viernes, 28 de diciembre de 2018

¿Cuántos golpes de chapa se producirán durante estas Navidades?

¿Cuántos golpes de chapa se producirán durante estas Navidades?
En plenas fiestas navideñas, estos días son los del marisco, la pularda, el capón y los polvorones. Pero cuando parece que todo es comer, beber, cantar y comprar, resulta que el mundo sigue girando y con tanto movimiento acaba ocurriendo algún que otro percance.

Y es que tampoco es de extrañar que alguno suceda en la carretera. No en vano, la Dirección General de Tráfico prevé más de 18 millones de desplazamientos entre el 21 de diciembre y el 7 de enero, fechas del dispositivo especial de vigilancia que la DGT pone un año más en marcha.

Con tanto movimiento de vehículos, es normal que se produzcan accidentes, la mayoría de ellos, por fortuna, de carácter leve, que obligará a muchos conductores a pasar por el taller para devolver a su coche su estado original. Y es que, en esta época del año, además de bares y restaurantes, aseguradoras y, cómo no, talleres —sobre todo, los especialistas en carrocería— tendrán bastante movimiento.

De este modo, considerando que los patrones son bastante estables, la patronal de las aseguradoras Unespa señala que entre el 24 de diciembre y el 7 de enero se producirán en toda España unos 65.000 golpes de chapa. Según Unespa, la provincia de Madrid será la que se lleve "la pedrea más grande" (unos 8.800); mientras que es esperar que en zonas como Teruel o Soria "no pasen de ciento y pico" (eso si no nieva mucho; porque la nieve dispara los golpes de chapa), apuntan desde la asociación de las entidades de seguros.

En las navidades pasadas, los días más "productivos" en materia de golpes de chapa fueron el 27 de diciembre, el 2 de enero y el 5 de enero. De ellos, sólo uno, el 5, fue viernes, que es el día de la semana en el que, por regla general, se producen más golpes entre vehículos.


Las cifras que manejan las aseguradoras dicen que, por lo general, los días 31 de diciembre y 1 de enero son días de poco percance de tráfico. Por lo menos del más frecuente, que es el percance leve, el golpe de chapa. "En el seguro tenemos cifras ya casi de 20 años, desde 1999; y muestran machaconamente que ambas fechas son días en las que, al caer el tráfico durante muchas de las horas del día, los percances, en realidad, descienden", afirman desde Unespa.

Pocos percances en Nochevieja y Año Nuevo


Tan sólo en el año 2001 hubo más percances el 31 de diciembre que en el promedio de los días del año. Quitando ese caso, los accidentes durante Navidad y Nochevieja tienden a ser menos, de forma bastante estable, sobre todo en el caso del 1 de enero.

Históricamente ninguna provincia española suspende ni el 31 ni el 1. Pero hay importantes diferencias entre ellas. Entre los patrones geográficos más apreciables, cabe señalar que las cuatro provincias gallegas se sitúan en algunos de los peores puestos; así pues, Galicia parece ser el territorio donde hay cierta propensión a tener bastantes golpes de chapa durante la noche que cambia el año.

En cualquier caso, como profesional de la reparación de vehiculos, tómate estos días para descansar y tomar impulso para los desafíos que traerá 2019. Y como automovilista, si sales a la carretera, recuerda: mucha paciencia y precaución. Lo importante es disfrutar de estos días.

El equipo de Connection Soft Service te desea unas Felices Fiestas, y un próspero año nuevo. Y no te pierdas nuestra video-felicitación, porque tú lo haces posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario