viernes, 4 de octubre de 2019

Los conductores que más probabilidades tienen de sufrir un siniestro

Los conductores que más probabilidades tienen de sufrir un siniestro
La mayoría de los profesionales de la venta afirma que encontrar clientes potenciales de calidad es su mayor reto. Esto significa que todos los negocios necesitan dedicar muchos esfuerzos para atraerlos. De hecho, se suele decir que captar un nuevo cliente cuesta de 5 a 7 veces más que mantener uno que ya tenemos. Sea ajustada o no esta afirmación, lo que sí es cierto es que el coste de captación es más elevado que el de mantener y fidelizar. 

Teniendo en cuenta esto ¿sabes cómo son tus clientes? Puede que tengas una idea clara (o no) de qué tipología de clientes tiene tu taller. Sea así o no ¿cómo enfocar entonces la búsqueda de nuevos clientes? ¿Qué tipo de cliente es más "rentable"?

Contestar esta pregunta no es fácil. Por eso, si buscamos rentabilidad, además de poner el foco en conseguir más clientes que nos permitan incrementar nuestra facturación, también debemos ponerlo en nuestro propio taller y en ver cómo podemos ser más rentables, buscando la máxima eficiencia en cada operación, para sacar el mayor beneficio de cada una de ellas (+ rentables) y, al mismo tiempo, poder acometer el mayor número de intervenciones posibles (+ productivos).

Sin embargo, podríamos intentar dar respuesta a las preguntas anteriores fijándonos en los conductores: ¿Quién conduce mejor? ¿Importa el estado civil o la edad? Los estudios avalan la pertinencia de estas preguntas. De hecho, que los jóvenes conductores paguen por sus seguros una media de 360 € más (+98,4%) que los de entre 40 y 49 años nos puede dar una pista...

¿Quién provoca más siniestros?


Y es que, la edad del conductor influye de manera decisiva en la siniestralidad en carretera. Así lo refleja el último análisis realizado por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial, que analiza tres grandes aspectos: la siniestralidad total en función de la franja de edad, el porcentaje de siniestros culpables según el tramo de edad, además del impacto aislado del factor edad (eliminando el resto de factores como el tipo, potencia y antigüedad del coche; la ciudad en la que conduce...) en la probabilidad de provocar un accidente de tráfico con daños materiales.

De esta forma, el estudio concluye que la falta de experiencia al volante conlleva que los conductores más jóvenes tengan el doble de probabilidades de sufrir un accidente de tráfico respecto a la media de conductores. Así, los conductores de menos de 22 años tienen una frecuencia de accidentes de tráfico del 29% y los jóvenes de 22 y 25 años del 25%, frente al 14,2% de la media.

En el extremo opuesto se encuentran los conductores de mayor edad. A su experiencia en la conducción se suman otros factores que reducen su riesgo como el menor uso del coche y su utilización generalmente en horas con menor tráfico. Así, los conductores de 66 a 70 años tienen una frecuencia de accidentes un 17% menor a la media.

Unas cifras que se reducen aún más entre los conductores de 71 a 75 años y entre los mayores de 75 años, los dos colectivos con menor probabilidad de sufrir un accidente, con unas frecuencias un 23% y un 26% menores a la media, respectivamente.

Evolución en forma de 'U'

Este análisis revela que, atendiendo exclusivamente al factor edad, se observa una evolución en forma de 'U' con una mayor probabilidad en los dos extremos. Así, los conductores de entre 18 y 21 años son el colectivo donde más afecta la variable edad, con un 57% más de probabilidad de sufrir un accidente, debido, presumiblemente, a su inexperiencia al volante.

Les siguen los mayores de 75 años, con un riesgo mayor del 29%, en este caso "probablemente como consecuencia de la disminución de los reflejos", según aseguran los responsables del estudio. Los otros dos grupos con una considerable incidencia de la edad en una mayor probabilidad de sufrir un accidente de tráfico son los jóvenes de entre 22 y 25 años, con un 19% más, y los conductores de entre 71 y 75 años, con un 9%.

En el lado contrario, están los conductores de entre 31 años y 45 años, donde el factor edad, de forma aislada, reduce ligeramente la probabilidad de sufrir un accidente. Por último, en el análisis también se observa un ligero repunte entre los conductores de entre 51 y 55 años, "probablemente como consecuencia de la irrupción de los hijos en la conducción de sus vehículos", concluyen los encargados de este informe.

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