jueves, 3 de diciembre de 2020

¿Cuánto negocio generaron las aseguradoras al taller en 2019? Todas las cifras


Los pagos que realiza el seguro del automóvil por siniestros en carretera tienen dos grandes vertientes: el daño corporal, lógicamente, centrado en las personas y con dos derivadas (indemnización del daño y tratamiento del daño); y el daño material, que se concreta, sobre todo, en la reparación de vehículos.

Este último supuesto es el que concita un mayor volumen de prestaciones, según destacan desde la iniciativa Estamos Seguros de la patronal de las aseguradoras Unespa, y es el que afecta de forma directa a la actividad de los talleres, en especial, los dedicados a la reparación de carrocería.

Sin embargo ¿cuánto supone realmente cada año para los negocios de chapa y pintura? El último informe 'El seguro y sus proveedores (2020)' de Estamos Seguros, realizado dentro del 'Informe Estamos Seguros 2019 (2020)' de la iniciativa proporciona cifras muy interesantes para los talleres...

Y es que, se estima que, en el año 2019, el seguro reparó 4,7 millones de vehículos con un coste total de 4.200 millones de euros. En concreto, un total de 4.775.290 vehículos fueron reparados por los talleres españoles en 2019 derivados de los accidentes de tráfico atendidos por las aseguradoras. 

Esta cifra supone la mayor carga de trabajo derivada por las aseguradoras a los talleres españoles en la última década. Además, el aumento del 12,1% respecto a la cifra de 2018 (4.259.807) significa también el mayor incremento anual en ese mismo periodo. De hecho, si comparamos las cifras de 2016 con las de 2019, observamos cómo los talleres recibieron un millón más de vehículos el pasado ejercicio lo que implica una subida del 27,7%.

Para realizar la estimación de dicha carga de trabajo por taller que genera este flujo reparador realizado por el sector asegurador, se han utilizado las cifras del Sistema CICOS, distribuyendo geográficamente los vehículos reparados. Esto arroja, según el informe, una cifra bruta de vehículos reparados bastante coherente con el reparto de la población por las distintas comunidades autónomas.

Volumen total por comunidades autónomas

En este sentido, la comunidad autónoma donde se repararon más vehículos derivados de las aseguradoras fue Andalucía, con 953.725. Le siguieron, por este orden, los talleres catalanes con 719.762 vehículos, y los madrileños con 681.330 vehículos.

A continuación, se situaron los talleres de la Comunidad Valenciana, que efectuaron 524.628 reparaciones; los de Galicia, que atendieron 288.588 operaciones; y los de Canarias (242.159); Castilla y León (228.963); País Vasco (181.632); y Castilla-La Mancha (179.041), que fueron las 10 comunidades con mayor número de intervenciones a cuenta de las aseguradoras.

Media de vehículos por taller y año


Los cálculos realizados sugieren que la carga media por taller es de 85 vehículos al año, o lo que es lo mismo, una entrada en los centros de reparación aproximadamente cada cuatro días. Sin embargo, este dato esconde bastantes diferencias entre comunidades autónomas.

De este modo, mientras los talleres de Madrid y Cantabria (105) o Baleares (103) fueron los que mayor número de vehículos por centro de reparación atendieron el pasado ejercicio, los de Castilla-La Mancha apenas recibieron 57, por debajo de los 60 de los extremeños o los 68 de los de Aragón.

Dicha cifra de 85 vehículos por año supone la más alta desde 2012 (en aquel ejercicio la media nacional se situó en 94 vehículos) e implica un incremento del 12 % respecto al ejercicio 2018 y de algo más del 23 % frente a 2016, el año en el que llegaron a los talleres menos vehículos (69) derivados por las aseguradoras para reparar desde 2010.

Facturación media por taller 

Estos datos revelan una facturación semanal teórica de 6.248 euros por taller, lo que supone un 12% más que en el año anterior. Asimismo, dicha cifra significa la tercera más alta desde 2010, sólo superada por las medias semanales por taller registradas en 2011 (6.468 €) y 2012 (6.468 €). De hecho, esos tres ejercicios han sido los tres únicos en superar la barrera de los 6.000 euros en el periodo 2010-2019.

No obstante, como es lógico, se reproducen las diferencias entre territorios. Y es que, mientras que cada taller de Madrid o Cantabria se ingresó a la semana 7.718 euros de media por reparaciones realizadas a vehículos derivados de aseguradoras, los catellanomanchegos habrían facturado 4.190 €, según los datos del informe, algo menos que los extremeños (4.410 €) y los aragoneses (4.998 €).

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