viernes, 29 de octubre de 2021

¿Sabes cómo mantener seguros los datos de tu taller?

Las filtraciones de datos pueden llegar a provocar, incluso, el cierre de una empresa. De este modo, por mucho que un negocio esté prosperando y ganando en el mercado todos los días, todo eso se puede perder con un solo ciberataque...

Uno de los activos más valorados por las empresas hoy es la información, en especial, la relativa a datos de clientes o futuros clientes. Dicha información, muchas veces se halla protegida por la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos), de manera que la cesión, publicación o uso inapropiado de dicha información puede dar lugar a sanciones. Sin embargo, cumplir con la normativa de protección de datos tiene sus dificultades.

Actualmente, las empresas están expuestas al robo de información, bien por parte de sus trabajadores o de sus clientes. Y otras, cada vez con más frecuencia, porque han sido víctimas de un ciberataque.

Esto puede acarrear enormes perjuicios para la empresa. Las sanciones pueden ser equivalentes a un 4% de la facturación. Además, en caso de robo, la legislación obliga a las empresas a informar a sus clientes que sus datos han podido ser comprometidos, lo que conlleva una pérdida de confianza en nuestra marca por su parte. Una perdida de confianza y reputación que, a menudo, no es posible reconstruir. 

Cómo mantener seguros los datos de tu taller

No pocos gerentes y propietarios de talleres desconocen o restan importancia a la amenaza de las filtraciones de datos y ejecutan sus operaciones diarias utilizando una infraestructura de ciberseguridad muy débil. Sin embargo, es fundamental evitar este error a toda costa. En este sentido, 6 sencillas medidas te ayudarán a proteger los datos de tu negocio y mantener la confianza de tus clientes.

🔐Utiliza contraseñas seguras. Las contraseñas son la clave para que todos tus datos estén lo más seguros posible. Usar contraseñas débiles significa proteger tus datos de forma débil. Los piratas informáticos pueden romper esa protección en poco tiempo. Es solo una cuestión de cuándo decidan hacerlo. Por eso, utiliza siempre contraseñas largas y complicadas.

🔐Aumenta la concienciación sobre la suplantación de identidad ('phishing'). Es una de las mayores amenazas para la seguridad de tus datos y debes asegurarte de que todos los empleados de tu taller lo conozcan. En el 'phishing', los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos, fingiendo ser alguien que no son. Estos mensajes generalmente tienen como objetivo robar datos específicos, solicitando normalmente pinchar en un enlace que, al ejecutarse, desencadena el ataque y el robo de información. Por tanto, conviene establecer sencillos protocolos con tus empleados, como, por ejemplo, que nunca envíen sus contraseñas por e-mail, que nunca hagan clic en enlaces y que verifiquen siempre cualquier solicitud sospechosa antes de hacer nada.

🔐Mantén a buen recaudo los datos confidenciales. Cuanto más accesibles sean tus datos, mayor será el riesgo de una filtración. De este modo, es mejor mantener los datos más importantes en un servidor seguro en la nube y asegurarte de que solo determinadas personas tengan acceso a ellos cuando lo necesiten.

🔐Instala herramientas antimalware. Cada ordenador de escritorio, ordenador portátil, tableta o dispositivo móvil debe tener instaladas herramientas antimalware. Los más importantes para instalar son un firewall y un software antivirus. Estas tecnologías de ciberseguridad mantendrán el software de rescate y el malware fuera de tus dispositivos de trabajo y lejos de tus datos y de los de tus clientes. Muchos dispositivos vienen con software antivirus y un firewall preinstalado, pero debes asegurarte de que estén habilitados.

🔐Utiliza el cifrado de datos. Esto garantiza que tus datos y de clientes estén a salvo de extraños. Para empezar, asegúrate de que la red de tu taller esté cifrada, pues es la red donde se transmiten todos tus datos, y es la red con más probabilidades de ser atacada por hackers. A continuación, configura redes privadas virtuales (VPN) para todos tus dispositivos, que mantendrán los datos cifrados incluso si la red no lo está.

🔐Haz una copia de seguridad. Si todos tus dispositivos se perdieran, ¿tus datos aún estarían seguros y respaldados? La mayoría de las empresas tienen algún tipo de configuración de respaldo de datos, pero a menudo no es lo suficientemente bueno. Tu copia de seguridad debe ser lo más segura y actualizada posible. Si los datos de tu empresa cambian constantemente, debes actualizar la copia de seguridad todos los días, o incluso cada hora. La copia de seguridad también debe ser fiable.

Los datos más importantes de tu empresa podrían filtrarse o perderse mañana. Con la velocidad a la que han ido creciendo estos incidentes de ciberseguridad, nunca puedes estar seguro de que tu taller está a salvo. Seguir estos consejos minimizará el riesgo de una infracción y protegerá mejor tu negocio.

Con CSS, tus datos están a salvo

Evitar cualquier pérdida o robo de datos es mucho más fácil si utilizas las soluciones de CSS-Connection Soft Service. Y es que, con CSS, nuestros clientes saben que toda su información está a salvo, algo que viene avalado con la reciente obtención de la ISO 27001 que acredita que incorporamos las mejores prácticas para ejecutar los procesos de seguridad de la información que custodiamos.

Así, con la obtención de la ISO 27001, en Connection Soft Service hemos ampliado la protección que ya veníamos ofreciendo a nuestros clientes frente a eventuales riesgos de acceso indebido a la información o mal uso de ella, velando por la privacidad, la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los datos que gestionamos. Además, la realización de auditorías periódicas nos permitirá, a su vez, mantener siempre los máximos niveles de exigencia en esta materia, previniendo la aparición de posibles brechas de seguridad.  

De este modo, gracias a su seguridad, así como a la versatilidad y posibilidades que ofrece la tecnología en la nube, nuestras soluciones son especialmente útiles para los talleres de reparación ¿Aún no conoces sus ventajas?

¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa. Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

¿Quieres saber más sobre cómo CSS ayuda a tu negocio a ser más eficiente, productivo y rentable? Entonces, estos contenidos te pueden interesar:

Cómo elegir el sistema de gestión de taller más adecuado 
Agiliza tus flujos de reparación minimizando el contacto físico con el cliente y la inmovilización del vehículo a reparar
Así te ayuda CSS a adaptar la operativa de tu taller en la desescalada del COVID-19
Mejorar la experiencia de cliente en tiempos del coronavirus

No hay comentarios:

Publicar un comentario