viernes, 11 de enero de 2019

Radiografía del parque español: el modelo más abundante, el preferido por hombres, por mujeres...

Radiografía del parque español: el modelo más abundante, el preferido por hombres, por mujeres...
¿Qué coches pasan más por el taller, los viejos o los nuevos? La experiencia dice que a más edad menos pasos por el taller, si bien esta tendencia ha dejado de cumplirse, en parte, en los últimos años debido al descenso de las matriculaciones y al constante envejecimiento del parque, frente a un aumento en los desplazamientos (un 2% en 2018, según la DGT) que implica una mayor necesidad de mantenimiento de los vehículos al aumentar su kilometraje anual. 

Del mismo modo, a mayor movimiento, mayor riesgo de sufrir golpes de chapa. No en vano, ya en 2017, los golpes de chapa registraron su máximo en siete años. Coche viejo, coche nuevo... ¿Cual es la radiografía del parque automovilístico español? ¿cuál es el modelo del que hay más unidades circulando? ¿cuál el que conducen más mujeres o más hombres? ¿cuál el que prefieren los jóvenes? Estas y otras preguntas tienen curiosas conclusiones que desvela un informe de 2018 de la iniciativa Estamos Seguros, de la patronal de las aseguradoras Unespa.

En España hay unos 23,6 millones de turismos (en 2018 creció un 3%, según Tráfico), con algo más de 12 años de edad media. Son modelos mayoritariamente de color blanco (una tendencia que parece mantenerse), cada vez más todocaminos (sólo el año pasado se vendieron 548.313 unidades del total de 1.321.438 matriculaciones, es decir, prácticamente el 41,5% del total), con más coches de lujo de lo que parece, y todavía con pocos vehículos eléctricos.

Por nuestras carreteras circulan coches de una infinidad de marcas y modelos, pero con datos de 2016, el coche que más se podía ver en España era el Seat Ibiza. Eso sí, precisamente porque hay tantos modelos distintos, se corona en el podio representando apenas el 3,5% del total de coches (unas 800.000 unidades). Le seguían de cerca, el Renault Megane (770.000) y el Volkswagen Golf (677.000).

¿Dónde está el parque menos envejecido?


El informe ofrece también algunos detalles de la edad de los coches. De esta forma, Madrid es la provincia por donde circulan los más jóvenes, con una media de 9,4 años, por delante de los de Barcelona (10,3 años) y los de Guipúzcoa y Vizcaya (10,5 años). El resto de las provincias situadas por debajo de la media nacional son Baleares, Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Guadalajara, Zaragoza, Cantabria y Alicante.

¿Varían nuestros gustos por los coches con la edad? Las estadísticas dicen que el primer coche que tienen tanto hombres como mujeres es un Ibiza. Cuando llegan a la madurez, ellos optan por el Golf y, cuando superan los 55 o 60 eligen el Mégane. Las mujeres, en cambio, además del Ibiza, también apuestan por el Polo o el Clio para sus primeros años como conductoras. Llegadas a la treintena, se pasan al Golf o el Mégane. Con estos últimos modelos se quedan hasta alcanzar los sesenta, cuando optan de nuevo por coches pequeños como el Clío o el Corsa.

Además, los datos analizados permiten llegar a otra conclusión: hay algunos modelos que tienen un género claramente marcado y son conducidos mayoritariamente por ellos y ellas. Los responsables del informe hacen una aclaración: como “la paridad no ha llegado a la conducción”, para considerar que un modelo es conducido habitualmente por mujeres “basta con que ellas superen al volante el 29% de los casos, ya que este es peso de las mujeres en los conductores totales de España”. Así, el Nissan Micra, el Toyota Yaris y el Volkswagen Polo los conducen principalmente mujeres. En el lado opuesto, destacan el Mercedes Clase E, el Nissan Patrol y el Citroën C15.


Por otra parte, también se pone de manifiesto que los conductores y conductoras "barren" para casa a la hora de elegir vehículo ¿Qué significa esto? En Valladolid, por ejemplo, donde hay una importante factoría de Renault, las estadísticas indican que los tres vehículos más comunes son de esa marca (Megane, Clío y Laguna).

Mientras, en Zaragoza, dos de los tres vehículos más comunes son Opel, que tiene una fábrica en Figueruelas, mientras que en Barcelona mandan dos modelos de Seat y uno de Volkswagen, probablemente por influencia de la fábrica de la marca española en Martorell. Y en Valencia, donde se ubica la factoría de Ford de Almussafes, el vehículo más común es el Focus.

Los datos, clave para organizar el taller


Sea como sea el coche que visita tu taller, disponer de la mayor información posible permite una mejor gestión del negocio de reparación, así como conocer mejor a nuestros clientes. Con CSS, el análisis de los datos se personaliza y automatiza para que ganes en control, rentabilidad y productividad. Recuerda que con CSS todos los procesos internos (producción, almacén...) y externos (proveedores, clientes...) pueden ser medidos.

¿Aún dudas en digitalizar ya tu taller y prepararte para ser más rentable? Todo será más fácil si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario