viernes, 12 de enero de 2018

Las entradas al taller crecieron en 2017 un 4,3%, pero la rentabilidad sigue a la baja

Las entradas al taller crecieron un 4,3%, pero la rentabilidad sigue a la baja La rentabilidad es, y seguirá siendo, la asignatura más difícil de aprobar para los talleres de reparación de vehículos ejercicio tras ejercicio. Por ello, contar con las mejores herramientas para aumentar la productividad y ser lo más eficientes posible es, y seguirá siendo, fundamental para la supervivencia de los negocios.
 
Y es que, pese a que las entradas al taller crecieron el 4,3% en 2017, la facturación de los negocios de reparación 'apenas' aumentó el 2,7%, según datos de la patronal de talleres Conepa, que estima la cifra de negocio global del sector en el ejercicio pasado en torno a 12.100 millones de euros.

De este modo, la diferencia entre la subida del número de reparaciones en relación con las ventas muestra, según Conepa, una pérdida de rentabilidad considerable "que preocupa a las empresas especializadas en la reparación y mantenimiento de vehículos y empaña el dato objetivo de incremento de la facturación en el sector".

Además, el registro del 2,7% de incremento en la cifra de negocio de los talleres el año pasado, es algo inferior a la cosechada en los dos ejercicios precedentes (+3,7% en 2015 y +3% en 2016).
Otro motivo de preocupación, según la federación de asociaciones de talleres, es la diferencia de comportamiento entre los dos semestres del año: 3% de crecimiento entre enero y junio y 2,4% entre julio y diciembre, a pesar del buen nivel registrado en los meses estivales (julio-septiembre), que no han podido compensar el lastre de un cuarto trimestre mucho más tranquilo.

Por especialidades, también se produce un cambio de tendencia entre los dos semestres. Mientras que en el primero, los datos de Conepa muestran bastante uniformidad en la electromecánica y la carrocería, con una leve ventaja de la primera sobre la segunda, entre julio y septiembre es precisamente la demanda de trabajos de chapa y pintura la que mejor evolución registra.

Por otro lado, no se aprecian diferencias significativas por áreas territoriales; sí la hay y considerable cuando se analizan los resultados de las empresas ubicadas en núcleos urbanos y los de los talleres situados en zonas rurales (con cifras de crecimiento en torno a medio punto por debajo).

Crece el empleo y caen las denuncias de ilegales

En cuanto al empleo global en el sector, éste aumentó aproximadamente un 3%, alcanzando, según estimaciones de Conepa, las 148.000 personas. Se trata de una buena cifra que, en términos de empleo, "reduce drásticamente el número de trabajadores cualificados en paro y mejora el acceso al mercado laboral de los jóvenes estudiantes de Formación Profesional. Quizá debido a ello, las asociaciones integradas en Conepa han reducido considerablemente en 2017 el número de denuncias de actividades presuntamente ilegales", apuntan desde la patronal.

En cuanto a previsiones para el ejercicio recién comenzado, la federación de asociaciones de talleres estima "un crecimiento similar en términos porcentuales al de 2017" y muestra especial preocupación "por la pérdida de rentabilidad, en un momento en el que el sector ha de prepararse para afrontar notables inversiones con el fin de dar respuesta a las necesidades de los vehículos modernos".

¿Tú también estás preocupado por la rentabilidad de tu taller? ¿Rentabilizas al máximo cada intervención que se realiza en tus instalaciones? Todo será más fácil y rentable si apuestas por el software de gestión de taller más potente del mercado: el de Connection Soft Service (CSS). Ponte en contacto con nosotros por teléfono en el 91 365 04 51 o a través de este formulario. ¡Te ayudaremos a que comiences a disfrutar de un sistema de gestión de taller mecánico rentable y eficiente! ¡Pruébanos!

También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario