo. Con el software de CSS, los talleres no solo se aseguran de cumplir con la legislación, sino que también mejoran su eficiencia, reducen costes y ofrecen un mejor servicio a sus clientes.

¡Prepárate para 2025 con CSS!

El futuro de la gestión del taller está en la digitalización, y la facturación electrónica es otro paso hacia este cambio. No esperes a última hora para adaptarte a las nuevas normativas. Contacta hoy mismo con el equipo de expertos de Connection Soft Service para recibir asesoramiento personalizado y descubrir cómo nuestro software puede transformar tu taller en un ejemplo de eficiencia y cumplimiento legal. Es lo que llevamos haciendo décadas: talleres más eficientes y rentables.

¡Llama al 91 365 04 51 o rellena nuestro formulario de contacto para más información! Con CSS, estar al día es más sencillo de lo que imaginas.

jueves, 9 de enero de 2025

CSS explica los beneficios de iPlanner para el taller en vídeo

Connection Soft Service (CSS), compañía española líder en el desarrollo de soluciones tecnológicas para el sector de la automoción, ha dado un nuevo salto cualitativo en su oferta de herramientas para la mejora de la eficiencia y productividad empresarial con el lanzamiento, a mediados de 2024, de iPlanner, el planificador de tareas en modelo Kanban, multiempresa y multiusuario, con el que los talleres pueden optimizar sus procesos de reparación ganando en visibilidad, transparencia y eficiencia. Ahora, y con el objetivo de ayudar a los gerentes y profesionales del taller a comprender mejor sus ventajas, la compañía ha producido un vídeo que detalla de forma intuitiva su funcionamiento y beneficios para el taller.


 

 Incrementar la productividad del taller hasta un 20% logrando una reducción de 1 hora en el tiempo de ciclo de cada vehículo reparado. Es lo que propone CSS a los gestores y profesionales de las empresas de reparación de automóviles con el lanzamiento de iPlanner, la herramienta que contribuye a digitalizar, automatizar y optimizar los flujos de reparación en el taller, antes incluso de que el vehículo a reparar entre en sus instalaciones, y hasta que ha sido entregado. El objetivo, mejorar la rentabilidad de la empresa y la satisfacción de los clientes del taller, como ya han podido comprobar muchos de los profesionales que confían en CSS.

Para dar a conocer de forma sencilla su funcionamiento y ventajas, CSS ha editado un video que reproduce en apenas 2 minutos la operativa diaria en un taller que emplea el planificador de tareas iPlanner y como contribuye, desde la apertura de la Órden de Reparación, a mejorar la transparencia en los procesos y la asignación de recursos productivos eliminando ineficiencias, evitando la generación de cuellos de botella, y previniendo pérdidas innecesarias de tiempo que retrasan las entregas de vehículos. Todo ello favoreciendo un control transparente de lo que ocurre en el taller a nivel gerencial y una comunicación fluida entre los miembros del equipo, a los que ayuda a coordinar para que cada reparación transcurra de manera fluida. 

Y todo ello en perfecta coordinación con el DMS del taller, ya sea de CSS u otro proveedor, para decir adiós a los tradicionales tableros físicos o bandejas, y haciendo un seguimiento detallado de todas las etapas de reparación. Y es que iPlanner, diseñado para su uso en dispositivos móviles para facilitar el trabajo en el taller, no solo favorece una planificación flexible y una comunicación eficaz entre equipos, sino que fiel al espíritu de Connection Soft Service entiende la operativa diaria del negocio de reparación de automóviles y permite un elevado nivel de configuración para adaptarse exactamente a las necesidades y particularidades de cada empresa independientemente de su tamaño y especialidad.

Además, en línea con la filosofía evolutiva de los desarrollos de CSS, no deja de mejorar, incorporando nuevas funcionalidades, como gestión de estados desde dispositivos móviles, perfiles optimizados para pantallas de TV o la automatización de la carga de fotografías tomadas desde iTaller+, mejorando la experiencia de uso y adaptándose a las necesidades cambiantes de los clientes.

Pero lo mejor es comprobar en directo cómo funciona iPlanner a través de su nuevo vídeo explicativo, al que puedes acceder aquí: https://bit.ly/3DJgnxv 

Asimismo, los talleres pueden obtener más información y solicitar una demostración sin compromiso de iPlanner a través de la web de CSS: https://css.es/planificador-taller.html 

jueves, 2 de enero de 2025

Del caos al control: La herramienta que optimiza la gestión de tu taller

El sector de la reparación de automóviles está evolucionando rápidamente, impulsado por la necesidad de adaptarse a vehículos cada vez más tecnológicos.