viernes, 25 de mayo de 2018

El número de empresas españolas que se 'subieron a la nube' creció un 5% en 2017

El número de empresas españolas que se 'subieron a la nube' en 2017 creció un 5%
El término 'cloud computing', como ya te hemos contado en CSS, hace referencia a una concepción tecnológica y a un modelo de negocio que reúne ideas tan diversas como el almacenamiento de información, las comunicaciones entre ordenadores, la provisión de servicios o las metodologías de desarrollo de aplicaciones, todo ello bajo el mismo precepto: todo ocurre en 'la nube'.

En este sentido, España ha mejorado mucho en políticas públicas para el desarrollo del 'cloud computing', situándose ya en el décimo lugar entre los 24 principales mercados de tecnologías de la información (TI) del mundo. Esto supone haber escalado un puesto en el BSA Global Cloud Computing Scorecard 2018, que mide el nivel de preparación de los países para el desarrollo de esta tecnología, frente al anterior estudio.

Asimismo, nuestro país se sitúa claramente por encima de la media comunitaria en desarrollo digital al ascender al décimo puesto del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), el barómetro del progreso digital de los 28 hecho público la Comisión Europea.

Nuestro país ha alcanzado esta posición desde el puesto 16 que ocupaba en 2014, cuando se elaboró este informe por primera vez. Entre los grandes países de la Unión Europea, España se sitúa por delante de Alemania (14), Francia (18) e Italia (25) y por detrás de Reino Unido (7). Además, España es, junto a Irlanda, el país que más ha progresado en el último año (casi 5 puntos, frente a la media de la UE que se situó en 3,2 puntos).

El DESI recoge cinco indicadores sobre la digitalización del país: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital en las empresas y servicios públicos digitales.

Por lo que se refiere a la integración de la tecnología digital en las empresas, este indicador sitúa a nuestro país en el grupo de cabeza de la UE, pasando del puesto 10 al 7. En este terreno destaca el uso que hacen las empresas de la factura electrónica, que nos coloca en la sexta posición y los séptimos en la utilización que estas hacen de las redes sociales.

Con todo, no es de extrañar que, durante 2017, se haya incrementado cerca de un 5% el número total de empresas españolas que ha comenzado a utilizar la tecnología cloud, según el Ministerio de Economía.

Los beneficios ‘cloud’

Y es que el 'cloud computing' o tecnología ‘en la nube’ es especialmente útil para autónomos y pymes —como la mayoría de talleres en España—, que pueden beneficiarse de las grandes ventajas de trabajar en este entorno.

Además de la reducción de costes —contratar un servicio profesional que cuenta con el apoyo y un equipo de consultores tecnológicos expertos en gestión de negocios de automoción permite un ahorro de hasta el 70%—; el pago por uso y gasto bajo control —la empresa contrata los servicios que necesita en cada momento y tiene la posibilidad de ajustar los gastos a sus necesidades—; o el disponer de una tecnología siempre actualizada —las actualizaciones para el usuario, se realizan automáticamente y simplemente estarán disponibles la próxima vez que inicie su sesión en 'la nube'—, desde CSS queremos recordarte otros muchos beneficios que tiene esta tecnología.

El primero de todos ellos es la eficiencia de los procesos. Al contar con una solución de gestión de taller profesional como la de CSS, se automatizan los procesos internos del negocio, lo cual trae como resultado tiempos de ejecución de tareas optimizados.

Otras de las grandes ventajas de los servicios ‘cloud’ es que su implementación es muy sencilla y rápida (no requiere hardware ni componentes que conlleven un trabajo de instalación) y permiten su acceso desde cualquier dispositivo y lugar. Simplemente basta con tener conexión a Internet para acceder a las aplicaciones o a la información. Además, los documentos están alojados en la nube, no en equipos individuales. Por lo tanto, distintos usuarios pueden compartirlos o trabajar sobre ellos sin necesidad de estar físicamente juntos.

De igual forma, si el disco duro o el propio ordenador del taller dejan de funcionar no será un problema para tus datos, que seguirán totalmente accesibles desde cualquier otro dispositivo. Además, en el entorno 'cloud' el usuario se despreocupa de las copias de seguridad porque la nube las realiza automáticamente y con un cifrado seguro, a prueba de cualquier ciberataque.

Por otro lado, con la nube dejas de estar atado a un único PC: tus documentos, datos y aplicaciones son los mismos sin importar qué ordenador o dispositivo estés utilizando para acceder a ellos.

¿A qué esperas a dar el salto? Cuentas con todo el apoyo de nuestro equipo para migrar tu taller a la nube. Te guiamos y formamos para que saques el máximo rendimiento a tu empresa.

Déjanos asesorarte. Solicita información adaptada a las necesidades de tu negocio en el 91 365 04 51contacta con nosotros rellenando este formulario.

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario