martes, 30 de abril de 2024
Digitaliza y optimiza el flujo de trabajo en tu taller con CSS
jueves, 25 de abril de 2024
Taller independiente, el más valorado por precio y experiencia
El precio es el principal motivo por el que los automovilistas prefieren acudir al taller independiente.
Pero aunque los concesionarios no obtuvieron la mejor calificación en un reciente estudio de Consumer Reports, histórica publicación de la Unión de Consumidores de Estados Unidos, hay operaciones para las que sin duda son la primera opción de los automovilistas. El estudio, basado en una encuesta realizada el pasado verano a 10.973 miembros de la organización consumerista y sus 11.670 experiencias de taller, tuvo en cuenta 36 cadenas de reparación de automóviles, talleres independientes analizados como grupo y concesionarios.
En la clasificación de satisfacción con el servicio ganaron la partida los talleres de reparación independientes, con una puntuación de 96. Tras ellos, los servicios de determinadas cadenas de reparación (la primera con una puntuación de 88), mientras que la primera red vinculada a un constructor (Acura) apenas logró una puntuación de 68, muy lejos de la obtenida por el colectivo multimarca. Los servicios posventa mejor valorados, tras Acura, pertenecen a las marcas Lexus, Mazda y Volvo.
La lectura de los investigadores de Consumer Reports es que si bien los usuarios están satisfechos con sus reparaciones consideradas de calidad o complejidad, no están conformes con el precio que pagan por las mismas.
La investigación no tuvo en cuenta las experiencias de los usuarios en operaciones rutinarias y mantenimientos como cambios de aceite, fluidos y filtros, reemplazo de escobillas de limpiaparabrisas o la sustitución de neumáticos. Para obtener la clasificación, los usuarios valoraron a los talleres del 1 al 5 en 12 categorías: honestidad, calidad, comunicación, precisión de la valoración de inicial de la reparación, beneficios gratuitos proporcionados, ubicación, precio de la reparación, tiempo empleado en la reparación, problema resuelto, disposición para negociar, descuentos y garantías.
Experiencias satisfactorias en el taller independiente
Los talleres de reparación independientes fueron la opción preferida de los encuestados debido a la percepción de “experiencia más satisfactoria”, pero el área en la que los reparadores independientes realmente desatacaron fue en el precio y la voluntad de negociar el mismo, según la encuesta. Los talleres multimarca cuentan con tarifas más bajas que los concesionarios, factor que junto al aporte en materia de precio del recambio utilizado por los mismos contribuye a un menor gasto por parte del usuario, pero también, señala el estudio de Consumer Reports, son talleres que cuentan con "técnicos experimentados", en opinión de los usuarios.
En este sentido, la percepción del usuario es que las operaciones del concesionario están “respaldadas por el fabricante con piezas de alta calidad y la mejor y más reciente capacitación para sus mecánicos”, añade el estudio.
Cuándo eligen el concesionario
Para los participantes en el estudio, los concesionarios son la mejor y, a menudo la única, alternativa a la que recurrir cuando se trata de operaciones en garantía y llamadas a revisión. Pero hay áreas o problemas que los consultados prefieren confiar a la posventa oficial por encima del taller independiente, y son aquellas que tienen que ver con reparaciones que requieren el uso de herramientas especiales o equipos de diagnosis; los fallos en los sistemas de infoentretenimiento o las reparaciones que implican la reparación o recalibración de los sensores de seguridad y de sistemas de ayuda a la conducción.La edad del parque, clave al elegir taller
Como era de esperar, la antigüedad del vehículo juega un papel fundamental a la hora de elegir el tipo de taller en el que confiar. Alrededor del 80% de los conductores con automóviles matriculados en 2023 acudieron a un concesionario cuando tuvieron que reparar su coche, mientras que sólo el 18% de los conductores de un automóvil del 2000 hicieron lo mismo.Que hable la calidad de la gestión de tu taller
Mejorar en los aspectos que hacen que los usuarios perciban mejor tu taller que el de la competencia pasa por adoptar las mejores prácticas orientadas a reducir el tiempo que tarda el vehículo en ser reparado; o por brindar la mejor experiencia desde que el usuario llega a tus instalaciones y hasta que recibe su vehículo reparado, tareas que las que un potente software de gestión también puede ayudarte.¿Quieres saber cómo profesionalizar la gestión de tu taller? ¿Conocer tus márgenes por operaciones para asegurarte de establecer una política de precios competitiva pero que garantice una adecuada rentabilidad? Hazlo de la mano de nuestros consultores expertos en automoción y la más potente herramienta de gestión de taller con CSS. Llama al 91 365 04 51 o contacta con nosotros a través de este formulario
lunes, 15 de abril de 2024
Nuevas funcionalidades CSS para agilizar la facturación electrónica y valoración de daños por el taller
Fiel a su filosofía de mejora continua y adaptación a las necesidades cambiantes de las empresas de reparación de automóviles, el software de gestión de taller de Connection Soft Service (CSS) mejora con nuevas funcionalidades que agilizan la gestión de siniestros y la productividad de las operaciones del taller. Y lo hacen desde la doble vertiente de la facturación, con la incorporación de una nueva funcionalidad de facturación electrónica integrada con el portal de proveedores FACe y la adaptación al proyecto TicketBAI del País Vasco, y de la automatización de la valoración de daños para los usuarios de SilverDAT, de DAT.
Como siempre, y gracias a la concepción en la nube de la tecnología de CSS, todas las actualizaciones ya están disponibles para los clientes de la compañía con solo solicitar su activación al equipo de Connection Soft Service.
Facturación electrónica para el taller
La primera de las nuevas funcionalidades incorporadas al software de gestión de taller de CSS se orienta a simplificar la facturación de los trabajos realizados para Administraciones Públicas. Con eFactura, el taller puede generar facturas electrónicas de manera sencilla y sin complicaciones, agilizando el proceso de pago y la gestión documental del mismo.
Para ello eFactura está perfectamente integrado con el Punto General de Entrada de Facturas de la Administración General del Estado, el portal de proveedores FACe, y facilita un proceso de firma y remisión totalmente automatizado.
Gracias a esta nueva funcionalidad, el taller puede gestionar de forma rápida, eficaz y realmente intuitiva la generación y envío de sus facturas electrónicas con total transparencia, facilitando la firma electrónica y archivo tanto de la documentación necesaria como de las respuestas y números de registro vinculados a cada trámite.
Esta nueva funcionalidad es compatible con el formato Facturae 3.2.2 y el estándar XAdES, y ya está a disposición de los usuarios de la tecnología de CSS que quieran agilizar la gestión del pago de los servicios prestados a las distintas administraciones del estado.
CSS ayuda al taller a adaptarse al proyecto TicketBAI
También en el ámbito de la facturación, y para facilitar las labores de los talleres que prestan sus servicios en el País Vasco, las soluciones de CSS se han adaptado desde hace meses a los requerimientos de las Haciendas Forales en el marco del proyecto TicketBAI, que hace obligatorio disponer de un software de facturación o emisión de tickets inscrito en el registro de software garante y que cuente con un certificado electrónico que facilite la firma de los ficheros TicketBAI que se deben remitir a Hacienda.
La iniciativa TicketBAI pretende ayudar a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, así como combatir el fraude fiscal. Para ello busca asegurar la autenticidad, integridad, trazabilidad e inviolabilidad de los registros informáticos, que deben ser remitidos a las haciendas forales correspondientes cumpliendo la forma y plazos establecidos por cada una de ellas, una operación sencilla gracias a las nuevas funcionalidades implementadas por CSS.
Para ello, la plataforma de CSS genera la factura con todos los datos necesarios e incluyendo dos nuevos campos, que simplemente representan los datos de la factura en otro formato: un código identificativo TicketBAI y un código QR sin interferir en la operativa diaria del taller. Suena sencillo, ¿verdad? Es aún más fácil implementarlo. Te contamos más aquí.
Integración de CSS con SilverDAT
La última de las novedades incorporadas a nuestras soluciones de gestión contribuye a incrementar la eficiencia y productividad de los usuarios de la herramienta de valoración de daños SilverDAT, que ya pueden incorporar automáticamente las estimaciones realizadas con esta herramienta a sus Órdenes de Trabajo en el software de gestión de taller de CSS. La nueva integración se suma a las de otras de las herramientas de valoración de daños más populares del mercado, como Audatex (Solera) y GT Estimate (GT Motive), haciendo mucho más cómodo el trabajo del profesional de cualquier taller.
De este modo, y con solo identificar el vehículo a través del número de bastidor o VIN, el taller puede cargar de manera automática, y con todo lujo de detalle, las valoraciones realizadas en SilverDAT directamente a la OR, y hacerlo con información precisa sobre las operaciones a realizar, incluyendo tanto las piezas de repuesto, como los tiempos de trabajo y costes para operaciones de chapa y pintura, mecánica, mantenimientos o neumáticos. Tienes más información sobre esta reciente integración con la herramienta de DAT Iberia, aquí.
¿Quieres disfrutar de estas funcionalidades del software de gestión CSS en tu taller? ¿Conocer en detalle sus ventajas para tu negocio? Habla con el equipo de expertos de Connection Soft Service llamando al 91 365 04 51 o contactando con nosotros a través de este formulario.
lunes, 1 de abril de 2024
¿Cuáles son los principales desafíos para los reparadores de automóviles?
Esta "nueva normalidad" caracterizada por la creciente complejidad de los vehículos no solo es evidente en los propios automóviles que llegan al taller, sino también en las tecnologías incorporadas en ellos, como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) y otras características que hacen más compleja su reparación.
Varios son los desafíos a los que se enfrenta la posventa:
1. Transformación tecnológica del vehículo: Mantener al equipo del taller actualizado -tanto al humano como el técnico- con la rápida evolución de la tecnología que incorporan los nuevos vehículos supone un desafío formidable para los profesionales de la reparación. La integración de sistemas avanzados como ADAS en los nuevos automóviles, una tendencia que no hace más que crecer, se traduce en costes de reparación más elevados, tiempos de ciclo más largos y mayores costes asociados a la reparación de los siniestros.
2. Reparación de vehículos eléctricos: La -aún tímida- proliferación de los vehículos eléctricos supone una nueva complejidad a la hora de reparar un automóvil en el taller. Las reparaciones de eléctricos implican mayores costes, tiempos de reparación más largos y procedimientos meticulosos para los que se tiene que preparar el taller. Además, la tendencia hacia la sustitución en lugar de la reparación acentúa aún más la necesidad de conjuntos de habilidades especializados entre los profesionales de la reparación.
3. Reparar frente a sustituir: A medida que los vehículos nuevos incorporan tecnología cada vez más sofisticada, la disparidad de costes entre la reparación y la sustitución es patente. Además, y en línea con una creciente sensibilidad medioambiental que también es patente en el taller, en Europa cada vez se prima más la reparación frente a la sustitución siempre que sea posible.
Tecnología como aliada del taller
Para paliar el impacto de la escasez de mano de obra y la complejidad de los nuevos vehículos, cada vez más la industria recurre a la tecnología para agilizar y automatizar en la medida de lo posible los procesos de la gestión del siniestro. También el taller. Cada vez nos resulta menos extraño hablar de Inteligencia Artificial, por ejemplo, cuando nos referimos al mismo. La tecnología y las herramientas de gestión de taller de CSS son un buen ejemplo de ello: contribuyen a optimizar y automatizar distintas tareas en el proceso de reparación de un siniestro en el taller, desde la valoración de daños hasta el pedido de recambios, por ejemplo, mejorando así la eficiencia del negocio y compensando algunos de los desafíos planteados en este cambiante panorama.En conclusión, la conjunción de la creciente complejidad de los vehículos, el aumento de los costes laborales del taller y la escasez de talento humano supone desafíos formidables para los profesionales del sector. Por ello, adaptarse a ellos requerirá una combinación de innovación tecnológica, desarrollo de nuevas habilidades y colaboración entre las partes implicadas en la reparación del siniestro. Por suerte, con CSS y su equipo de consultores especializados en automoción los talleres ya cuentan con una suite de gestión de taller que se adapta exactamente a sus necesidades concretas, que favorece el diálogo entre todos los eslabones de la cadena de valor y optimiza los flujos de reparación del siniestro.
¿Quieres comprobarlo? Solo tienes que llamarnos al 91 365 04 51 o contactar con nosotros rellenando este formulario.