martes, 17 de noviembre de 2015

La rentabilidad de los concesionarios crece impulsada por la recuperación de las ventas

Buenas noticias para los concesionarios españoles, que según los útlimos datos de la consultora Snap-On Business Solutions publicados por Europa Press habrían cerrado el segundo trimestre del año con una rentabilidad sobre facturación acumulada del 1,4%. O lo que es lo mismo: con un incremento de 0,7 puntos porcentuales frente al mismo período de 2014. La recuperación económica y el soplo en las velas del PIVE 8 figuran como los principales impulsores de la evolución del sector.

La buena marcha de las ventas se nota, y mucho, en la cuenta de resultados de los concesionarios. Si analizamos la contribución de las distintas áreas al resultado global, las Ventas, tanto de V.N. como de V.O., aportan el 81% de la facturación total, la mayor cifra en los últimos cinco años.

Por su parte, el área de Recambios y Accesorios aporta el 14% de los ingresos totales, mientras que el Taller suma el 5% restante de la cifra de negocio. Ambas magnitudes se mantienen sin variación respecto al primer trimestre.

Rentabilidad por departamentos de la concesión


El área de Ventas de las concesiones aporta en el segundo trimestre del año el 52% de la rentabilidad, frente al 35% de la de Recambios y accesorios y el 13% que aporta el Taller. O lo que es lo mismo, el resultado medio de Ventas (V.N. + V.O.) es del 3,9% sobre facturación -con un margen bruto del vehículo nuevo del 8,3%-.

Por su parte, Recambios, con una rentabilidad del 15,6% en dicho periodo (0,5 puntos por debajo del mismo periodo de 2014), vio caer su margen bruto hasta el 23,9%. Por último, el Taller aportó un resultado del 15%, con unos gastos del 38,7% sobre facturación.

Cambios frente a 2014


La recuperación de las ventas lo cambia todo. Los datos para el segundo trimestre superan los resultados del pasado ejercicio, en el que la rentabilidad media de los concesionarios fue del 1,03%, y están muy lejos de los de 2013, cuando las empresas del sector sumaron un pírrico 0,09% -no obstante fue el primer resultado en positivo desde 2010-.

Pero comparemos los datos de 2014, por áreas, con los que acabamos de conocer. El pasado año, las ventas de vehículos (V.N. + V.O.) aportaron el 48% del resultado medio de la concesión (42% en 2013); recambio y accesorios un 38% (43% en 2013) y el taller un 14% (un 15% un año antes).

Así las cosas, la Posventa aportó el 22% de los ingresos del concesionario en 2014 (16% recambios y 6% taller), cuatro puntos menos que en 2013 (26%), frente al 78% de Ventas (74% en 2013).

¿Quiere decir todo ello que pierde importancia una correcta gestión del taller y el recambio? ¿Que el aumento de las ventas compensará eventuales ineficiencias? Todo lo contrario. Optimizar al máximo la rentabilidad de la empresa está en tu mano. Invierte en una gestión inteligente de tu compañía, con un adecuado seoporte a las operaciones habituales en las operaciones de venta y posventa. Un solución de gestión en la nube y a la medida de tu empresa. ¿Hablamos? Llámanos al 91 365 04 51 o contacta con nosotros a través de este formulario.

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