martes, 5 de diciembre de 2017

Buenas perspectivas para los talleres catalanes y madrileños en el cierre de 2017

La mejora de la economía, al menos en los datos macroeconómicos, parece que empieza a ‘filtrarse’ también en los ‘micro’. Y es que, tras dos años en los que se rompió la tendencia a la baja que trajo la crisis económica, 2017 presenta también buenas perspectivas para los talleres españoles al cierre de ejercicio. 

Según los datos del INE, en los nueve primeros meses del año, los talleres de reparación de vehículos se apuntaban un incremento del 4,5% en su facturación, con un dato similar (+4,1%) comparando septiembre con el mismo mes de 2016. Estos buenos datos intuyen que el al final de año, la tendencia será positiva para la gran mayoría de negocios de reparación de nuestro país.

En este sentido, según acaba de dar a conocer Solera, los talleres madrileños y catalanes, que soportan casi un tercio de todo el parque de vehículos español, mantendrán esa tendencia al alza, si bien con algunas diferencias.

Datos positivos


De este modo, y a la espera de la evolución de los dos últimos meses del año para confirmar que la tendencia se mantiene, la previsión de la consultora para los talleres madrileños es que se apuntarán de media un 2,2% de incremento en su facturación, hasta los 2.076 millones de euros, mientras que los catalanes elevarán dicha media hasta el 4%, con una facturación total de unos 1.862 millones, aunque también con diferencias entre las distintas provincias.

Así, los talleres de Lleida serán los que más vean aumentar sus ingresos este año, hasta un 8,9% para un total de 122,6 millones de euros. Girona y Tarragona también crecerán por encima del 5%. En el caso de los gerundenses esta subida será del 5,9% (156,3 millones de facturación), mientras los tarraconenses se apuntarán un crecimiento del 7,9% (155,5 millones).

En cambio, en Barcelona el crecimiento será más leve, del 3%, aunque se mantiene como la provincia que mayor facturación aglutina de toda la comunidad, más de 1.400 millones de euros, o lo que es lo mismo, tres de cada cuatro euros que factura el sector en Cataluña.

Los coches de más de 10 años, animadores


Esta mejora de la facturación de los negocios de reparación madrileños y catalanes —y extensible al resto de España— se produce a pesar del paulatino envejecimiento del parque automovilístico, ya que seis de cada diez coches que circulan por sus carreteras se matricularon hace más de una década. Estos vehículos son los que menos rentabilidad aportan al taller, ya que se les repara lo imprescindible para que puedan seguir circulando y siempre y cuando el importe de la reparación sea menor a su valor real de mercado.

Sin embargo, estos coches de más de diez años están siendo los inesperados animadores del taller en 2017, ya que son los que más aumentan los kilómetros recorridos. Esto se debe a la mejora de la actividad económica y del empleo, que moviliza a más conductores, lo que equivale a mayores posibilidades de tener un siniestro, más necesidades de mantenimiento, etc.

De este modo, según la consultora, a pesar de que los talleres están recibiendo más trabajo del habitual por parte de los coches más viejos, “deben dirigir sus miras hacia el cliente más rentable, el que tiene un coche de pocos años, con una póliza a todo riesgo, con los mantenimientos a ralla y con un rodaje mayor pues recorren tres veces más de kilómetros. "Un coche en movimiento es bueno y necesario para el taller pues supone mayor potencial de pasos por sus instalaciones", concluye.

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