... y mejora la satisfacción de tus clientes
En momentos de incertidumbre en un cambiante mercado de automoción, y cuando hablamos de gestión de taller, el éxito de una empresa de reparación de automóviles pasa por afianzar la confianza y satisfacción de los usuarios de nuestros servicios, y eso no es otra cosa que asegurarnos de ofrecer un trato excelente y trabajar la retención de nuestros clientes. Es decir, asegurarnos de que la próxima vez que un coche, de particular o cliente corportativo, tenga que ir al taller seremos su primera opción. Saber exáctamente dónde estamos y qué áreas de mejora trabajar para contribuir a ello será más fácil analizando la foto de desempeño del taller que nos ofrece el software de gestión de CSS. Una vez más, el mejor aliado del gerente de una empresa de reparación de automóviles.
Para un taller es importante saber exactamente qué posición ocupa en su mercado. En este sentido, para una empresa de reparación de chapa y pintura no solo es fundamental alcanzar acuerdos con proveedores de trabajo como compañías aseguradoras, sino tratar de cumplir con las expectativas de calidad en el servicio que tanto este tipo de clientes como los particulares demandan.
En este sentido, facilitar la comunicación y flujo de información taller-cliente contribuirá a mejorar no solo la percepción del trabajo realizado, sino que ayudará a arrojar transparencia a la reparación y facilitará la optimización de todo el proceso de reparación, desde la recepción del vehículo a su entrega y facturación de los servicios, pasando por la gestión del vehículo de cortesía cuando sea necesario.
Analizar los KPIs básicos derivados del trabajo del taller con las diferentes compañías de seguros servirá, en este sentido, no solo para mejorar la relación y negociación con las mismas, sino también para establecer un adecuado control de calidad de los procesos de reparación y actuar con rapidez ante cualquier desviación. Y todo ello permitiendo el análisis de rentabilidad de la compañía que permitirá conocer con detalle los resultados, en términos económicos, de cada coche reparado.
Calidad es también identificar correctamente los daños del vehículo que entra en el taller, y que posteriormente habrán de ser reparados. Un error en esta fase se dejará notar en la rentabilidad de la reparación. Por ello, el módulo de gestión de taller de CSS no solo ofrece la mejor alternativa a la hora de realizar una verdadera recepción activa en el taller, sino que facilita el proceso de valoración de daños gracias a su integración con los principales sistemas de valoración del mercado. De este modo, la Orden de Reparación consignará todos los defectos a reparar, los materiales y repuestos que se usarán para ello, y ofrecerá los argumentos necesarios para una objetiva apreciación de los trabajos a realizar.
La correcta identificación y valoración de daños, por lo tanto, contribuye a la optimización del tiempo de ciclo en el taller, a un mejor aprovechamiento de los recursos productivos del mismo, generando tiempos de entrega más cortos y una mayor satisfacción del cliente, un objetivo clave que impacta directamente en la cuenta de resultados de un taller mecánico.
Si mirando los números que ofrece tu programa de gestión, la foto fija de tu taller, no ves tu negocio ubicado donde crees que debería estar, identifica el problema y modifica los pequeños detalles que pueden contribuir a un sorprendente cambio en el medio y largo plazo. Y mucho mejor si a la vez contribuyes a mejorar la satisfacción de los clientes con tu servicio.